Logo de Noticias Coches
hyundai-kona-20187
Mario Nogales

Hyundai Kona 2018

Después de mucho tiempo hablando sobre él y de que se hubiera mostrado en unos cuantos teasers, por fin el Hyundai Kona 2018 llega de forma oficial. Se trata del nuevo modelo coreano que ocupará un lugar en el segmento de los SUV pequeños, situado en la gama por debajo de los Hyundai Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. Este B-SUV llegará al mercado coreano a finales de este mismo mes, mientras que en el mercado europeo lo veremos a final de año.

El de los SUV pequeños es uno de los segmentos que más crece, habiendo incorporado hace poco al Citroën C3 Aircross. También es uno en los que hay más competitividad. En Hyundai lo saben y por eso han querido darle al Kona un carácter fuerte y diferente, algo similar a lo que hemos visto en el Nissan Juke. Por ello, su punto más destacado será un diseño bastante impactantes y que poco tiene que ver con otros modelos de la gama.

De esta manera nos encontramos que el Hyundai Kona es una apuesta original con líneas muy dinámicas y con un frontal altamente llamativo. Destaca por el uso de ópticas divididas (siguiendo la estela del Juke), con unas finas luces diurnas en la parte superior y los faros principales por debajo. En el centro se sitúa una parrilla de considerables dimensiones y otras dos más pequeñas por arriba y por abajo.

De perfil observamos nuevos diseños de llantas y un techo flotante en otro color, efecto que se consigue al oscurecer el pilar A y parcialmente el C. Visto de perfil da la sensación de que el habitáculo está situado muy atrás y que apenas hay voladizo trasero. La zaga cuenta con unos pilotos similares a otros modelos, aunque cuenta con un paragolpes inédito con inserciones plásticas por los laterales.

En general apreciamos que se trata de un modelo bastante ancho y bajo, sus medidas son 4,16 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,55 metros de largo. La distancia entre ejes es de 2,6 metros. Eso quiere decir que es ligeramente más grande que los Captur y Juke, pero todavía 30 cm por debajo del Tucson. El futuro Kia Stonic 2018 tendrá unas dimensiones similares, ya que comparten plataforma.

El Hyundai Kona toma su nombre de una región costera en la isla de Hawaii (Estados Unidos), sin embargo en otros idiomas como el portugués o el gallego su significado es bien distinto. Veremos la acogida que tiene en su llegada al mercado por aquellos lares.

De esta forma nos vemos un coche muy llamativo por fuera y funcional por dentro. El interior destacará por amplitud y también por integrar lo último en tecnología de la marca coreana. Aunque todavía no hay imágenes oficiales, las que se han filtrado anteriormente nos han dejado ver un habitáculo bastante limpio y minimalista, en el que destaca la pantalla del sistema multimedia (se podrá escoger con 5, 7 u 8 pulgadas).

Hyundai Kona 2018. Motores

La gama de motores del nuevo Hyundai Kona es bastante interesante. Destacará en cuanto a mecánicas de gasolina, arrancando con el conocido 1.0 T-GDI, un tres cilindros turbo de 120 CV y 172 Nm con cambio manual. Por encima se sitúa el 2.0 MPI de ciclo Atkinson con 149 CV y 179 Nm de par y con un cambio automático de seis velocidades.

De momento el tope de gama es otro cuatro cilindros, el 1.6 T-GDI con 177 CV y 265 Nm, que va ligado a una transmisión DCT de siete velocidades. En Europa también llegará con un 1.6 diésel (presumiblemente el 1.6 CRDI que montan otros modelos del Grupo).

La nueva plataforma también permite una opción interesante: la inclusión de la tracción total 4WD. De serie todas las versiones son tracción delantera, mientras que la total es opcional en algunas versiones y cambiará algunos elementos como la suspensión trasera (barra de torsión en 2WD y multilink en 4WD). Para mejorar la experiencia al volante, el Kona dispone con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.

Hyundai Kona 2018. Equipamiento

Como decíamos, el Hyundai Kona cuenta con un equipamiento actualizado y completo. Al sistema multimedia hay que sumar elementos destacados en el segmento como el Head-Up Display o la recarga inalámbrica para móviles. Las ayudas a la conducción también están presentes y llega con frenada de emergencia automática, asistencia de cambio involuntario de carril, avisador de ángulo muerto o asistencia de luz de carretera.

En España está disponible con cuatro niveles de equipamiento distintos:

  • Essence: Que incluye llantas de acero, sistema multimedia con pantalla de 5 pulgadas, aire acondicionado o control de crucero.
  • Klass: Suma llantas de aleación de 16 pulgadas, barras de techo, pantalla de 7 pulgadas, cámara de aparcamiento trasera o climatizador automático.
  • Tecno: Añade tapicería mixta, pantalla de 8 pulgadas, sistema de sonido Krell de 8 altavoces, navegador TomTom o Head-Up Display.
  • Style: El tope de gama dispone de llantas de 18 pulgadas, carrocería bicolor, faros delanteros y traseros LED, tapicería de cuero y ordenador de a bordo con pantalla de 4.2 pulgadas.

Parece que habrá una edición especial de lanzamiento llamada ‘Kona Iron Man’ de la que ya os hablaremos más adelante.

Fuente: Hyundai
Galería de fotos:

  • Hyundai
  • Hyundai Kona
  • todocamino