Logo de Noticias Coches
Audi TT RS Coupe Audi TT RS Cabrio
Luis Ramos Penabad

RS: los modelos del alto rendimiento de Audi

Hace poco anunciaban los precios para España del Audi RS4 Avant, presentado en febrero. Disponible en agosto, costará 85.800 euros. Es un buen momento para echar un vistazo atrás en ala historia de los distintos Audi RS tal y como hicimos en su día con otro mito de la casa de Inglostad: La historia del Audi Quattro.

RS, son las siglas para Rennsport, que en alemán significa «deporte de carreras». Unas letras muy especiales que unos pocos coches han sido merecedores de llevar. Estos:

Audi RS2 Avant. 1994

Audi RS2 Avant. (B4, 1994)

El Avant RS2 fue una versión extrema basada en el Audi 80 S2 (que tenía tres carocerías: S2 coupe, S2 sedan y S2 Avant). El primer RS fue desarrollado conjuntamente con Porsche y equipaba los intermitentes del 911 (de la generación 993), faros antiniebla, llantas y retrovisores exteriores, las luces traseras estaban relacionados con una barra horizontal para un look que recuerda al 993 de la parte trasera.

Montaba una versión de alto rendimiento del motor Audi de 2.2 litros turbo y cinco cilindros que rendía 315 CV de potencia, conectados a una caja manual de seis velocidades. El Avant RS2 alcanzaba 262 km/h de velocidad punta y rompió el acuerdo voluntario de la industria alemana para no fabricar coches que alcanzasen más de 250 km/h. Pero como Porsche no entraba en ese acuerdo, Audi encontró un resquicio para crear el RS2, del que la firma de Inglostad Audi también fabricó unos pocos sedanes RS2, (pero solamente el Avant se puso oficialmente en venta).

Audi RS4 Avant. 2000

Audi RS4 Avant. (B5, 2000)

Cuando Audi cambió el nombre de su berlina de tamaño medio entre 80 y A4, los derivados de S y RS siguieron su ejemplo, así que el sucesor del Avant RS2 Avant se convirtió en el RS4 (más fotos). Tenía un motor con doble-turbo de 2.7 litros V-6 que rendía 380 CV de potencia, acoplado a una caja manual de seis veloicadades. Estaba basado en el motor del Audi S4 de 1998, puesto a punto por Cosworth, y según cuentan las revistas  de la época, el aumento de potencia no fue fácil de lograr debido a la refrigeración adicional necesaria.Alcanzaba los 250 km/h.

Dejando a un lado el desarrollo del motor, fue ya un proyecto propio de Audi, sin participación de otras marcas.

Audi RS6 Sedan / Avant. 2002

Audi RS6 Sedan / Avant (C5, 2002)

Audi llevó la idea del RS un paso más allá y lanzó el sedán RS6 y el RS6 Avant (más fotos) basados en las carrocerías del A6. El coche creció a lo ancho, las cubiertas de los espejos volvían a ser de aluminio y el tubo de escape definía el estilo de los modelos RS que iban a llegar: dos grandes tubos ovales, uno a cada lado de la trasera. El Avant se hizo especialmente popular.

Montaba un motor V8 con doble turbo de 4.2 litros que rendía 450 CV de potencia, canalizada a las ruedas a través de un cambio automática de cinco velocidades. La velocidad máxima se limitó a 250 km/h. A final de su vida útil estuvo disponible un RS6 Avant con 480 CV y ​​un limitador de velocidad elevada que los conductores habilitados para llegar a 280 km/h. Adiós otra vez al «acuerdo voluntario».

Audi RS4 Sedan / Avant / Cabrio. 2006

Audi RS4 Sedan / Avant / Cabrio (B7, 2006)

Audi Quattro GmbH se saltó la generación A4 B6, pero creó un RS4 basado en el B7, (que no fue más que un lavado de cara del B6). La estrategia también cambiaba: Este fue el primer modelo RS sin turbo, lo que ayudó a Audi a reducir costes… y los clientes se quedaron sin poder modificarlos.

Otro cambio de estrategia: Audi decidió que ya era hora de cambiar la percepción de que los modelos RS eran solamente  Avant. En el  RS4 B7 que alacanzaba 250 km/h se lanzado por primera vez con carrocerías un sedán, Avant y un descapotable poco después. Montaban un propulsor maravilloso, un V8 de 4.2-litros desarrollado por Wolfgang Hatz, que rendía 420 CV de potencia y demostró BMW no tenía el monopolio de motores de altas revoluciones. La única transmisión disonible era una manual de seis velocidades.

Audi RS6 Sedan / Avant. 2008

Audi RS 6 Avant (C6, 2008)

¿Se podría superar lo logrado con el RS6 C5? Por supuesto. El motor V8 biturbo de 4.2 litros dio paso a un V10 biturbo que rendía unos apabullantes 580 CV de potencia, que se enviaba a través de una transmisión automática de seis velocidades. A día de hoy es el coche más potente que he conducido.

La velocidad máxima se limitó de nuevo a 250 km/h aunque, como opción podía elevarse a 280 km/h… y el RS6 plus llegó  romper la barrera psicológica de los 300 km/h. Este RS6 era más ancho que su A6 contemporánea y también fue el primer Audi RS sin faros antiniebla. Algunos cuestionaron si este RS6 era todavía una verdadero RS ya que era mucho más civilizado que su predecesor, y muy pesado.

Audi TT RS Coupé / Roadster. 2009

Audi TT RS Coupé / Roadster (8J, 2009)

El TT RS suposo un ataque en la línea de flotación del Porsche Cayman. Esta variante del Audi TT, (con la plataforma del Golf) tiene un motor de 2.5 litros y cinco cilindros en línea, (el EA113 conocido como «Iron Gustav») que rinde 340 CV (en EE.UU. monta un turbocompresor mayor que aumenta la potencia a 360 CV, por las normas anticontaminación).

Cuenta con carrocerías Coupe y Roadster y resulta sorprendentemente económico, extraordinariamente rápido… pero no precisamente cómodo. Entra mucho sonido del motor al habitáculo… pero de esos que se «sufren» con gusto. Alcanza 250 km/h ( o 280) de velocidad máximay monta una transmisión manual de seis velocidades o la automática de doble embrague de siete velocidades. Ojo al nuevo Audi TT RS Plus que llegó en abril!

Audi RS5. 2010

Audi RS5. (8T, 2010)

Ya habíamos hablado del Rs5 2010, el más deportivo de la gama. Cuenta con una evolución del motor del anterior RS4, un motor V8 de 4.2 litros, potenciado a 450 CV. Para disgusto de los más puristas solamente puede elegirse con cambio de siete velocidades de doble embrague automático.

Se puso en marcha justo antes de restyling del Audi A5, y para mantener a los primeros clientes felices, sólo las luces delanteras y traseras han cambiado, mientras que se mantuvieron otros detalles específicos de la gama RS. Cuenta también con limitadores de velocidad a 250 ó 280 km/h.

2011 Audi RS3 Sportback

Audi RS3 (8P, 2010)

Casi nos volvimos locos cuando Audi presentó la versión RS del A3 Sportback, que llegó a producción poco antes de que llegase la nueva generación del A3. Monta un motor turbo de 2.5 litros de cinco cilindros en líneatomado directamente del Audi TT RS, como fue el cambio de siete velocidades de doble embrague automático.

Sus 340 CV de potencia no tuvieron rival… Hasta que llegó el BMW Series 1 Coupe con también 340 CV (con el que ha portagonizado grandes enfrentameintos en vídeo)… y hasta que llegue el Mercedes-Benz AMG A45 que rinde 335 CV y tiene una línea espectacular.

Audi RS5 2012

Audi RS5 2012

Como el anterior RS5 se lanzó cuando llegaba el restyling del A5, en febrero de 2012 se cambió ligeramente el RS5 (más fotos). Mantiene su grupo propulsor, pero el chasis tiene una nueva puesta a punto para mantener y mejorar su rendimiento dinámico, especialmente en condiciones deportivas. También tiene algunas novedades estéticas interiores y exteriores, que ya analizamos en este artículo.

Audi RS4 Avant (B8, 2012)

Audi RS4 Avant. (B8, 2012)

No vamos a extendernos demasiado con el nuevo Audi RS4 Avant del que ya hemos hablado en profundidad hace poco. VUelve a contar con la clásica carrocería Station Wagon, ya que el nuevo RS5 ya cubre la parte del mercado que busca una silueta más deportiva, por lo que el RS4 no cuenta ya con carrocería sedán.

El tren de potencia, un motor V8 4.2 litros envía hasta 450 CV de potencia a través de una de siete velocidades de doble embrague automático, es virtualmente idéntica a la del RS5.

Audi Q3 RS Concept (2012)

Audi RS Q3 Concept

El concepto RS pronto podría expandirse al territorio SUV. Esta es la idea del prototipo del Audi Q3 RS, presentado en abril en el Salón de Pekín. Está alimentado por una variación del motor de 2.5 litros y 360 ​​CV de 2.5 litros… Y es uno de nuestros oscuros deseos de deseo del futuro… y que ya condujeron los periodistas de una revista sueca.

Fuente: Audi

  • Audi
  • Audi A4
  • Audi A4 Avant
  • Audi A5
  • Audi Q3
  • berlina
  • deportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana