Logo de Noticias Coches
Lamborghini Countach LPI 800-4 2022 (7)
Luis Blázquez

Lamborghini Countach 2022

El Lamborghini Countach 2022 ha sido diseñado como homenaje a uno de los modelos más emblemáticos en la historia de la marca de Sant’Agata Bolognese, el Countach (1971-1990). Coincidiendo con el 50 aniversario del legendario biplaza de motor central, el Lamborghini Countach LPI 800-4 presenta un vestido retrofuturista empleando como base las entrañas del Sián FKP 37 (2019), a su vez gestado a partir del Aventador.

Aún así, los paneles de la carrocería de fibra de carbono son completamente nuevos, evocando la esencia de la historia de Countach original. Como todos los modernos superdeportivos insignia de Lamborghini, conserva la forma de cuña, las superficies angulares y, por supuesto, las puertas de apertura en tijera. Después de todo, esas características fueron introducidas por el prototipo Countach LP500, diseñado por Marcello Gandini cuando estaba en la nómina de Bertone. Desde entonces han sido parte de la compañía.

La parte delantera, plana, con sus faros trapezoidales y tomas rectangulares recuerda al LP 500 QV (Quattrovalvole) de 1985, una de las últimas versiones del Countach. Lo mismo ocurre con los pasos de rueda hexagonales, ocupados por unas llantas de inspiración añeja de 20 pulgadas delante y de 21” detrás, calzadas con neumáticos Pirelli P Zero Corsa. Las ranuras detrás de las ventanillas son un guiño al prototipo de 1971, al igual que el diseño de “periscopio” para el techo y el pequeño parabrisas posterior.

En la zaga, las luces hexagonales de tres unidades se tomaron prestadas del Sián, pero el resto del conjunto tiene un enfoque más sensato que integra un difusor de fibra de carbono, salidas de escape cuádruples y un parachoques escueto que deja luz a una gran parte de los neumáticos. No hay un alerón trasero fijo, y aunque Lamborghini no ha mencionado palabra alguna sobre la aerodinámica activa, las líneas cerradas en la plataforma trasera nos hacen creer que esconde un alerón que varía en función de la velocidad.

Lamborghini Countach 2022. Motor

Al compartir sus fundamentos estructurales con el Sián FKP 37, además del chasis monocasco de fibra de carbono, el Countach LPI 800-4 también utiliza el mismo motor V12 electrificado con un sistema mild-hybrid. La energía combinada es de 814 CV, transmitida a las cuatro ruedas, de ahí el “800” y el “4” en su nombre. En sí, el corazón de gasolina de 6.5 litros atmosférico posicionado longitudinalmente (“LP”) produce 780 CV, mientras que el propulsor eléctrico de 48 voltios hace lo propio con 34 CV adicionales.

La caja de cambios es una unidad automática-secuencial de siete relaciones. De igual forma que en el Sián FKP 37, la energía que se recupera en frenadas se almacena en un supercondensador que es más ligero que una batería de iones de litio tradicional. Lamborghini cita una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, un 0 a 200 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima de 355 km/h. Por tanto, el Countach LPI 800-4 es igual de rápido que el Sián FKP 37 y el Aventador LP 780-4 Ultimae (no híbrido).

Lamborghini Countach 2022. Equipamiento

Los propietarios del Lamborghini Countach LPI 800-4 pueden elegir entre una amplia gama de colores de pintura exterior con sabor setentero y ochentero, en su mayoría en colores sólidos, como el Impact White, Giallo o el Verde Medio. A estas opciones se suman nuevos colores más contemporáneos, como el gris, el púrpura y el azul. Asimismo, el habitáculo está disponible en cuatro configuraciones, monocolor o bicolor, y disponible en una selección de cinco tonos para la moqueta, el techo y las costuras.

Con un salpicadero derivado del empleado en el Sián FKP 37, domina una pantalla táctil central de 8,4”, exclusiva del Countach LPI 800-4, y permite gestionar los controles del coche, incluidas la conectividad con el teléfono móvil y las funciones de Apple CarPlay. También incluye el botón “Stile” (Diseño), novedad en la gama Lamborghini. Al pulsarlo, explica la filosofía de diseño del Countach a su privilegiado público. Porque solo se construirán 112 unidades que se entregarán a partir del primer trimestre de 2022.

Fuente: Lamborghini

Galería de fotos: