Logo de Noticias Coches
BMW M Hybrid V8 LMDh 2023 (2)
Luis Blázquez

BMW M Hybrid V8: el monoplaza de resistencia bávaro que buscará la gloria en 2023

Si bien es fácil asociar a BMW con los deportivos de turismo al pensar en el automovilismo, también tiene una herencia envidiable de monoplazas de carreras, sobre todo con la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1999 con el asombroso V12 LMR. El próximo año, la firma bávara regresará a las carreras de resistencia de primer nivel con un nuevo LMDh (Le Mans-Daytona híbrido), junto con los Hypercars de Le Mans con BMW M Hybrid V8.

Todavía hay mucho en secreto, pero este BMW ya promete ser un coche de carreras cuanto menos espectacular. Naturalmente, sus creadores prefieren resaltar por ahora las señales que lo relacionan con los modelos civiles (como la enorme parrilla de doble riñón, la curva Hofmeister y unos espejos retrovisores similares a los de los modelos BMW M). Pero eso es como decir que los velocistas olímpicos tienen ojos y oídos como el resto de nosotros. En la práctica, el M Hybrid V8 no se parece a otro BMW que jamás hayamos visto.

Se puede decir que esas características lo hacen reconocible al instante, pero apostaríamos a que la insignia y la elegante librea por el 50 aniversario del departamento de Motorsport están haciendo mucho más trabajo aquí que las “las icónicas luces gemelas de BMW” o “el dinámico perfil de la carrocería”. Desafortunadamente, cuando haga su debut en la pista, no lucirá esta librea con gráficos del BMW 3.0 CSL (1976), el 320i Turbo (1978), el M1/C (1981), el GTP (1986), el M3 E36 GTS-2 (1993), el Z4 GTLM (2015) y el M8 GTE (2018).

Desarrollado con la ayuda de Dallara, desconocemos los datos técnicos de esta nueva arma dedicada, más allá de que empleará un motor V8 y que los socios para el sistema híbrido incluyen a Williams Advanced Engineering, Bosch y Xtrac. Asimismo, la normativa FIA sobre las regulaciones de los LDMh establecen que el coche no debe exceder los 5.100 milímetros de largo, los 2.000 mm de ancho y los 1.060 mm de alto, con una batalla de 3.148 mm (con +/- 5 mm de margen) y un peso mínimo de 1.030 kilos sin conductor ni combustible.

El BMW M Hybrid V8 competirá en el Campeonato IMSA SportsCar 2023 en Estados Unidos, y toda la serie recibirá una reorganización a medida que los coches con las especificaciones LMDh y LMH reemplacen a los DPI (Daytona Prototype International) existentes para 2023. Eso es, junto con la adopción de las mismas reglas del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), una forma de que los monoplazas de la FIA e IMSA puedan competir a la vez, y con suerte, derivará en parrillas más grandes con unos coches más polivalentes.

“El trabajo de mi equipo era hacer que el M Hybrid V8 se pareciera a un BMW y aprovechar todas las oportunidades para que también funcionara como uno en la pista de carreras”, declara Michael Scully, director global automotriz de BMW Group Designworks. “El diseño tiene sus raíces en el ADN de BMW de desempeño eficiente y decidido, y el carácter audaz y decidido del exterior invoca la destreza de BMW en la potencia turbo; ahora unido con un sistema de propulsión eléctrico híbrido optimizado para la alta competición”.

Fuente: BMW

Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW M
  • competición
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana