Logo de Noticias Coches
porsche_1964_03
Redacción

11 clásicos para no olvidar (I)

Según la RAE, la definición de coche es: “Vehículo automóvil de tamaño pequeño o mediano, destinado al transporte de personas y con capacidad no superior a nueve plazas”. A esta definición le faltan algunos aspectos que se deberían tener en cuenta como: Vehículo automóvil de pequeño o mediano tamaño, destinado al transporte y disfrute de personas, con capacidad no superior a nueve plazas y dispuesto a resultar un bien inolvidable. ¿Inolvidable? Exacto. Y es que el mundo del automóvil no nació ayer. Lleva décadas y décadas ofreciéndonos grandes satisfacciones y modelos que quedarán siempre en nuestro recuerdo.

¿Quién no se acuerda del Dodge Charger, Lotus 49, Ford Mustang o Jaguar E Type? Han sido modelos que pasaron a la historia y que siempre serán grandes clásicos más allá del tiempo. ¿Hacemos un breve repaso por 11 de los inolvidables modelos?

Comenzamos por el Ford Mustang. Este modelo vio la luz el 17 de abril de 1964. Su precio inicial fue de 2.368 dólares. Toda una ganga para aquella época. Sus creadores nunca sospecharon del éxito que conllevaría este diseño. Jamás imaginaron que aquel primer año de producción, los concesionarios se verían sobrepasados por la inmensa cantidad de reservas que se hicieron.

Dos años más tarde llegará la Mustang-Manía con el motor V8 289 ‘Hi-Po’ y el modelo Shelby Mustang GT350. Mientras que en 1967, la carrocería 2+2 evolucionó de un tres volúmenes con gran inclinación en el cristal de la parte trasera a ser un verdadero Fastback. En consecuencia, un morro más largo y una parrilla más grande ofrecieron un toque de mayor agresividad.

Aunque seguramente lo más sorprendente del Mustang fue la filosofía ‘Steed for every need’ (un corcel para cada necesidad). Lo que provocó que en 1969 hubiese 11 combinaciones diferentes de motor y cajas de cambio. Del mismo modo, se añadieron nuevos modelos como el Ford Mustang Boss 302 con 290 CV, el Ford Mustang Boss 429 con 375 CV y los Ford Mustang Mach 1.

Por desgracia en 1973 desapareció como consecuencia de la subida de precios en la gasolina y las estrictas regulaciones en emisiones. El modelo Ford Mustang del 73 fue el último en montarse sobre la plataforma Falcon original.

El protagonista indispensable de la película Bullit.

Los grandes aficionados al motor seguirán teniendo en mente un modelo inigualable, el Dodge Charger (1965). Salió en la película Bullit. Ha sido el mejor coche que ha tenido el ‘malo’ de cualquier película. Lo más característico el radiador. Pero será mejor retomar un poco la historia.

El prototipo del primer modelo era un Fastback de 4 asientos tipo butaca. Además de con una máscara de todo el ancho que escondía las luces, similar al Mercury Cougar. Incluía luces traseras largas y con estilo agresivo.

Será a mediados de 1966 cuando el Dodge Charger vea la luz. La realidad que obtuvo el cliente era del todo similar al del prototipo. Por lo que las mencionadas luces y butacas estaban presentes. Su motor base era el «318» wide block. Aunque como opcionales existían el «361», «383» y «426»HEMI.

Si observamos detenidamente al Charger notaremos claramente sus raíces provenientes del Dodge Coronet. A pesar de ello, su singular estilo y su panel de luces interiores le daban un aspecto único. El Charger rápidamente encontró un lugar entre un buen número de fans.

Un biplaza inolvidable.

El siguiente merece estar en esta lista por capacidad propia. Vamos, sé sincero. Seguro que en algún momento este coche estaba pegado a la carpeta de clase. Estamos ante un modelo muy ruidoso, con unas ventanillas que sólo bajaban 2 centímetros y que encima, para aparcar, había que hacer un curso. Y si a esto le sumamos su aspecto de nave de Star Trek, ya no hay quien diga nada más: Lamborghini Countach (1974).

Su nombre significa asombroso o increíble. Era un biplaza técnicamente sofisticado. Un modelo adelantado a su época. Fue la respuesta que Lamborghini dio al Ferrari 365 GT4 Berlinetta Boxer.

¿Cómo surgió el prototipo? Lamborghini se rodeo de brillantes ingenieros, como el norteamericano Bob Wallace o el italiano Paolo Stanzani. Estos dos últimos junto a Bertone Marcello Gandini, diseñaron el Countach. Éste vio la luz en 1974. Lo hizo como relevo del Miura, un extraordinario automóvil que batallo con el Ferrari 365 GTB/4 (Daytona).

El Lamborghini Countach estaba diseñado para ser un modelo de capaz de exceder 320 km/h. Sin embargo, su extravagante diseño arrastraba demasiado. De hecho sólo llegó a alcanzar los 300 km/h. A pesar de ello, fue el coche más rápido del mundo durante dos décadas.

Porsche 911, el deportivo más cinematográfico.

Quizá ni te lo imaginas pero los primeros coches del siguiente modelo fueron muy difíciles de conducir, a la vez que peligrosos. Hablamos del Porsche 911 (1964). Y, ¿por qué lo sumamos a los modelos inolvidables? Por haber insistido en utilizar ese dichoso motor trasero, y haber conseguido sacar de dicho diseño el coche que es hoy en día. El proceso es digno de admiración.

El 911 es un modelo deportivo que fue fabricado por la alemana Porsche desde el año 1964. La primera generación salió a la luz en el Salón del automóvil de Fráncfort, un 12 de septiembre de 1963. La idea principal era sustituir al Porsche 356. En un principio, el prototipo fue denominado «Porsche 901». Pero esa denominación duro muy poco ya que, una demanda de Peugeot, propietaria de esa insignia, le obligó a cambiarlo por 911.

En estos momentos afianzamos la pequeña lista de 11 modelos inolvidables con Auto Union D Type (1938). Un pequeño homenaje a aquellos clásicos de los años 30. Y no debemos olvidar que estamos ante el coche más caro que ha salido a subasta.

Este modelo, ganó 2 Grandes Premios y alcanzó velocidades superiores a 300 km/h. Hecho que no se sobrepasaría en décadas. Además, Auto Union formará parte del grupo de marcas cuya fusión daría lugar a lo que hoy conocemos como Audi AG.

  • coches clásicos
  • Dodge
  • Ford
  • Lamborghini
  • Porsche
  • Porsche 911
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana