No son pocos los casos de niños olvidados por descuido en los asientos traseros de un coche, ese tipo de historias que pueden tener un final trágico y que podría tener una solución bastante simple. Eso es precisamente lo que quieren conseguir las Alliance of Automobile Manufacturers y Association of Global Automakers, dos alianzas de fabricantes a nivel mundial que trabajando para que la alerta de ocupantes traseros sea de serie en todos los coches.

Se trata de un compromiso adquirido por los fabricantes, que quieren velar por la seguridad de los más pequeños y concienciar al gran público. En los próximos años irán investigando en este área y buscando soluciones prácticas para evitar estos descuidos. Lo mínimo que quieren implantar en todos los vehículos son las alertas sonoras y visuales que se activarían al apagarse el vehículo si detectan a alguien en los asientos traseros.

El objetivo final de estas alianzas es que el sistema de alerta de ocupantes traseros esté en todos los automóviles y camiones de aquí a 2025. Lo cierto es que es una tecnología que ya está siendo desarrollada por algunos fabricantes y la hemos visto en producción. Algunos como Hyundai o Nissan van adelantados en la materia y lo están empezando a montar en algunos modelos de su gama. La ventaja de hacerlo mediante esta alianza es que se acortan los plazos frente a si se hiciera mediante una regulación gubernamental, como el caso de los sistemas de seguridad obligatorios en 2022 por el Parlamento Europeo.

Pero el evitar las muertes por golpes de calor de niños dejados en los asientos traseros (o incluso también de mascotas) no es algo que se tenga que solventar solo con la tecnología. Los fabricantes también harán una campaña para sensibilizar a los padres. Nunca está de más recordar que no hay que dejar a un niño solo en un coche debido al incremento de temperatura que se experimenta en su interior y que en caso de ver algún caso hay que llamar inmediatamente a las autoridades. Aunque la tecnología llegará a los coches del futuro, en la actualidad también hay aplicaciones móviles o sillitas infantiles con alarma.

Fuente: Alliance of Automobile Manufacturers

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta