Logo de Noticias Coches
BMW Luces Encendidas
Luis Blázquez

BMW nos lleva engañando casi dos décadas con sus faros

Hasta sus últimos lanzamientos, BMW, tal vez incluso más que la mayoría de los fabricantes, ha solido estar muy comprometida con ciertos detalles visuales que conforman la parte delantera distintiva de la marca, la cara del coche. La parrilla de doble riñón es, por supuesto, el elemento más conocido y distintivo. Pero otro componente clave de la cara es el uso de faros cuádruples, un par en cada lado.

Esto es algo que la compañía ha estado usando (muy a menudo) desde principios de la década de 1970. Pero, ¿y si te dijera que en muchos BMW hay un sucio secreto sobre esas luces? ¿Serías capaz de mirarlo a la cara del mismo modo? Eso espero. Echa un vistazo a la imagen de recurso que hay bajo estas líneas. Pertenecen a un M2 de 2017. ¿Ves lo que parece la bombilla halógena interior? No te dejes engañar, pues no es un faro, tan solo un trozo de plástico en su mayoría cilíndrico que aloja el anillo LED de las luces diurnas.

Sin embargo, BMW solo quiere que pienses que es otro faro. Y no es sólo la Serie 2. De ninguna manera somos los primeros en darnos cuenta de esto engaño visual. En verdad, son muchos los propietarios de BMW los que se han percatado de esta treta ilustrativo desde 2007 para coches como el Z4 o el X3, y el impacto de la verdad ha estado golpeando a los propietarios de BMW en sus cerebros una y otra vez al darse cuenta de que, en muchas de las opciones y configuraciones de los faros, las luces internas son, sencillamente, falsas.

Entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿Por qué BMW juega con nosotros? Hemos estado lidiando con el horror de las salidas de escape ficticias y las tomas de aire inexistentes durante años. ¿Es también debemos aceptar la traición de los faros falsos? Bueno, BMW se justifica afirmando que el diseño de cuatro faros es una señal tradicional de BMW y, como tal, algunos vehículos pueden tener una funcionalidad limitada del “faro” interno, como por ejemplo, solo un anillo de corona para ejercer las funciones de luz diurna o de esquina.

Sea como fuere, BMW está haciendo un excelente trabajo en materia de iluminación, y de hecho han incorporado muchas características avanzadas en sus sistemas, incluidas las luces dinámicas o la tecnología láser. BMW también tienen una variedad realmente impresionante de opciones de iluminación para sus diversos coches, algunos de los cuales tienen faros interiores funcionales, pero no todos. Nuestra responsabilidad es dar a luz cosas extrañas, como construir faros falsos en una unidad de iluminación para mantener la identidad visual.

Y BMW no está sola aquí. Ni siquiera es de los primeros fabricantes en cometer un “delito” en forma de falsificación de faros. El Volkswagen Golf de cuarta generación (1999-2005) tenía una lente simulada dentro de la unidad principal que era solo una cúpula de plástico cromada. En sí, no había ninguna razón para hacerlo, ya que Volkswagen no trataba de mantener algún tipo de firma clásica de los faros de Golf. Sin embargo, en el Golf más enérgico, el R32, aquel pequeño trozo de plástico hacía la función de intermitente complementario.

La vida es lo suficientemente complicada como ya es. La verdad sigue siendo importante, y cada día se siente más esquiva. No necesitamos que el cálido y reconfortante brillo de unos faros que no sean sinceros con nosotros. Por una cuestión de principios, muchos nos decantamos porqué los coches no contengan partes que estén diseñadas para parecer cosas funcionales, pero que en realidad no lo son. Como decía el refrán, dime de qué presumes y te diré de qué careces.

  • BMW
  • luces
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana