Logo de Noticias Coches
Mazda 3 SportSedan 6
Luis Ramos Penabad

Mazda 3 SportSedan 2013

Cuando descubrimos el Mazda 3 2013 nos dio un vuelco al corazón. El segmento compacto es clave en el resultado económico de todas las empresas, debido a la importancia del volumen de ventas. De ahí que las marcas arriesguen lo mínimo en el diseño de los nuevos modelos, que cada vez son más eficaces, más ligeros, mejores… pero muy anodinos.

No lo entienden así en Mazda. Después de la presentación del espectacular Mazda 6 2013, los nipones continuaron con esa línea en el compacto Mazda 3…. y ahora la refendan con este Mazda 3 Sportsedan 2013, una versión pensada para aquellos que necesiten un mayor espacio de carga, sin olvidar el lenguaje de diseño Kodo.

El nuevo miembro de la familia Mazda 3 crece en anchura 100 milímetros. Destaca por su diseño de tres volúmenes, aunque no parece el clásico modelo de cuatro puertas con el maletero separado. El maletero crece hasta los 419 litros (69 litros más respecto a la variante de cinco puertas).

Su diseño sigue las pautas de compacto: calandra en forma de ala, símbolo de familia de los modelos de nueva generación, que se extiende desde la parte inferior de la parrilla hasta los faros. Se prolonga en las líneas de carácter que fluyen hacia los laterales de la carrocería, y ofrece sensación de movimiento.

La parrilla del Mazda 3 Sedan mantiene cerrada la calandra delantera inferior, excepto cuando el motor necesita refrigeración, (entonces se abre). Los grupos ópticos delanteros, similares a los del último Mazda6, montan leds y unos haces luminosos circulares que se extienden por los laterales de las aletas delanteras.

Los diseñadores han creado un habitáculo más amplio, a pesar de lo compacto del aspecto exterior, pero con una larga batalla de 2,70 metros la habitabilidad en las plazas traseras mejora el confort de los pasajeros. El habitáculo desplazado hacia atrás y la inclinación de los pilares A mejoran el campo de visión del conductor, lo que redunda en una mayor seguridad.

Mazda 3 Sportsedan 2013. Motores

Será más eficiente y seguro que su antecesor. Las mecánicas iniciales deberían ser dos motores de gasolina de 100 y 120 CV y un turbodiesel de 165 CV. La transmisión será manual de seis velocidades, pudiéndose equipar una automática, también de seis relaciones, en las motorizacones más potentes.

Las motorizaciones incluyen las últimas tecnologías del fabricante, con la cadena cinemática Skyactive, que rebajan consumo y emisiones de CO2 hasta situarlo entre los más bajos de su categoría. También incluye el nuevo chasis del nuevo Mazda3, con materiales más ligeros y resistentes. Con el acero de alta resistencia se reduce el peso de la carrocería en 90 kilos y la rigidez torsional se incrementa (28 % en el SportSedán y en un 30 % en el cinco puertas). También es más bajo el coeficiente aerodinámico por la optimización del flujo de aire bajo el vehículo mediante el empleo de un nuevo carenado inferior y deflectores en los neumáticos.

La carrocería es más segura gracias a sus materiales más resistentes, sus elementos más rectos y sus uniones reforzadas. Las zonas de deformación delantera más grandes ayudan a absorber energía, mientras que los estribos laterales ayudan a evitar que las ruedas delanteras invadan el habitáculo en caso de pequeños impactos frontales. Además, una estructura de jaula minimiza la deformación del habitáculo y reduce el riesgo de lesiones a ocupantes en caso de impacto lateral.

Mazda 3 Sportsedan 2013. Equipamiento

No será hasta dentro de unos meses cuando se definan equipamentos, versiones y precios, antes de que llegue a los concesionarios, previsiblemente en el mes de noviembre. Sí sabemos que la firma nipona también va a ofrecer los últimos sistemas de asistencia al conductor.

El coche podrá contar, entre otros, con aviso de obstáculo delantero, frenada de emergencia y sistema de asistencia a la frenada en ciudad, control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, el sistema de alerta de cambio involuntario de carril o el sistema de control de las luces de largo alcance (HBC). También incluye la pantalla Active Driving Display, que proyecta sobre el parabrisas varios parámetros de control de la conducción para no tener que retirar la vista de la carretera.

Y, por supuesto, mucho más tecnológico. Incorpora el concepto de conectividad móvil y amplía las posibilidades de uso de tu smartphone: permite consultar tu correo electrónico, SMS, y navegación. También incluye una importante cantidad de aplicaciones móviles incluyendo una plataforma en la nube con más de 30.000 emisoras de radio, y audio feeds de Facebook y Twitter. Algunas de estas funciones admiten el control por voz.

Fuente: Mazda
Galería de fotos: