Logo de Noticias Coches
auto_brake
Redacción

Los mejores sistemas de frenado automático

En los nuevos coches se impone la tecnología BAS, un asistente de frenada en emergencia que frena el vehículo automáticamente si se detecta un riesgo inminente de colisión. El sistema BAS detecta los obstáculos y los relaciona con distintos parámetros: velocidad, la dirección, la presión sobre los pedales.

Este asistente de frenada sólo actúa cuando advierte que existe riesgo inmediato de sufrir una colisión. Por lo general el conductor recibirá una doble señal, acústica y visual, para que se percate del peligro y pueda esquivar el obstáculo. Si no reacciona a tiempo, el sistema se activa y el coche frenará automáticamente hasta quedar parado.

Este sistema puede suponer un enorme avance en el apartado de seguridad vial, así que la mayoría de las marcas han empezado a introducirlo en sus últimos coches. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado la eficacia de este sistema en diversos modelos para analizar cómo se comporta el asistente en cada uno de ellos:

1. Volvo V60

Según este estudio de la OCU, el Volvo V60 es el coche con el asistente de frenada que funciona de la manera más eficaz. Evita colisiones a un máximo de 40 km/h. Este modelo tiene además una interesante versión híbrida.

2. Mercedes-Benz CLS

Ya habíamos hablado de que el Mercedes CLS 2011mejoraba mucho en diseño y seguridad. Pero su asistente de frenada, según este estudio, no funciona demasiado bien cuando se enfrenta a obstáculos en reposo, pero sí es bastante eficaz a la hora de esquivar vehículos que circulen a distintas velocidades.

3. Audi A7

El sistema de frenado de la nueva apuesta de Audi, el A7 Sportback, destaca por una eficaz alarma sonora. Cuando mejor rinde es cuando el automóvil de delante está frenando. Su alto nivel de anticipación es su punto más fuerte.

4. Volkswagen Passat

El sistema de frenado automático del nuevo Volkswagen Passat se defiende mejor mejor con obstáculos estáticos, siempre y cuando se circule a una velocidad que no supere los 30 km/h. No es el mejor de cuantos han sido analizados.

5. BMW Serie 5

En coches.com ya habíamos informado a fondo del sistema de frenado automático del nuevo BMW Serie 5. No resulta muy bien parado en este informe de la OCU, ya que reacciona tarde, con un margen de 1,5 segundos desde que emite la alarma hasta que empieza a frenar.

6. Infiniti M

Su sistema de frenado automático es, según la OCU, el peor que montan los modelos analizados. Aunque es capaz de detectar diferentes obstáculos, su frenada no es lo suficientemente contundente como para evitar el accidente.

Fuente: OCU

  • frenos
  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana