Logo de Noticias Coches
Audi AI:TRAIL quattro
Luis Blázquez

Audi AI:Trail quattro, el todoterreno del futuro

Este extraño prototipo todoterreno, presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, es el cuarto y último de la familia AI. Se llama Audi AI:Trail quattro, y se une a la visión de la compañía del automóvil compartido Aicon, AI:Race, y AI:Me. De acuerdo con Marc Lichte, jefe de diseño de la marca, los futuros SUV de Audi tomarán algunos de los rasgos mostrados en el AI:Trail quattro.

Combinando la conducción automatizada con las capacidades todoterreno, el Audi AI:Trail quattro tiene espacio para cuatro ocupantes, y el vidrio que rodea la cabina se extiende hasta el nivel del suelo, proporcionando una visibilidad panorámica al estilo de un helicóptero. A diferencia de otros vehículos autónomos, no hay pantallas que distraigan. Audi dice que la parte “Trail” presente en la denominación evoca la idea de explorar la naturaleza.

“Con el AI:Trail quattro estamos mostrando un concepto todoterreno de propulsión eléctrica libre de emisiones para crear una experiencia de conducción innovadora, lejos de las carreteras pavimentadas”, manifestó Lichte. “De acuerdo con esto, diseñamos una carrocería básica monolítica con el máximo acristalamiento para crear una conexión intensa con el entorno. Un concepto de movilidad sostenible bajo demanda”.

El Audi AI:Trail quattro cuenta con una longitud exterior de 4,15 metros y una anchura de 2,15 metros, compacto en longitud pero bastante ancho. Más llama la atención es su altura: 1,67 metros. Y las llantas de 22 pulgadas con neumáticos de 850 milímetros de diámetros. Con una altura libre al suelo de 34 centímetros, puede vadear pasos de agua de más de medio metro de profundidad. Son indicios que le presuponen como un gran vehículo para hacer off road.

El sistema de tracción integral quattro viene dado por cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda. Además de poder ajustar la presión de los neumáticos en tiempo real, existe un sistema de vectorización de par motor para enviar potencia a donde haya tracción. Porque el AI:Trail quattro también impresiona por su potencia: 320 kW (435 CV) y 1.000 Nm. Por lo general, sólo se moviliza una fracción de esta potencia; y, a menudo, es suficiente la tracción en un solo eje.

Promete una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros según normativa WLTP. En terrenos accidentados donde un gran deslizamiento de las ruedas es casi constante, el consumo de energía es mayor. Pero incluso en estas situaciones la autonomía sigue siendo impresionante: 250 km. Para cumplir con estos requisitos, el vehículo se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h en carretera.

Los neumáticos del Audi AI:Trail quattro pueden ajustar automáticamente la presión para asegurar una tracción óptima en todo momento

En cuanto al chasis, se ha optado por una solución confiable. Suspensión McPherson y amortiguadores adaptativos. También emplea acero, aluminio y fibra de carbono. Con esto, su peso no es excesivo teniendo en cuenta que es eléctrico, marcando en báscula 1.750 kilos. Al no necesitar un motor de combustión, los voladizos son muy cortos, facilitando así las maniobras en el campo con buenos ángulos de ataque y salida.

El Audi AI:Trail quattro tiene una capacidad conducción autónoma de Nivel 4 en la escala SAE, lo que significa que puede manejarse solo en condiciones establecidas. Fuera de esas condiciones, se requiere de un conductor humano, por lo que el prototipo todavía tiene un volante. El espacio es suficiente para que cuatro ocupantes vayan cómodos, con los dos asientos posteriores de tipo hamaca. Incluso tiene un hueco específico para guardar la ropa sucia y fangosa.

Curiosamente, el AI:Trail no tiene faros convencionales. En cambio, tiene Audi Light Pathfinders, “cinco drones eléctricos sin rotor, triangulares y eléctricos, con elementos matrix LED integrados. Pueden posarse en las barras de techo o directamente en el techo del vehículo, para acoplarse a un sistema de carga inductiva. Además, hay una luz multifunción magnética, llamada Audi Light Companion, que se “conecta” a la parte del asiento y puede servir tanto de luz ambiental, como de linterna o cámara de vídeo.

Fuente: Audi

Galería de fotos:

  • Audi
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana