Logo de Noticias Coches
A8h110006
Ignacio Fernandez

Audi A8: con versión híbrida y motor 4.0 TFSI

El capítulo híbrido no es nada nuevo para la marca de los aros, ya que lanzó anteriormente el  Q5 hybrid y el A6 hybrid. Y es que el buque insignia de Audi, el A8, acaba de aumentar su oferta de motores, con una doble vertiente: una variante ecológica que combina un propulsor gasolina con otro eléctrico y un recién llegado que cubrirá el primer puesto como motor de altas prestaciones antes de que en el verano que ya está encima se comercialice el potente Audi S8.

El Audi A8 Hybrid conjunta las ventajas de un motor de 6 cilindros con los consumos de un pequeño 4 cilindros -una combinación cuasi perfecta-, convirtiéndose así en el A8 más eficiente de la gama. Tiene disponibles 5 modos de funcionamiento desde donde se pueden «desatar» los 245 CV que alberga bajo el capó o marchar durante tres kilómetros con energía eléctrica.

El componente híbrido está formado por un bloque gasolina de 2.0 litros de cubicaje que ofrece una potencia de 211 cv. El motor de 4 cilindros se ve complementado con uno eléctrico de 54cv y un par máximo de 210 Nm. En total, una potencia combinada del sistema de 245cv y 480 Nm arroja un consumo medio homologado de 6.3 l/100km.
Unas cifras muy sobresalientes para los 1.870 kg de peso de esta excelente berlina. En cuanto a prestaciones, la velocidad máxima del Audi A8 hybrid es de 235 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

Las baterías de iones de litio ofrecen 1,3 kWh de energía, incorporan un sofisticado sistema de refrigeración por aire, y se ubican en la parte trasera del vehículo. Para aprovechar al máximo los 335 litros de capacidad de maletero, (el A8 normal tiene 510 litros), el Audi A8 hybrid cuenta de serie con un juego de maletas específico, que incluye cinco piezas.

Existen tres posibilidades: el programa EV se selecciona mediante una tecla en la consola central, y siempre que las condiciones lo permitan, da prioridad al funcionamiento únicamente con el motor eléctrico. Los otros dos modos se eligen a través de la palanca de selección del cambio tiptronic de ocho velocidades: el programa «D» busca en todo momento optimizar el consumo, y el programa «S» ofrece una configuración deportiva.

Llega al mercado español con un precio de partida 83.400 euros, convirtiéndose en una alternativa ecológica y bastante asequible para motores a gasóleo.

Ahora pasamos a hablarte del nuevo motor del A8, el 4.0 TFSI. Se trata de un nuevo motor gasolina sobrealimentado de 4.0 litros de cubicaje que ofrece a las 4 ruedas motrices 420 CV de potencia. Tampoco es que se aun motor totalmente nuevo porque ya que lo vimos por primera vez con la gama deportiva del Audi A6 y A7.

Audi incorpora una tecnología de desconexión de cilindros “cylinder on demand” para que en momentos de baja carga sobre el pedal del acelerador -vamos que le pisas poco- o cuando vas con una velocidad de crucero, que los consumos se reduzcan algo. Sus emisiones de CO2 de 219 g/km para el modelo de carrocería corta, aunque parezcan altas, no son nada desproporcionadas si tenemos en cuenta que el 3.0 TFSI (290 CV) ya homologa 204 g/km.

Una novedad en el equipamiento de serie es que el 4.0 TFSI incluye llantas de aleación ligera de 18″ de serie y el sistema de control activo del ruido Active Noise Control de Audi (ANC), que se activa cada vez que entra en funcionamiento el motor de combustión. Este sistema analiza el sonido en el habitáculo mediante cuatro micrófonos situados en el techo, y lo contrarresta emitiendo un sonido con una frecuencia opuesta a través de los altavoces del vehículo, para conseguir el máximo confort acústico y de marcha.

El precio del Audi A8 4.0 TFSI quattro Tiptronic es de 104.490 euros, y 112.410 euros en caso de obtar por la versión de batalla larga.

Galería de imágenes del Audi A8 Hybrid

  • Audi
  • Audi A8
  • berlina
  • coches híbridos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana