Logo de Noticias Coches
Auto_Retro_01
Gonzalo Yllera

Auto Retro Barcelona 2011

Este salón tan especial y entrañable se ha convertido en un referente a nivel europeo en todo lo relacionado con el mundo del vehículo histórico, clásico y de colección, donde se incluyen automóviles, motocicletas, aviones e incluso embarcaciones.

Cartel anunciador del Salón Auto Retro Barcelona 2011

La presente edición, que hace la número 28, ha tenido una duración de tan sólo cuatro días, del 3 al 6 de diciembre (frente a los cinco habituales), pero esto no ha sido óbice para que hayan estado presentes cerca de 300 expositores, de hasta 8 nacionalidades distintas, con unos 600 vehículos, ocupando la totalidad del Palacio nº 2 y la Plaza Universo del recinto de Montjuïc.

La verdad es que en cualquier evento celebrado en estas históricas instalaciones se respira un ambiente muy especial y más tratándose de auténticas “joyas” como las que allí se han podido admirar. El público así lo ha entendido, apoyando con su presencia este salón. Se estima en alrededor de 55.000 personas las que han visitado la muestra barcelonesa. Y no han tenido tiempo para aburrirse, con numerosas actividades, presentaciones y celebraciones.

El núcleo central de esta edición ha estado encabezado por dos marcas muy “catalanas” nos referimos, evidentemente, a SEAT y Nissan.

SEAT en un precioso stand ha mostrado la evolución de la marca en el segmento de los vehículos urbanos, desde el pionero 600 hasta el último modelo recientemente presentado, el Mii, pasando por los 133, Panda, Marbella, Arosa y Arosa II, de los que ya os dimos cumplida información hace escasas semanas.

Stand de SEAT en el salón

Un aspecto tan importante para SEAT como la competición, no podía quedar de lado en un evento de estas características y por ello se mostraban dos unidades elaboradas, precisamente, sobre modelos de esta gama urbana: el SEAT 600D con el que Mia Bardolet inició sus primeros pasos en el mundo de la competición, y el SEAT Panda 45 de grupo 2 con el que Carlos Sainz participó en el nacional de rallyes de 1982.

Nissan mostraba una completa colección de una de sus gamas de deportivos más legendaria, la mítica serie “Z”. Allí estaban los 2000 Sports (1966), 240 Z (1972), 300 ZX (1989), 350 Z (2006) y 370 Z (2009). Además, el 240-Z ganador del Safari Rally de 1971 era el protagonista del precioso cartel oficial del salón, obra del artista argentino Juan Carlos Ferrigno.

En la edición de este año del Salón Auto Retro han merecido especial atención las celebraciones de diversos aniversarios que han marcado la historia de la automoción.

El primer vehículo patentado en 1886 por Karl Friedrich Benz

Se ha conmemorado los 125 años del primer Mercedes-Benz, exhibiendo una reproducción del primer vehículo que patentó en enero de 1886 Karl Friedrich Benz, el primer coche con motor de gasolina. Junto a este “fragmento de la historia” también se podía admirar una exposición histórica de vehículos de la marca alemana, entre los que se encontraba uno de sus últimos modelos, como es el Mercedes-Benz SLS Roadster descapotable, junto al Mercedes-Benz Night de los años 20, un 630K de los años 30, un clásico 300 SL Alas de Gaviota y un 170, así como un Mercedes-Benz 300 SL coupé de los años 50.

Otro deportivo de culto que en este año ha cumplido medio siglo (hecho al que ya hicimos referencia en un artículo anterior), es el Jaguar E-Type, una auténtica leyenda que también ha estado presente en diversos stands como los de Mendieta Sports Car y Auto Storica, con varias unidades en excelente estado de conservación.

Conmemoración del 50 aniversario de la Montesa Impala 175

El BMW M Club España hacía acto de presencia en el salón con diversas unidades de calle y de competición del BMW M3, que también estaba de aniversario, al cumplir nada menos que 25 años de su lanzamiento, en 1986.

Otros modelos importantes por su singularidad han sido el Mustang Sedán (que solo tenía en común el nombre con el mítico “Pony Car” americano), que además nunca llegó a producirse en serie, y el micro coche BCB, diseñado a principios de los años 50 por técnicos de Montesa.

Fuera del ámbito del automovilismo también se ha celebrado la conmemoración del 50 aniversario de la Montesa Impala 175 y de la travesía africana “Operación Impala”, que tuvo lugar en el año 1962, recorriendo 20.000 kilómetros por el continente africano de sur a norte, por pistas sin asfaltar. Se ha organizado una exposición con diferentes versiones del mítico modelo y una concentración de gran éxito.

Homenaje al prestigioso fotógrafo Joan Aymamí

Los homenajes han sido, como cada año, una parte muy entrañable de Salón Auto Retro, en especial el que dio el Antic Car Club de Catalunya al ex-piloto, periodista, y empresario Jaime Alguersuari Tortajada (padre del piloto de F1, del equipo Toro Rosso). También recibieron el reconocimiento del certamen el preparador, constructor y piloto Ramón López Villalba (“alma mater” de la empresa Hispakart), Pedro Serra (considerado el mejor carrocero español de todos los tiempos) y el prestigioso fotógrafo Joan Aymamí (retirado profesionalmente en este 2011 y fundador de la agencia Fotoracing, especializada en el mundo del automóvil y la competición. Nuestro más sincero reconocimiento, amigo).

Por último haremos mención a dos temáticas que año a año van ganando importancia en este salón como son la aviación y la náutica clásicas. En Retroaviación, se han exhibido cinco impresionantes motores y numerosa documentación procedente de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, y en lo que a Retronáutica respecta, este año nos hemos encontrado con una importante muestra de la motonáutica de competición, en la que era notoria la presencia de una fabulosa Riva Superflorida de 1962.

En fin, nuestra mente ya está imaginando que sorpresas nos depararán los organizadores en la edición del año que viene que tendrá lugar entre los días 6 y 9 de diciembre de 2012.

Galería de imágenes:

  • coches clásicos
  • Nissan
  • Salón Auto Retro
  • Seat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana