Logo de Noticias Coches
Mazda 3 2013 07
Luis Ramos Penabad

Mazda 3 2013

Si hay un segmento crucial en las ventas de coches en Europa, ese es el de los compactos. Cada año se venden tres millones de unidades, lo que supone casi una de cuatro ventas de coches en el viejo contienente. Por eso todas las marcas se esfuerzan en elegir sus mejores armas para esa batalla… a la que se une este renovadísimo Mazda 3, que cuenta con argumentos que lo convierten en un producto que dará que hablar.

Presentado de forma simultánea en las tres esquinas del continente, Londres, San Petersburgo y Estambul. ¿Qué ofrece distintos al resto de sus rivales? Lo primero es el diseño. En las imágenes podemos comprobar que destila elegancia. Se basa en el lenguaje de diseño Kodo, que se presentó en 2010 con el Mazda Shinari, un concept de berlina cupé. Un año más tarde le siguió el Mazda Minagi, un concept de SUV deportivo. Luego ese estilo llegó a modelos de producción, primero en el Mazda CX-5 2012 y, este mismo año, con el Mazda 6 2013.

Su diseño, que destaca por lo bajo y ancho, nos recuerda a un Mazda 6 en miniatura. Se parece sobre todo en el frontal, con el mismo estilo de parrilla en forma de ala y faros que imitan a ojos de felino. Detrás tiene un portón muy inclinado y en los laterales destaca la nueva línea de ventanillas. La mayor distancia entre ejes y los voladizos delantero y trasero más cortos permiten mejorar las prestaciones, la seguridad y la estabilidad, al tiempo que aumenta el espacio para el motor y el habitáculo. Mazda ya informa de que podrá elegirse en nueve colores y con llantas de 16 o 18 pulgadas.

Nos ha llamado la atención la gran aerodinámica que se anuncia para el Mazda 3, con un coeficiente Cx de 2,75. Contribuye a reducir el consumo y mejora la estabilidad, y se ha obtenido gracias a una nueva parrilla de aire que mantiene cerrada la calandra delantera inferior, excepto cuando el motor necesita refrigeración, a la optimización del flujo de aire bajo el vehículo y varios spoilers que suprimen las turbulencias.

Pero más allá del diseño, resulta muy interesante que adopte tecnologías de construcción del programa Skyactiv. Destaca la construcción ligera de la carrocería. Pesa 90 kg menos que la anterior, para un peso total del Mazda 3 de 1.190 kg (la más liviana de las versiones). La rigidez de la carrocería ha aumentado un 30%.

Aunque mide lo mismo que la anterior generación del Mazda 3, 4,46 metros de largo, aumenta su distancia entre ejes hasta 2,7 metros) para mejorar la habitabilidad. El maletero de 350 litros de capacidad está en la media del segmento, pero no destacará en ese apartado.

En su interior, el nuevo Mazda 3, divide el habitáculo en dos zonas delimitadas por la consola central: una de conducción acogedora y práctica, y otra de pasajeros, más abierta y con ambiente relajado. Incluye una pantalla head-up display y como los pilares A se han situado 100 mm más atrás que en el modelo actual, mejora la visibilidad y el campo de visión del conductor en todas direcciones. Los asientos se han rediseñado con unos respaldos que atenúan mejor las vibraciones.

Entre ambas zonas se sitúa el mando giratorio HMI commander, rediseñado simplificar el manejo las funciones de información y entretenimiento sin necesidad de apartar la vista de la carretera. También habrá funciones que se puedan controlar por voz para mejorar la seguridad, como el control del teléfono móvil, No falta una plataforma en la nube, desde la que se puede acceder a  más de 30.000 emisoras de radio, podcasts, audiolibros, audio feeds de Facebook y Twitter…

Mazda 3 2013. Motores

En el apartado mecánico, el nuevo Mazda 3 equipa motores más modernos y limpios. la gama tendrá tres motores de gasolina y uno diésel:

  • SKYACTIV-G 1.5 l, con 100 CV (74 kW) de potencia a 6000 rpm y 150 Nm a 4000 rpm. con de consumos excepcionalmente ajustados:
  • SKYACTIV-G 2.0 l, con dos niveles de potencia: 120 CV (88 kW) a 6000 rpm y 210 Nm a 4000 rpm. Y el 165 CV (121 kW) a 6000 rpm y 210 Nm a 4000 rpm, que será la única con el sistema de recuperación de energía i-ELOOP del Mazda 6.
  • SKYACTIV-D de 2,2 litros, motor diésel common-rail que rinde 110 kW / 150 CV a 4500 rpm y 380 Nm a 1800 rpm. Presueme de tener la relación de compresión más baja del mundo, de 14:1. Cumple ya la futura norma Euro6.

Todos los motores se ofrecen con cambio de seis velocidades SKYACTIV-MT, mientras que el cambio automático de seis relaciones SKYACTIV-Drive es opcional para el gasolina de 120 CV y el motor diésel.

Mazda 3 2013. Equipamiento

El nuevo Mazda 3 contará con paquetes de tecnología con los últimos avances de la industria como el control de crucero adaptativo, aviso de cambio de carril, aviso de obstrucción delantera o la frenada automática hasta velocidades de 30 km/h. Mazda espera conseguir la nota más alta en las pruebas de choque Euro NCAP.

También podrá incluir un sistema de control de luces de largo alcance (HBC), que cambia automáticamente entre luces cortas y largas para no deslumbrar a los demás conductores, el sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS)* hace girar los faros para iluminar mejor las curvas.

  • Pulse: Será el acabado de acceso, muy básico y que solamente estará disponible con el motor menos capaz, el 1.5 de 100 CV de gasolina. Equipa llantas de acero de 16 pulgadas, control de estabilidad DSC, asistente de arranque en pendiente HLA, airbags delanteros, laterales y de cortina, sensor de presión de neumáticos, reposacabezas activos, aire acondicionado, botón de arranque, equipo de sonido con toma USB y auxiliar y elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
  • Style: Para distinguirse tiene llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores exteriores con plegamiento eléctrico, molduras cromadas  volante y pomo del cambio forrado en piel. Incluye sistemas de seguridad interesantes como el sistema de asistencia a la frenada en ciudad, faros antiniebla delanteros, control de crucero, climatizador bizona. En el apartado de infoentretenimiento, monta un equipo multimedia con pantalla de 7 pulgadas y HMI Commander (interfaz giratoria) en la consola central, Bluetooth. Tiene visos de ser el que más se venda en España.

El acabado Style puede contar con tres paquetes adicionales: el Pack Confort (400 euros), con sensores de lluvia, luces, aparcamiento traesro y cristales traseros tintados, el Visual Pack (junto con Pack Confort por 1.500 euros), que incluye faros bixenon y luces diurnas LED, y el Pack Navi (400 euros), que añade el navegador.

  • Luxury: Equipa llantas de 18 pulgadas y añade faros bixenon, luces diurnas LED, asistente de cambio de carril (RVM), Head-Up Display, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, equipo de sonido BOSE con 9 altavoces, asientos calefactados y cristales traseros oscurecidos.

Luxury se complementa con tres paquetes. El Pack Safety (2.000 euros) incluye control de crucero adaptativo (MRCC), frenada de emergencia (SBS), alerta de cambio involuntario de carril (LDW), iluminación frontal adaptativa (AFLS) y control automático de las luces de largo alcance (HBC). También existe un Pack Cuero (3.500 euros) con tapizados de piel completos y ajustes eléctricos. El Pack Navi (400 euros) añade navegador al equipo multimedia con pantalla de 7 pulgadas.

Fuente: Mazda
Galería de fotos:

  • compacto
  • Mazda
  • Mazda 3