Logo de Noticias Coches
POST BLOG
Luis Ramos Penabad

¿Qué autonomías son más fieles a las marcas europeas?

Ya te habíamos contado la sacudida en las marcas más vendidas a particulares en 2021. Kia, Toyota y Hyundai lideraron el ranking, desplazando por primera vez a todos los fabricantes europeos del Top3. Dacia, perteneciente al Grupo Renault, fue el primer fabricante europeo del ranking, en el cuarto lugar, y Seat, la marca más vendida en España en 2020, quedó relegada al quinto puesto.

Sin embargo, el vuelco que se produjo en las marcas más vendidas a particulares fue desigual en los distintos territorios. Analizando los resultados geográficamente, Kia es la más presente en todas las comunidades, siendo una de las marcas más vendidas en 15 comunidades autónomas –en 12 ocupa el primer puesto-, con las únicas excepciones de Cataluña y Canarias.

Hyundai también destaca en 11 de las 17 comunidades, consiguiendo ser la más vendida en el País Vasco; mientras que Toyota ha conseguido estar en el Top3 en 9 comunidades autónomas, siendo la marca más vendido en Madrid y Cataluña.

Fuente: DGT. Mapa elaborado por coches.com

Los dos territorios con más variaciones en este Top3 de marcas son Castilla y León y Cantabria, dos comunidades en las que las marcas europeas no cedieron tanto terreno como en el resto de España.

En Castilla y León, Renault mantuvo el liderato, por delante de Kia, mientras que Dacia que cierra el Top 3. Por su parte, en Cantabria Kia ha conseguido ser la marca más vendida, seguida por Renault y Seat.

VN Particulares 2021

TOP3 MARCAS

1ª marca

2ª marca

3ª marca

Madrid

Toyota

Kia

Hyundai

Cataluña

Toyota

Hyundai

Seat

Andalucía

Kia

Dacia

Toyota

Comunidad Valenciana

Kia

Hyundai

Toyota

Canarias

Volkswagen

Hyundai

Seat

Galicia

Kia

Toyota

Renault

País Vasco

Hyundai

Kia

Toyota

Castilla y León

Renault

Kia

Dacia

Castilla La Mancha

Kia

Hyundai

Dacia

Murcia

Kia

Hyundai

Dacia

Aragón

Kia

Hyundai

Seat

Baleares

Kia

Toyota

Hyundai

Asturias

Kia

Renault

Dacia

Extremadura

Kia

Toyota

Hyundai

Cantabria

Kia

Renault

Seat

Navarra

Kia

Dacia

Hyundai

La Rioja

Kia

Toyota

Dacia

“El crecimiento de Kia no es único en España, está creciendo en todo el mundo, apoyada en la electrificación de sus modelos, mientras que Toyota sigue siendo muy fuerte y sus ventas, contando con vehículos comerciales y pick-up, son casi imbatibles. Las marcas europeas han tenido que enfrentarse a los problemas de suministro de forma desigual y se han visto más afectadas en sus plazos de entrega que las asiáticas, un factor que el particular prioriza dada la situación que vivimos en los últimos meses”, apunta Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Los más comprados no son los más demandados

Kia, Toyota y Hyundai vendieron el 28% del total de coches para particulares, es decir, 104.479 unidades de los 373.700 vehículos matriculados en 2021. Y, aunque estas marcas también figuran entre las más demandadas en la red en 2021, no superan la tercera, cuarta y quinta posición respectivamente.

Entre marcas con mayor demanda online, las marcas europeas siguen siendo las favoritas con Peugeot y Citroën a la cabeza, que se mantienen en los primeros puestos de la tabla por tercer año consecutivo.

Los motivos de la sacudida

El mercado de vehículo nuevo a particulares se ha visto afectado por factores inéditos como la propia pandemia o la crisis de los semiconductores y de suministros, por lo que, en ocasiones, los retrasos en los tiempos de entregase han convertido en uno de los factores determinantes para los particulares.

Cabe destacar la diferencia que ofrece cada marca para entregar sus vehículos. Hyundai es la que ofrece los plazos más cortos, entregando sus coches en un periodo de entre 1 y 3 meses, mientras que marcas como Mercedes o Alfa Romeo superan los 9 meses.

La escasez de componentes está afectando a los fabricantes de forma desigual, “Kia, Toyota y Hyundai han podido gestionar mejor de la producción en las fábricas y sufrir un menor impacto por la escasez de suministros en la entrega de sus vehículos, al disponer de stock”, indica Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Apuesta por la tecnología híbrida

Otro factor importante en el éxito de los fabricantes del Top3 es la motorización, ya que las tres primeras marcas del ranking apuestan claramente por la tecnología híbrida y eléctrica.

Estas tres marcas son las más importantes para particulares en el número de ventas de híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, concentrando entre las tres el 50% de todas las matriculaciones de estas tecnologías durante el 2021, cuando en el mercado representan un 28% del total de las matriculaciones.

“La motorización, la accesibilidad económica y la relación calidad precio que ofrecen las marcas del Top3, junto con unos tiempos de entrega competitivos, han sido los factores responsables del éxito en el mercado para particulares en nuestro país”, afirma Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Las ventas no remontan

El mercado de vehículos nuevos terminó el 2021 con un leve crecimiento de un 1% –comparado con el 2020– y un total de 860.649 matriculaciones. En el acumulado de enero y febrero ya consigue un 5% de crecimiento respecto a 2021.

En las ventas a particulares la recuperación es significativa, pero aún está lejos de las cifras de 2019. En 2021 las cifras de las ventas a particulares reflejaron una caída de un 13,6% respecto al año anterior, que ya había marcado datos excepcionalmente negativos a causa de la pandemia. En el acumulado de enero y febrero de este año el mercado presenta un crecimiento de un 23%, pero aún está un 37% por debajo de las cifras alcanzadas en 2019.

Por regiones, comunidades como País Vasco o La Rioja sufrieron más esta caída en 2021, ya que matricularon un 27,1% y un 25,8% menos de coches nuevos respectivamente.

Respecto la población, es destacable el bajo peso de las matriculaciones en comunidades tan pobladas como Castilla y León, que solo supone el 4,2% de todas las matriculaciones particulares, a pesar de sus más de 2.400.000 habitantes, o Galicia, que con más de 2.700.000 habitantes sus matriculaciones sólo suponen el 4,7% del total.

% CC.AA
Matriculaciones 2021

% Evol. Matriculaciones
2021 vs 2020

Total VN Particulares

-13,6%

Andalucía

16,6%

-9,4%

Aragón

2,5%

-12,7%

Asturias

2,0%

-5,9%

C. León

4,2%

-18,4%

C. Mancha

3,7%

-15,0%

C. Valenciana

11,8%

-13,6%

Canarias

4,9%

-10,4%

Cantabria

1,3%

-15,8%

Cataluña

18,2%

-12,2%

Ceuta/Melilla

0,4%

0,2%

Extremadura

1,7%

-18,9%

Galicia

4,7%

-23,3%

I. Baleares

2,5%

-10,4%

La Rioja

0,5%

-25,8%

Madrid

16,5%

-10,8%

Murcia

2,8%

-14,8%

Navarra

1,3%

-19,5%

País Vasco

4,3%

-27,1%

“Las ventas de vehículo nuevo siguen sufriendo. 2021 no cumplió las expectativas y en lo que llevamos de año se ha recuperado una parte, pero aún estamos lejos de las cifras de 2019. Los datos parecen indicar que aún quedan meses por delante para alcanzar la tan deseada y necesaria recuperación del sector”, concluye Gerardo Cabañas, director general de Coches.com.

Más información: Informe en pdf

  • coches más vendidos
  • informes coches.com
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana