Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz Sprinter 2018
Luis Ramos Penabad

Mercedes Sprinter 2018

Si te preguntan sobre los modelos de Mercedes más importantes es posible que no menciones ninguna furgoneta de primeras. Pero tienen su importancia, sobre todo la Sprinter, que ha vendido a lo largo de su historia más de 3,4 millones de unidades Su tercera generación, la Mercedes Sprinter 2018. Las primeras unidades llegan al mercado en junio para revolucionar el segmento de los furgones grandes.

Si la segunda generación se desarrolló junto a Volkswagen, ahora se trata de un producto 100% Daimler, lista para competir de tú a tú con modelos como el Volkswagen Crafter o Fiat Ducato. Cuenta con diversas posibilidades de carrocería, nuevos motores y transmisiones, hasta la friolera de 1.700 versiones.

Como es habitual en estos furgones grandes de última generación, se toman bastantes recursos estilísticos de los turismos. El frontal tiene una calandra (hay hasta tres posibilidades de parrilla; negra, blanca para ser pintada o listones cromados) y faros similares a los del último Clase E. La caja central sigue pensada para maximizar la capacidad y las ópticas traseras tienen pilotos verticales como antes, con un diseño algo diferente.

La nueva Sprinter está disponible en seis estilos de carrocería: cerrada panelada para la carga trasera, combi para pasajeros y cristales en las puertas laterales, plataforma de carga abierta (estilo pick up), solo chasis (con cabina individual y doble) y un mini bus con capacidad de hasta 20 pasajeros.

La cabina sí cambia bastante, sobre todo porque combina la instrumentación analógica con la pantalla TFT a color de hasta 10,3 pulgadas con el nuevo sistema multimedia MBUX. No faltan tomas USB tipo C, de 230 V y la posibilidad de tener control por voz, volante con controles táctiles o carga inducción para teléfonos móviles.

Lanueva ergonomía de los asientos es una de las mejoras efectuadas. Se pueden elegir asientos planos que facilitan la incorporación y descenso de los mismos para aquellos que han de abandonar el volante con frecuencia (en opción).

Existen cinco opciones de distancia en distancia entre ejes, de los 3,26 a los 4,33 metros. En el furgón cuenta con una espacio de entre a 3,980 y 7,606 metros cuadrados (en los que caben hasta siete Europalets), con una capacidad de entre 7,8 y 17 metros cúbicos.

La longitud del área de carga oscila entre 2,732 y 4,810 metros, según versión, y lo mismo ocurre con la altura: entre 1,719 y 2,243 metros. E la versión de 5,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (parte de las desde 3 toneladas) la capacidad de carga es de hasta 3.000 kilogramos. Las variantes para pasajeros pueden trasnportar hasta 20 personas.

Mercedes Sprinter 2018. Motores

Dentro de la gama mecánica destaca la nueva versión de tracción delantera a las ya existentes tracción trasera y tracción total. De moverá se encargan motores turbodiésel de cuatro y seis cilindros, asociados a un cambio manual de seis relaciones o el automático 7G-Tronic Plus (las versiones de tracción delantera montan un convertidor de par de nueve velocidades).

Hay dos mecánicas diésel

  • 2.1 de cuatro cilindros con potencias de 114 y 143 CV (para tracción delantera o trasera), 163 CV (para tracción trasera) y 177 CV (para tracción delantera).
  • 3.0 de seis cilindros y 190 CV para la variante de tracción total y un par máximo de 440 Nm entre 1.600 y 2.600 rpm.

El consumo medio se mueve, dependiendo de la versión, entre 6,9 y 9,7 l/100. Estos son la características de la gama:

MotorTipoCilindradaPotenciaPar
4 en líneaTurbodiésel2.1 litros114 CV (84 kW)300 Nm
4 en líneaTurbodiésel2.1 litros143 CV (105 kW)330 Nm
4 en líneaTurbodiésel2.1 litros163 CV (120 kW)360 Nm
4 en líneaTurbodiésel2.1 litros177 CV (130 kW)400 Nm
V6Turbodiésel3.0 litros190 CV (140 kW)440 Nm

A lo largo de 2019 se suma a la gama la Mercedes eSprinter, el segundo eléctrico de la gama comercial tras el Mercedes eVito. Está pensada para un uso eminentemente urbano.

Las variantes de tracción a las cuatro ruedas funcionan normalmente como si fuesen de propulsión y envían hasta un 35% del par al eje delantero si se pierde motricidad. Hay mejoras en los ángulos de ataque y salida, con lo que será más fácil moverse en zonas complicadas. Estas son las combinaciones de transmisión en función de la tracción

TipoVelocidadesMotoresTracción
Manual6 velocidades4LFWD, RWD y AWD
Automática7 velocidades4L y V6RWD y AWD
Automática9 velocidades4LFWD

Destacar que la Mercedes Sprinter 2018 anuncia revisiones cada 60.000 kilómetros o dos años para las versiones de tracción trasera, o cada 40.000 kilómetros en el caso de las versiones de tracción delantera.

Mercedes Sprinter 2018. Equipamiento

El arsenal de tecnologías de seguridad activa es comparable a los de cualquier turismo. Estos son algunos asistentes que destaca la firma:

  • Distronic: control de crucero adaptativo que mantiene velocidad, distancia de seguridad y puede llegar a detenerse por si solo (incluso retomar la marcha si la parada es menor a 3 segundos).
  • Active Lane Keep Assist: Reconoce salidas involuntarias de carril a partir de 60 km/h y, si el conductor no actúa, devuelve el vehículo al mismo.
  • Attention Assist: Detector de fatiga (funciona a partir de 60 km/h) y recomienda descansos al conductor.
  • Blind Spot Assist: Muy útil en este tipo de vehículo, detecta obstáculos o vehículos en el ángulo muerto de los retrovisore.
  • Parking Assist + cámara: Compuesto por sensores de aparcamiento, más una cámara de marcha atrás que facilita la maniobra.
  • Cámara de 360 grados: Mediante cámaras en techo, retrovisores, portón trasero y parrilla se genera una vista cenital.
  • Ópticas: Además de las bi-xenón de serie, puede equipar faros LED High Performance, con mayor vida útil y con una distribución de luz más homogénea.

En el apartado de conectividad, destacar el sistema adVANce que puede interconectarse con el Mercedes PRO Connect que ayuda a los gestores de flotas al ofrecer mantenimiento, servicios de supervisión remota como la localización de los vehículos, información de autonomía, datos de conducción… incluso enviar directamente al vehículo destinos, mensajes o contactos.

Fuente: Daimler
Galería de fotos: