Logo de Noticias Coches
FILE PHOTO: The logos of car manufacturers Nissan and Renault are pictured at a dealership Kyiv
Mario Nogales

Así queda la colaboración entre Nissan y Renault tras algunos cambios

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es uno de los agentes principales en el panorama automotriz internacional, eso es indudable. Aunque siempre ha habido bastante diferenciación entre sus marcas, destinando cada una a un cometido concreto. También se habló de que hubiera una mayor independencia entre ellas y eso es precisamente lo que se ha confirmado ahora. Vamos a mostrar cómo queda la colaboración entre Nissan y Renault tras algunos cambios que han sido aprobados por su Consejo de Administración después de varios meses de diálogo.

El principal movimiento es que Renaultreducirá su participación en Nissan del 43 al 15 %, al tiempo que la marca japonesa participará en una subsidiaria dedicada a los eléctricos en la firma francesa. Eso se traduce en que queda una participación cruzada del 15 % en ambas marcas. Nissan ya poseía el 15 % de Renault y ahora es Renault quien se queda con el 15 % de Nissan. Para que eso ocurra, tendrán que transferir un 28,4 % de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés.

De esa forma, se neutralizarán sus derechos de voto para la mayoría de las decisiones, manteniendo derechos económicos como dividendos y productos de venta de acciones. Después, el fideicomisario venderá estas acciones de Nissan si las condiciones económicas son razonables para Renault. Con esa participación equitativa se pretende favorecer la aceleración de las ganancias de eficacia operacional. Al mismo tiempo, Nissan invertirá en Ampere, que es una de las nuevas ramas de negocio de Renault.

No hay que olvidar que Renault presentó hace poco una transformación de su modelo de negocio en la que destacó la creación de una marca para eléctricos. Esa precisamente es Ampere, en la que invertirá Nissan y que dará vida a seis modelos en los próximos años. La lista incluye algunos como  los Renault 5 Electric y Renault 4 Electric, el Megane E-Tech o un Scenic eléctrico. Al mismo tiempo la colaboración entre ambas marcas promete nuevos proyectos claves en América latina, en India y en Europa. Serán desarrollados de acuerdo a tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías.

  • Nissan
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana