Logo de Noticias Coches
Fiat 500X 2015 01
Luis Ramos Penabad

Fiat 500X 2015

Pensado en profundidad. Así podemos definir al Fiat 500X, que pretende erigirse en uno de los estandartes de la marca, en el primer impulsor de las ventas que conviertan los planes del Grupo Fiat 2014-2018 , trazados minuciosamente por Sergio Marchionne, en realidad. ¿Por qué decimos esto? Fiat ha apostado todo a un número, el 500.

El microurbano (al que todos copian para lograr su éxito), creció primero para convertirse en un monovolumen pequeño, el 500L, que lidera su segmento… Pero a pesar de recibir diferentes variantes (el 500L Living de siete plazas o el 500 Trekking, más campero), este tipo de coches están de capa caída… Ahora los nuevos reyes de la ciudad son los SUV pequeños… Y es ahí donde se ubica este nuevo Fiat 500X 2015.

La apuesta con el nuevo Fiat 500X es de órdago. Es un coche que llega para reinar donde el utilitario de la marca (el Fiat Punto) y el compacto (Fiat Bravo) no pudieron cuajar. Adaptándose a los nuevos gustos de un mercado global, enamorado de los SUV, y sin complejos a la hora de salir del asfalto.

Y es que, recordemos, es primo del Jeep Renegade, (ver prueba) y aunque no será tan «bestia» en el campo como el Renegade Trailhawk, la versión Fiat 500X Cross (en la foto bajo estas líneas) sí tiene capacidades offroad, con tracción total y detalles que le hacen más robusto.

El nuevo Fiat 500X 2015. mide 4,25 metros de largo (4,27 en versión Cross). Entre un Fiat 500L y un Bravo. La anchura se queda en 1,8 metros y marca 1,6 metros de alto, (1,61 con barras en el techo y 1,62 con tracción total). El nivel de personalización sigue la pauta de la familia 500: Habrá hasta doce colores de carrocería, que podrán combinarse con ocho diferentes diseños de llantas de 16, 17 y 18 pulgadas de diámetro.

En general el diseño es bastante equilibrado y con estilo (nos recuerda más al pequeño urbano que al 500L). A falta de verlo al natural, parece que los diseñadores han hecho un buen trabajo a la hora de trasladar la imagen de un icono como el 500 al mundo SUV. Sobre todo la delicadeza que año tras año encandila al público femenino… sin perder la fuerza y robutez que inspiran los todocamino.

El habitáculo resulta muy elegante y sencillo, a la vez que podrá configurarse a gusto del cliente. Hay hasta siete combinaciones de interior, con tapicerías de piel o tela y con diferentes acabados y colores. En el salpicadero destaca la pantalla multifunción Uconnect táctil que, como buena parte de ella no está integrada y queda algo elevada, da apariencia de tablet y podrá verse mejor mientras se conduce.

Podrá elegirse en dos versiones, de 5 ó 6,5 pulgadas, ambas con Bluetooth, comandos por voz y entradas USB y auxiliar, aunque con diferentes sistemas de navegación (TomTom 2,5D y navegador satélite con mapas 3D).

El sistema UConnect también permite acceder a radio en streaming, con aplicaciones como TuneIn y Deezer. También a redes sociales o a los avisos de incidencias en la ruta de Live TomTom. Opcionalmente, el Fiat 500X también podrá configurarse con el equipo de sonido de moda, con altavoces Beats by Dr. Dre (ya visto en el 500L Trekking Beats Edition).

El espacio interior no debería variar en exceso respecto al del Jeep Renegade, con espacio algo justo para tres personas adultas en las plazas traseras. COntará con un maletero de 350 litros de capacidad (una cifra que lo coloca en la media del segmento de los SUV pequeños).

Fiat 500X 2015. Motores

El Fiat 500X contará con una gama de motores interesante, si bien de inicio será algo corta. Aterrizará en los concecionarios con el 1.6 Multijet II de 120 CV, diésel. También con el 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV, de gasolina. Ambos van asociados a un cambio manual de seis relaciones y son de tracción delantera. Por encima quede el 2.0 Multijet II de 140 CV del Fiat 500X Cross, con tracción a las cuatro ruedas y un cambio automático de nueve relaciones por convertidor de par y de origen ZF.

Las versiones de tracción total contarán con un sistema con diferencial central desconectable. Esto permitirá utilizarlo en el día a día como un tracción delantera y contar con tracción total permanente al salir del asfalto. También contará con un control de tracción específico, como el que emplea el Fiat 500L Trekking, con modos enfocados a la conducción en pavimentos deslizantes. Trabajará junto al Drive Mood Selector, un selector de modos de marcha (Auto, Sport y All weather) que actúa sobre la dirección, el motor, los frenos y el cambio para buscar el comportamiento más adecuado a cada circunstancia. En un mercado en el que casi nadie apuesta por la tracción total, el 500 promete poder aventurarse sin miedos a muchos retos fuera del asfalto.

Más adelante, llegará un motor de gasolina 1.6 E-torQ de 110 CV (tracción delantera y cambio manual de cinco relaciones) y un 1.4 Turbo MultiAir II de 170 CV (automático de nueve relaciones y tracción a las cuatro ruedas). En algunos mercados también estará disponible con un motor 2.4 Tigershark de 184 CV. Ya bien entrado 2015 se completará la gama diésel con un 1.3 Multijet II de 95 CV, para convertirse en el motor de acceso a la gama Fiat 500X.

Fiat 500X 2015. Equipamiento

En cuanto al equipamiento, el Fiat 500X incluirá de serie en toda la gama seis airbags, luz diurna y antinieblas con función cornering. Dentro del apartado de extras, podrá añadirse Lane Assist, el sistema de aviso de salida de carril y un sistema de ayuda de cambio de carril (vigila los puntos ciegos). También estará disponible con cámara de visión trasera ParkView y sistema de frenada asistida Brake Control.

La marca ha decidido atacar el mercado con dos versiones con diferentes acabados cada una. Una se dirige a uso por ciudad, la versión Urban. Esta versión tiene tres acabados:

  • Pop: Dispone de aire acondicionado, sistema de sonido Uconnect manejables desde el volante multifunción, USB, auxiliar, control de crucero, freno de mano eléctrico, paragolpes en el color de la carrocería, retrovisores eléctricos y térmicos.
  • Pop Star: Añaden llantas de aleación de 17 pulgadas, con opción a llantas una pulgada más grandes, al sistema Uconnect se le suma una pantalla táctil de 5 pulgadas, bluetooth y retrovisores del color de la carrocería entre otras cosas.
  • Lounge: Equipa todo lo de las versiones anteriores y suma las llantas de aleación de serie de 18 pulgadas, faros de xenon, climatizador bi-zona, pantalla TFT a color de 3,5 pulgadas, sistema Uconnect con navegador, sensor de parking, sistema keyless entry and go para un arranque sin llave, maletero ajustable en altura, brújula, cristales tintados y una línea cromada en el exterior como elementos más destacables.

Por otro lado la versión Cross con acabados Cross y Cross Plus, enfocado más a un uso off-road. Pudimos probar ambas en Italia.

  • Cross: El menos equipado de los dos que hay en esta gama pensada más en los caminos y menos en la ciudad. Equipa el sistema Traction Plus para la tracción delantera y 4×4, llantas de aleación de 17 pulgadas con unas de 18 opcionales, paragolpes con placas protectoras pensando en los camino más complejos, barras en el techo con raíles, tiradores de las puertas cromados, lunas tintadas y escape con acabado brillantes.
  • Cross Plus: El tope de gama ofrece respecto al Lounge, el mejor acabado de la versión urbana, el sistema Traction Plus, llantas de aleación de 18 pulgadas, paragolpes con placas como el acabado Cross y escape con el acabado brillante.

Fuente: Fiat
Galería de fotos:

  • Fiat
  • Fiat 500X
  • todocamino