Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz A-Klasse (W 176) 2015Mercedes-Benz A-Class (W 176
Luis Ramos Penabad

Mercedes Clase A 2015

Será durante el mes de septiembre cuando lleguen a los concesionarios del renovado Mercedes Clase A, si bien la marca ya aceptará pedidos a partir del 3 de julio. Se trata de una actualización del Mercedes Clase A 2012, un modelo que pudimos probar a fondo. Las novedades se centran en la gama de motores, el equipamiento y tiene también una actualización estética.

Los cambios en el exterior son muy ligeros, ya que las ventas del producto han funcionado muy bien hasta la fecha. Se concentran en las formas de los parachoques delantero y trasero, que ahora tienen unas tomas de aire todavía mayores y una calandra rediseñada, que pasa a tener una sola barra cromada en lugar de las dos anteriores.

Detrás destacan las nuevas salidas de escape y los grupos ópticos, que ahora podrán contar con la tecnología LED para todas las funciones de iluminación (de serie en la versión AMG y opcional en el resto de la gama). Como es habitual en las actualizaciones, también habrá nuevos diseños de llantas disponibles.

Las novedades del habitáculo se centran en que ahora se hay nuevos apliques decorativos, con nuevas tapicerías y asientos, con una banqueta que ahora puede regularse longitudinalmente hasta 6 cm, lo que aportará más versatilidad de uso al compacto.

También mejora la pantalla central del sistema multimedia opcional que ahora tendrá 8 pulgadas en lugar de 7 como hasta ahora (mantiene el diseño «flotante» sobre el salpicadero. La marca también indica que, a partir del año que viene podrá incorporar los sistemas Apple CarPlay y MirrorLink, que facilitan la comunicación con smartphones.

Mercedes A 220d 4MATIC (Style). Interior negro/verde

Una de las principales novedades es el lanzamiento de una nueva línea de equipamiento, la Motorsport Edition, que estará disponible desde las versiones A 200 en adelante (salvo el A 45 AMG que trataremos en otro artículo). Se inspira en los colores corporativos que emplea el monoplaza de la escudería Mercedes-Benz en Fórmula 1 y tiene un aspecto mucho más deportivo. Combina el color gris de los coches de carreras de F1 con detalles en verde.

Mercedes A 250 Motorsport Edition

Respecto a otros modelos de la gama cambian los parachoques, llantas, retrovisores y cuenta con un enorme spoiler sobre el portón trasero en las versiones A 250 Sport y A 250 Sport 4MATIC). En el habitáculo cambia el color de las molduras decorativas que rodean las salidas de aire y la tapicería.

Mercedes A 250 Motorsport Edition interior

Mercedes Clase A 2015. Motores

La gama de motores recibe la nueva denominación de motores de la marca. La gama diésel contará con nada menos que cinco mecánicas. Parten del A 160 d con 90 CV (que anuncia uun consumo homologado de apenas 3,5 l/100 km) y le siguen las  A 180 d y A 180 d BEE con 109 CV (BEE viene de BlueEfficiency Edition, y añade elementos para reducir combsutible, como neumáticos de baja resistencia a la rodadura y mayores desarrollos del cambio alargados).

Los más potentes son el A 200 d con 136 CV, para culminar con el A 220 d con 177 CV (que gana 7 CV de potencia y tiene una mejor aceleración, a pesar de que homologa el mismo consumo que antes.

Hay también novedades en los propulsores de gasolina. La versión de acceso es nueva, el A 160 de 102 CV. No apreciamos diferencias en los motores A 180 y A 180 BEE con 122 CV, A 200 con 156 CV y el A 220 con 184 CV. Aunque comparten mecánica, mientras que el A 250 rinde 211 CV, el A 250 Sport llega hasta los 218 CV.

Por encima se sitúa el A 45 AMG, que con 381 CV eleva su potencia nada menos que 21 CV respecto a los 360 del A 45 AMG que probamos). Sus prestaciones mejoran y también se han realizado mejoras en el chasis con el fin de mejorar sus reacciones dinámicas.

Hay una nueva versión de acceso y el A 45 AMG llega a los 381 CV

Toda la gama, salvo las versiones BlueEfficiency Edition, pueden contar con cambio automático de doble embrague 7G-DCT de siete velocidades, de serie en algunos modelos. El sistema de tracción a las cuatro ruedas de la marca 4MATIC está disponible en bastantes versiones y en los motores más potentes de gasolina será de serie.

Mercedes Clase A 2015. Equipamientos

Entre la nueva tecnología destaca el sistema Dynamic Select, que permite al conductor seleccionar entre cuatro modos modos de conducción (Comfort, Sport, Eco e Individual) que afectan al funcionamiento del motor, el cambio automático, suspensión, dirección y climatizador. Será de serie en las versiones más altas de la gama y opcional en el resto (salvo en las BEE, que no pueden contar con él). En el superlativo A 45 AMG estos modos de conducción varían ligeramente.

Los precios de partida son muy elevados. Que la tarifa de partida arranque en 27.990 euros para un compacto de 109 CV es a todas luces exagerado, por lo que recomendamos esperar a conocer promociones y ofertas del Mercedes Clase A. Parece recomendable incluso apostar por comprar el modelo saliente, que tendrá un precio más ajustado ante el inicio de la llegada de su sustituto, que está prevista para septiembre.

Fuente: Mercedes
Galería de fotos: