Hace 20 años que se presentó el Audi Avant RS2, fundador de saga RS de Audi. Para celebrarlo se lanza el El Audi RS4 Avant Nogaro selection, una versión especial que se presentará como primicia mundial en el Salón de Ginebra y que estará disponible a partir de abril de 2014 por un precio base de 101.200 euros.

Será fácil reconocerloa simple vista por su color azul Nogaro con efecto perla, característico del RS2. Marco, parrilla Singleframe y molduras embellecedoras en las ventanillas están acabadas en color negro brillante, y los rieles del techo en negro mate. El sistema de escape deportivo RS termina en dos salidas ovales acabadas igualmente en color negro de alto brillo.

Audi RS 4 Avant Nogaro selection 2014 3

Bajo el capó, el Audi RS4 Avant Nogaro selection monta el mismo motor del RS4 Avant 2012, un V8 atmosférico de 4.163 cc que rinde 450 CV (331 kW) a 8.250 rpm, con un par máximo de 430 Nm disponibles entre las 4.000 y las 6.000 rpm. Con él acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y alcanza 280 km/h de velocidad máxima, pero mantiene un consumo homologado discreto, de 10,7 litros a los 100 kilómetros, y 249 g/km de emisiones de CO2.

Este motor va acompañado a un cambio S-tronic de siete velocidades de serie, manipulable desde la palanca selectora o las levas tras el volante. Cuenta con sistema quattro de tracción permanente a las cuatro ruedas con diferencial central autoblocante, que distribuye el par por defecto en una proporción de 40:60 entre los ejes delantero y trasero (con un máximo del 70 % de la fuerza del motor al eje delantero, y un máximo del 85 % al trasero).

Audi RS 4 Avant Nogaro selection 2014 2

El equipamiento de serie del Audi RS 4 Avant Nogaro selection incluye el sistema de conducción dinámica Audi drive select con tres modos de conducción, (confort, auto y dinámico). Y si cuenta con el sistema Audi MMI navegacion, existe un cuarto modo, individual, que puede ser configurado por el conductor.

El Audi RS 4 Avant Nogaro selection calza neumáticos 265/30, con llantas de aleación de 20 pulgadas con diseño de cinco radios en V que dejan ver las pinzas de freno pintadas en rojo con el logo RS. Los discos de freno, con el contorno exterior ondulado, están perforados y ventilados internamente, y van unidos al armazón de aluminio mediante pernos. Como opción, existen discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono en el eje delantero.

Audi RS 4 Avant Nogaro selection 2014 4

En el interior, acabado en negro, hay dos versiones de tapicería para los asientos deportivos (con ajuste eléctrico y reposacabezas integrados). Los laterales son siempre de cuero negro con el centro de alcántara. Los revestimiento en las puertas son de color negro o azul Nogaro, como homenaje al Audi Avant RS2.  El aro del volante y el selector de la palanca de cambios también están acabados en cuero negro costuras azules.

El Audi Avant RS2 de 1994

En la historia de los Audi RS ya conocimos que el Audi Avant RS2 de 1994 fue el primer modelo RS de Audi, desarrollado en colaboración con Porsche, que se encargaba del montaje final en la factoría de Stuttgart-Zuffenhausen. Para tratarse de un familiar llamaban la atención las enormes entradas de aire del paragolpes delantero, con una rejilla estaba acabada en color negro. Uno de sus colores clásicos de carrocería era el azul Nogaro, en honor a las dos victorias de Frank Biela en el circuito de Nogaro en el Campeonato Francés de Turismos en 1993.

Audi RS 4 Avant Nogaro

El motor del RS2 hacía era un 5 cilindros de 2,2 litros con 315 CV de potencia gracias a un enorme turbocompresor, conductos de aire sobredimensionados, y una gestión electrónica específica. Un cambio manual de seis velocidades se encargaba de transmitir la potencia al sistema de tracción quattro, que contaba con un diferencial autoblocante en el eje trasero, de activación manual mediante un botón en la consola.

El par máximo de 410 Nm estaba disponible a 3.000 rpm, y el limitador de revoluciones marcaba un régimen máximo de giro de 7.200 rpm. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, y alcanzaba 262 km/h de velocidad máxima.

En el interior dominaba el cuero napa seda y la Alcantara en color antracita, azul o gris plata, con los asientos Recaro regulables eléctricamente. El cuadro principal de instrumentos contaba con esferas blancas, y había pequeños relojes adicionales que informaban sobre la presión y la temperatura del aceite del motor, así como del voltaje en el sistema eléctrico del vehículo. Un auténtico familiar de carreras.

1 COMENTARIO

Deja una respuesta