Logo de Noticias Coches
Kia Sportage 2016 01
Luis Ramos Penabad

Kia Sportage 2016

Si un coche explica el crecimiento continuo de las ventas de Kia en Europa (y sobre todo en España) ese es el Sportage. El modelo hasta ahora a la venta, el Kia Sportage 2014 (en realidad una actualización del Sportage 2010, ver prueba) se ha colocado entre los tres más vendidos del segmento (muchos meses es el segundo, tras el Qashqai).

Será a principios del próximo año cuando salga a la venta el Kia Sportage 2016, el sustituto de este modelo de gran éxito. Se presenta en el Salón de Frankfurt el próximo mes. Se ha desarrollado sobre la misma base del Hyundai Tucson 2015, pero su diseño cambia bastante, mucho más que en meros detalles.

La cuarta generación del Kia Sportage destaca por su línea moderna, basada en el Kia Provo Concept presentado en Ginebra en 2013, si bien aquel prototipo tenía tres puertas. Los diseñadores (del centro que Kia tiene en Frankfurt, apoyados por los centros de Corea y California) apuntan que han combinado líneas afiladas y lisas «como los jets de combate». Lo que más cambia respecto al anterior modelo es el frontal, que ahora ya no se integran en la parrilla (más baja y ancha), sino que se extienden hacia atrás sobre los bordes exteriores del capó y unos pasos de rueda más marcados.

En la vista lateral, el Kia Sportage 2016 se hace más conocido, con la silueta extendida hacia atrás y un techo baja a media que llega a la parte zaga. Ahora el voladizo delantero es más largo y el trasero más corto, con una mayor distancia entre ejes.

En la parte trasera cambian los pilotos traseros, cuyo diseño de inspiró en el Kia Provo Concept de 2013. Los une una tira cromada, mientras que se ha optado por colocar intermitentes y las luces de marcha atrás en una posición baja. Imaginamos que el difusor, que agrupa a las dos salidas de escape son propios del paquete de decorativo GT Line, así como las llantas de 19 pulgadas de diámetro.

El Kia Sportage 2016 mide 4,48 metros de longitud (4 cm más largo) y es igual de alto (1,63) y ancho (1,85 m) que la anterior generación. Además de las mejoras aerodinámicas, la marca asegura que mejora la visibilidad ya que los pilares son más estrechos. Resulta interesante también el aumento de distancia entre ejes (2,67 metros, 3 cm más), que promete un mejor interior y el mayor voladizo trasero, que debería mejorar la capacidad de maletero.

Las medidas que proporciona la marca anuncian 5 mm más de altura libre al techo en las plazas delanteras y 16 mm en las traseras. También un mayor espacio para las piernas (19 mm delante y 7 mm detrás. También aumenta el maletero hasta los 503 litros de capacidad (465 litros antes) una buena cifra y ahora su umbral está más bajo, lo que facilitará cargarlo.

En los cambios más destacables está el salpicadero, que puede ser de varios colores. Kia habla de mejores materiales (no eran nada malos los de la anterior generación) y de las dos pantallas digitales que puede montar: una entre los relojes del cuadro de mandos y la principal en la consola, táctil y que puede ser de 7 u 8 pulgadas, con un interfaz más intuitivo.

Kia Sportage 2016. Motores

La gama arrancará con un par de motores de gasolina, el 1.6 GDI de 135 CV, asociado a la tracción delantera y al cambio manual de seis velocidades. Si se desean más prestaciones podrán elegirse el nuevo 1.6 TGDI con 177 CV de potencia y tracción total, asociado al cambio manual o bien al nuevo cambio automático de doble embrague con seis relaciones.

Más interesante para la mayoría del público será la gama diésel. El motor de acceso, que la marca espera que cope el 60% de las ventas es el 1.7 CRDi de 115 CV, que ahora gana 20 Nm de par (hasta los 280 Nm entre 1.250 y 2.850 rpm) respecto al anterior y baja un 12% sus emisiones (se queda en 119 g/km, por lo que está exento del pago de Impuesto de Matriculación). Hemos poddo conducirlo brevemente y va mejor que el anterior. No es el culmen del refinamiento, pero ofrece prestaciones suficientes para la gran mayoría de conductores.

Por encima se sitúan dos variantes del motor 2.0 CRDi. En primer lugar el 136 CV, ligado invariablemente a la tracción delantera. Respecto a la anterior generación (ver prueba), gana nada menos que 53 Nm de par motor, hasta los 373 Nm de 1.500 a 2.500 rpm. El tope de gama será el 2.0 CRDI de 184 CV, que se puede seleccionar con tracción delantera o total, y ligado al cambio manual o al automático de seis relaciones. Este último pudimos probarlo más a fondo y pronto os contaremos más en detalle nuestras impresiones.

Kia Sportage 2016. Equipamiento

Los niveles de terminación elegidos para el lanzamiento son los denominados Basic, Concept, Drive, Emotion y GT-Line:

  • Kia Sportage Basic: neumáticos 215/60 llantas de aleación de 16 pulgadas, manecillas en color exterior de la carrocería, spoiler trasero, retrovisores exteriores eléctricos, faros antiniebla. Dentro encontrarás un sistema de audio con conexiones Aux + USB,  mandos en el volante para controlar el sonido, Bluetooth y aire acondicionado.
    En materia de seguridad, no faltan 6 airbags y los habituales sistemas de seguridad (ESC, VSM, TSA, DBC, HAC, TCS,+ ESS). Solamente puede elegirse con el motor básico de gasolina.
  • Kia Sportage Concept: suma barras en el techo, luces diurnas tipo LED, volante y palanca de cambios en piel, control de crucero con limitador de velocidad y sensores de aparcamiento traseros.Puede mejorarse con un pack opcional que suma el navegador 2.0 con pantalla de 7 pulgadas y sensor de luces (800 euros en el momnento del lanzamiento).

  • Kia Sportage Drive: Como es habitual en la marca, se trata del más equilibrado. Mejora el aspecto exterior con llantas de aleación de 17 pulgadasm retrovisores plegables con el intermitente incorporado, ópticas traseras LED, lunas oscurecidas.
    En el interior no falta el navegador 2.0 con pantalla de 7 pulgadas con asistente de estacionamiento y servicios de conectividad, USB para las plazas traseras, panel de instrumentos supervision 4,2 pulgadas climatizador bizona… y asistentes a la conducción interesantes como el de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente dinámico de luces de carretera…
    Puede mejorarse aún más con un par de paquetes, el Pack Vision: faros bixenon y lavafaros (900 euros) y el Pack Total (800 euros).
  • Kia Sportage Emotion: Suma los faros bixenon y lavafaros y techo solar panorámico en el interior. Dentro mejora el navegador, con pantalla de ocho pulgadas y los servicios de conectividad Tom Tom (con siete años de actualizaciones). También cuenta con un excelente sistema de sonido JBL, tapicería de piel, botón de arranque y llave inteligente, además de los sensores de aparcamiento delanteros.

  • Kia Sportage GT-Line: La gran novedad de esta generación, con todo el equipamiento del Emotion y elementos para diferenciar su aspecto, como las llantas de 19 pulgadas, faros antiniebla delanteros LED, moldura lateral cromada, faldones delantero y trasero, doble salida de escape… Dentro dispone de pedales de alumino y levas de cambio en el volante en las versiones automáticas.
    Se completa con el Pack Luxury (1.700 euros), que suma el sistema de asistencia a la frenada de emergencia, sistema de detección de ángulo muerto alerta de tráfico trasero y el portón «manos libres» que ayuda a cargar el coche cuando vas con las manos cargadas.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 30 de agosto de 2015, ampliado con medidas, datos mecánicos y fotos del interior]

  • KIA
  • KIA Sportage
  • todocamino