Logo de Noticias Coches
Aiways fabrica – 1
Mario Nogales

¿Cómo hacer 300.000 coches al año con 1.200 empleados? Así es el método Aiways

Aiways es una de esas marcas chinas que han venido para quedarse. Su gama de producto va aumentando poco a poco, al tiempo que van ganando terreno en nuestro mercado. La próxima incorporación es el Aiways U6 que ya hemos podido ver en persona y le seguirán muchos más gracias a su plataforma MAS. La principal clave de estos fabricantes es la versatilidad que consiguen con una sola arquitectura, en este caso podrá dar vida a hasta 15 modelos manteniendo unos costes de producción bajos.

De hecho, en su planta de Shangrao (China) se habla de una capacidad de hasta 300.000 unidades al año. Una cifra muy a tener en cuenta, sobre todo cuando allí apenas trabajan 1.200 empleados. El motivo de ese ratio es porque estas instalaciones han sido desarrolladas con la ayuda de Siemens y presentan un alto grado de automatización. Es un cambio bastante radical respecto a la industria más conservadora y se basa precisamente en la digitalización y esa arquitectura de vehículos extremadamente flexible.

Las instalaciones de Aiways en Shangrao presentan un índice de automatización superior al 90 %. Es de las más modernas del mundo y cuenta con un sistema digital de fabricación que replica los procesos de producción auténticos en tiempo real y realiza una comparación constante de valor objetivo/real. Eso se traduce en una sincronización absoluta entre el mundo real y el virtual que les permite llegar hasta esas 300.000 unidades trabajando a pleno rendimiento. Durante el proceso intervienen varios tipos de robots que son los que permiten que con 1.200 empleados se llegue a esas cifras.

En el taller de carrocería de la planta de Shangrao hay 410 robots de Kuka que tienen una capacidad de producción de 30 carrocerías por minuto. También hay un taller de pintura de casi 60.000 metros cuadrados que es realmente eficiente. Gracias a los equipos de Eisenmann, consume hasta un 50% menos de energía y produce casi un 90 % menos de productos químicos con la pintura de BASF. La parte de montaje ha corrido a cargo de la empresa alemana Dürr y redondea unas instalaciones muy modernas de las que cada vez saldrán más coches con destino Europa.

  • Aiways
  • Industria
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana