Logo de Noticias Coches
volvo trucks
Alba Pérez

Así pretende Volvo ahorrar combustible en sus camiones

Volvo Trucks siempre está en el ojo del huracán por despuntar, por romper los moldes establecidos, por liarla viralmente. Y es que son capaces tanto de poner a bailar sobre dos ruedas a sus camiones como mover 40 contenedores que pesan 750 toneladas. Ahora su nuevo concepto se basa en pretender reducir un 30% el consumo de combustible en los trayectos de largo recorrido. ¿Cómo lo lograrán?

El fabricante sueco mejorará para ello el diseño aerodinámico así como reducirá el peso en vacío de sus camiones. «Trabajamos de manera continua en el desarrollo de vehículos más eficientes energéticamente. Esta alta prioridad se basa tanto en la preocupación por el medio ambiente como por reducir los costes de nuestros clientes. Nuestro concepto Volvo Trucks exhibe el inmenso poder de los avances técnicos”, explicó el presidente y CEO de Volvo Trucks, Claes Nilsson.

Este proyecto de investigación destinado a crear vehículos más eficientes energéticamente ha durado cinco años y está apoyado de forma bilateral por la Agencia de Energía Sueca y el Departamento de Energía de Estados Unidos. En ese período el equipo de Volvo Trucks ha descubierto que, por ejemplo, usando cámaras en lugar de espejos retrovisores lograrán propulsar el camión con menos energía. “Hemos modificado la plataforma completa y se ha optimizado para mejorar la aerodinámica tanto como sea posible”, detalla Åke Othzen, Director Gerente de Proyecto en Volvo Trucks.

Este nuevo concepto, que mejora la visibilidad y la seguridad vial, incluye un chasis optimizado gracias a sus faldones laterales que cubren las ruedas traseras de la cabeza así como todas las ruedas del remolque. Asimismo, los alerones aerodinámicos extienden el remolque y cortan la resistencia del aire. También, minimiza la resistencia del aire en la parte delantera del camión y mejora el flujo de aire que enfría el motor Volvo D13 Euro 6. Esta cola de camiones se investiga desde hace ya algunos años y todo parecer indicar que Volvo será el primero en implementarla.

Además de las mejoras aerodinámicas, los neumáticos del Volvo FH 420 serán desarrollados con menor resistencia a la rodadura. El remolque pesará 2 toneladas menos que el tráiler para un consumo de combustible menor o tener la posibilidad de un espacio de carga mayor.

Las transmisiones también sufrirán modificaciones para con todo ello mejorar la eficiencia de los transportes de camiones en un 50% en distancias largas. Las pruebas de este prototipo ya han sido impulsadas por las carreteras suecas desde el pasado otoño de 2015, por lo que pronto veremos estos nuevos gigantes comiéndose el asfalto de nuestras vías de forma más saludable para el medio ambiente.

Fuente: Volvo

  • ahorro
  • camiones
  • innovación
  • tecnología
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana