Logo de Noticias Coches
mini-paceman-03
Luis Ramos Penabad

MINI Paceman 2012

En Mini son especialistas en retocar carrocerías y sacarse nuevos modelos de la chistera. Al Mini original lo descapotaron y crearon el Mini Cabrio. Más tarde, la filial de BMW dedició alargargo y creó el Mini Clubman (del que hace poco se creó la variante comercial, el Clubvan). Poco después le dio a este coche un aire campero y tracción 4×4 para crear el Mini Countryman. Luego, llegaría el Mini Coupe y su variante descapotable, el Mini Roadster.

Ahora, en el Salón de París 2012, se presenta la séptima variante del Mini, un crossover Coupé denominado Mini Paceman que se basa en el concepto Mini Paceman Concept que vimos en 2010. Es habitual que los prototipos de Mini se parezcan mucho a los modelos que llegan a producción y este caso no es diferente: Se ha cogido un Countryman y lo han comprimido para meterlo en una carrocería tres puertas (dos laterales y un gran portón posterior) Mantiene el estilo MINI, inconfundible.

El Mini Paceman mide 4.109 milímetros de largo (algunas motorizaciones 4.115 milímetros), con una distancia entre ejes de 2.596 milímetros. Tiene un ancho de 1.786 milímetros y mide del alto 1.518 milímetros (el Cooper S Paceman, y el Cooper SD, 1.522 milímetros). La imagen frontal es muy deportiva, con una parte frontal muy vertical donde la parrilla hexagonal cuenta con un marco cromado.

En la vista lateral vemos que el borde inferior de la carrocería es de color negro, y una silueta alargada al estilo de los coupé, con puertas grandes, pasos de rueda muy musculosos y abombados y una línea del techo  descendente, con una superficie acristalada que va desapareciendo a medida que se va hacia detrás.

Es allí, en la trasera, donde el techo, que puede ser del mismo color de la carrocería o no y que tiene forma de casco sae diluye en un alerón posterior, que le dá más forma del coupé, sobre la luneta trasera inclinada. Detrás, por primera vez en un Mini, hay unos pilotos traseros en posición horizontal.

Interior del Mini Paceman

La configuración del habitáculo es específica, aunque con los clásicos toques de Mini. Salpicadero de con formas redondeadas, con muchas líneas horizontales y  marcos de las rejillas de ventilación con nuevo diseño.

La consola central, también con marco nuevo de color negro, incluye anillos embellecedores interiores de color negro brillante o cromados. Los revestimientos laterales, que se prolongan hasta la parte posterior del habitáculo, tienen forma de elipse y pueden estar iluminadas opcionalmente.

Es detrás donde hay una «sorpresa». A diferencia del Countryman, detrás no se puede elegir un banco corrido, sino que tiene dos asientos individuales. La filial de BMW asegura que eso contibuye «a que en el interior impere un ambiente lounge». No vamos a decir que no quede bonito ni que mejorará la sujeción lateral, pero en ocasiones en los asientos traseros viajan tres personas… y no lo podrán hacer en el Paceman.

Asientos traseros del MINI Paceman

BMW dice que «los pasajeros de los asientos posteriores disfrutan de amplio espacio encima de las cabezas y a la altura de los hombros». Ese sin duda parece el principal hándicap de este coche (y de cualquier cupé), pero hasta que uno no pueda subirse y comprobarlo, no lo sabremos.

Además, cuentan con más espacio a la altura de las rodillas, gracias a los rebajes en el dorso de los respaldos de los asientos delanteros.

Revestimientos laterales posteriores con apoyabrazos integrados. Sistema de vanos portaobjetos y de fijación MINI Center Rail, de dos partes en la versión de serie; opcionalmente de una sola pieza, que abarca el espacio entre los asientos delanteros y traseros. Aprovechamiento variable del espacio, abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. Volumen del maletero: desde 330 hasta 1.080 litros.

Mini Paceman 2012. Motores

Cuando se lance al mercado contará con dos motores de gasolina y dos motores diésel, con entre 112 y 184 CV de potencia. BMW asegura que ya está en el horno el MINI John Cooper Works Paceman, cuya familia ha crecido hace poco con el Countryman JCW. Así son por ahora las motorizaciones:

  • MINI Cooper S Paceman:

Motor: gasolina de cuatro cilindros con  turbo Twin-Scroll, inyección directa, regulación plenamente variable de las válvulas sobre la base de la tecnología VALVETRONIC del BMW Group.
Cilindrada: 1.598 cc.
Potencia: 135 kW/184 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 240 Nm entre  1.600 y 5.000 rpm  (260 Nm con overboost).
Aceleración (0–100 km/h): 7,5 segundos  (con caja automática: 7,8 segundos).
Velocidad máxima: 217 km/h (212 km/h).
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 6,1 litros  (7,1 litros)/100 kilómetros.
Emisiones de CO2: 143 g/km (166 g/km).

  • MINI Cooper Paceman:

Motor: de gasolina de cuatro cilindros con  regulación plenamente variable de las válvulas sobre la base de la tecnología VALVETRONIC del BMW Group.
Cilindrada: 1.598 cc.
Potencia: 90 kW/122 CV a 6.000 rpm. Par máximo: 160 Nm a 4.250 rpm.
Aceleración (0–100 km/h): 10,4 segundos  (con caja automática: 11,5 segundos).
Velocidad máxima: 192 km/h (184 km/h).
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 6,0 litros (7,2 litros)/100 kilómetros.
Emisiones de CO2: 140 g/km (168 g/km).

  • MINI Cooper SD Paceman:

Motor: turbodiésel de cuatro cilindros con cárter de aluminio, inyección common-rail y turbo de geometría variable.
Cilindrada: 1.995 cc.
Potencia: 105 kW/143 CV a 4.000 rpm. Par máximo: 305 Nm entre 1.750 rpm y 2.700 rpm.
Aceleración (0–100 km/h): 9,2 segundos (con caja automática: 9,4 segundos).
Velocidad máxima: 200 km/h (197 km/h).
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 4,6 litros  (5,7 litros)/100 kilómetros.
Emisiones de CO2: 122 g/km (150 g/km).

  • MINI Cooper D Paceman:

Motor: turbodiésel de cuatro cilindros con cárter de aluminio, inyección common-rail y turbo de geometría variable.
Cilindrada: 1.598 cc (MINI Cooper D Paceman con caja automática: 1.995 cc).
Potencia: 82 kW/112 CV a 4.000 rpm. Par máximo: 270 Nm entre 1.750 rpm y 2.250 rpm.
Aceleración (0–100 km/h): 10,8 segundos (con caja automática: 11,2 segundos).
Velocidad máxima: 187 km/h (182 km/h).
Consumo promedio según ciclo de pruebas UE: 4,4 litros (5,6 litros)/100 kilómetros.
Emisiones de CO2: 115 g/km (149 g/km).

En el apartado técnico, destaca el chasis deportivo de serie, con suspensión más baja para acrecentar la típica sensación de MINI de que se va en un car, pero como opción, sin coste adicional, puede elegirse con un chasis con suspensión de altura normal).  Todas las variantes de serie con caja de cambios manual de seis marchas. Caja automática de seis marchas, opcional. Sistema de tracción total MINI ALL4 disponible en todos los motores, con Tecla Sport opcional.

Frontal del Mini Paceman

BMW destaca la tecnología del chasis, con suspensión McPherson y brazos transversales forjados en el eje delantero y eje posterior de brazos múltiples en el trasero. Dirección asistida electromecánica con función Servotronic. Sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) de serie. Sistema opcional de control dinámico de la tracción (DTC)

Mini Paceman 2012. Equipamiento

El equipamiento de serie será muy completo: climatizador, asientos delanteros deportivos, Center Rail, radio MINI CD… Y claro, numeroso equipamiento opcional para personalizar el Paceman a gusto de cada conductor.

También el nivel de seguridad: rígida estructura de la carrocería, optimizada para resistir impactos, airbags frontales, airbags laterales tipo cortina en ambos lados, cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, tensores y limitadores de tensión de cinturones de seguridad en los asientos delanteros, sistema de anclaje ISOFIX…

Fuente: MINI
Galería de fotos: