Logo de Noticias Coches
Mercedes-EQ, EQB, X 243, 2021

Mercedes-EQ, EQB, X 243, 2021
Luis Ramos Penabad

Mercedes EQB 2022

El Mercedes EQB 2022 es un SUV eléctrico de la gama EQ del fabricante. Situado por encima del EQA pretende ser una alternativa más practica, como el GLB entre los SUV compactos de combustión. Se ha presenatdo en el Salón de Shangai porque comienza en Asia su comercialización. A finales de 2021 llega a Europa y ya en 2022 a Estados Unidos.

El aspecto es de un SUV, algo sobreelevado, imagen robusta potenciada con protecciones plásticas en los bajos o llas barras longitudinales en el techo. Como otros eléctricos de la firma, la parilla delantera está cerrada (la marca la llama calandra Black Panel) y hay unas bandas luminosas en frontal y zaga.

A pesar de su tamaño y formas, la marca anuncia un coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,28. Ayuda la calandra cerrada en la sección superior, bajos del vehículo lisos y casi cerrados o las llantas, que pueden ser de hasta 20 pulgadas. Mide 4.684 mm de longitud, por 1.834 de ancho y 1.667 de alto.

Con una distancia entre ehes de 2.829 milímetros, destaca por su amplitud interior. Y es que puede elegirse con cinco plazas o con siete, si bien la tercera fila de asientos no es apta para personas de más de 1,64 metros de alto. Es posible montar hasta cuatro asientos infantiles y las plazas traseras cuentan con reposacabezas extensibles, cinturones de seguridad con pretensores de cinturón y limitadores de la fuerza del cinturón.

Hay soluciones prácticas, muy del estilo de los monovolúmenes, como el hecho de contar con la segunda fila de asientos con respaldos ajustables en inclinación en varios niveles. Opcionalmente esa misma banqueta puede desplazarse 140 m longitudinalmente.

Eso hace que el maletero pueda aumentar sus 495 litros de capacidad a 190 litros adicionales, en detrimento del espacio para las piernas en la segunda fila. Con siete plazas la capacidad se queda en 465 litros. Abatiendo los respaldos queda un espacio de 1.710 litros (1.620 en versiones con siete asientos).

Y no nos olvidamos de las plazas delanteras. Ahí está el despliague tecnológico, con el sistema MBUX de dos pantallas unidas visualmente en el salpicedero. En función de la línea de equipamiento cambian los materiales, retroiluminados y que pueden ir a juego con difusores de ventilación, asientos e incluso la llave del vehículo.

Mercedes EQB 2022. Motores

Comparte con el EQA sistemas de propulsión eléctrica, con recuperación inteligente y navegación anticipativa con Electric Intelligence. Hay variantes de tracción delantera y tracción total:

  • EQB 250: La versión de acceso, ya existente en el EQA, tiene 190 CV, tracción delantera y una batería de 66,5 kWh.
  • EQB 350 4MATIC: Anuncia 272 CV (200 kW) de potencia y homologa 419 km de autonomía WLTP. Es el que inicia las ventas en China.

De serie dispone de un cargador de a bordo de 11 kW y que puede cargar en corriente continua a 100 kW, lo que significa que sólo necesita media hora para pasar del 10 % al 80 %.

Mercedes EQB 2022. Equipamiento

En un vehículo eléctrico como este destaca que cuente de serie con el Electric Intelligence, un sistema de navegación inteligente que planifica la ruta más rápida teniendo en cuenta el estilo de conducción, el estado del tráfico o las paradas para recargar la batería. También estudia que la batería de alto voltaje tenga una temperatura ideal cuando toque cargarla. El Mercedes me Charge facilita el acceso a una extensa red de puntos de carga de distintos proveedores (más de 200.000 puntos de carga públicos en toda Europa).

No faltan ayudas a la conducción. El equipamiento de serie incluye el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo., por ejemplo, y pueden ampliarse con el paquete de asistencia a la conducción con otros como la advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos o el reconocimiento de personas cerca de un paso de peatones.

Fuente: Daimler

Galería de fotos: