El Mercedes Sprinter 2024 es la renovación del furgón grande que lleva décadas en el mercado. Disponible en múltiples carrocerías (furgoneta, tourer, chasis cabina, cabina doble o cabeza tractora como base para autocaravanas), mejora las conectividad, seguridad y la variante eléctrica eSprinter.
Los cambios estéticos son menores respecto al Sprinter 2018 que reemplaza y las ventas arrancan precisamente con los motores eléctricos, por un precio desde 57.000 euros (sin impuestos ni transporte).
El eSprinter está disponible con dos estilos de carrocería y longitudes media y larga para ofrecer un volumen de carga de hasta 14 metros cúbicos y eleva el peso máximo total permitido hasta las 4,25 toneladas. Estrena (es opcional) un acoplamiento con una capacidad de remolque de hasta dos toneladas.
Mercedes Sprinter 2024. Motores
La gama de motores de combustión no varía. El protagonismo recae sobre el bloque 2.0 turbodiésel en variantes de 114, 150, 170 y 190 CV, este último con posibilidad de elegir la tracción a las cuatro ruedas.
La nueva plataforma eléctrica de la eSprinter está compuesta por tres módulos: el delantero incluye los componentes del sistema de alto voltaje, y puede utilizarse en cualquier variante (independientemente de la distancia entre ejes o la batería, alojada en el módulo central. En el módulo trasero se encuentra el motor eléctrico, que proporciona la tracción. Se trata de un motor síncrono de imanes permanentes que se ofrece en dos versiones, en ambos casos con 400 Nm de par máximo
- 100 kW (136 CV)
- 150 kW (204 CV)
Es posible variar el nivel de recuperación de energía mediante las levas situadas en el volante (hay cuatro grados), además del automático, que se basa en los datos de sensores de radar, cámara y navegador. También hay tres modos de conducción: comfort, económico y un programa para la máxima autonomía.
Se ha apostado por una batería de tipo LFP (fosfato de hierro y litio), más adecuada en vehículos comerciales por su mayor longevidad. De hecho de serie tiene una garantía de ocho años o 160.000 km pero puede ampliars Se anuncian tres capacidades (la intermedia no disponible en el lanzamiento):
- 56 kWh: hasta 233 km de autonomía
- 81 kWh: hasta 329 km de autonomía
- 113 kWh: hasta 478 km de autonomía
Para maximizar la autonomía cuenta con bomba de calor de serie y un sistema de gestión térmica activo). Admite cargas con corriente alterna de 11 kW, o con corriente continua de hasta 115 kW (pasa del 10 al 80% de capacidad en 28 minutos en un punto de esa potencia la batería pequeña, 42 la más grande).
Mercedes Sprinter 2024. Equipamiento
Estrena un sistema multimedia MBUX que gana en potencia de cálculo para moverse entre menús más rápido. También mejora el asistente de voz y suma actualizaciones de software vía inalámbrica o la conexión a Apple CarPlay y Android Auto sin cable. Una nueva funcionalidad es que en la pantalla muestra una zona sombreada con la distancia (ajustable en función del tamaño de la carga) en la que pueden abrirse las puertas. Es opcional el navegador inteligente que calcula rutas en función de la autonomía.
En cuanto a seguridad y sistemas de asistencia, el Active Brake Assist de serie, añade función de tráfico cruzado y ayuda frenar al girar en maniobras de hasta 40 km/h si se detecta que existe riesgo de colisión con otro vehículo. Entre los sistemas de seguridad que forman parte del equipamiento de serie también está el sistema de mantenimiento de carril, advertencia de ángulo muerto, control de crucero inteligente, el asistente de información de arranque y el asistente de giro. Es opcional el espejo retrovisor interior digital.
La configuración de la gama se realiza en torno a tres líneas de equipamiento,
- Base: Además de lo ya mencionado, con asiento del conductor calefactado.
- Pro: Suma elementos como el climatizador Tempmatic y volante ajustable en altura e inclinación
- Select. Con volante forrado en cuero, asiento de confort y faros LED con luces largas adaptativas.
Las opciones más demandadas en interesantes paquetes, como el paquete de invierno PLUS, el paquete de seguridad activa o el paquete de compartimento de carga. El servicio Mercedes me Charge proporciona acceso a un a red de recarga que ya cuenta con 1,6 millones de puntos de carga en todo el mundo de más de 1.300 operadores diferentes.
Fuente: Mercedes
Galería de fotos: