Logo de Noticias Coches
bmw-m2-competition-prueba-21
Mario Nogales

¿Motores de combustión durante 30 años más? Eso pretende BMW

Actualmente el mundo del automóvil avanza irremediablemente hacia la electrificación. Es algo que se puede predecir solo con ver sus líneas de trabajo y lanzamientos recientes. Pero todavía hay algunos que creen que las mecánicas tradicionales tienen un hueco en la industria a pesar de las normativas y restricciones impuestas. Por ejemplo, BMW estima que seguirán ofreciendo motores de combustión mínimo hasta 2050, a juzgar por unas declaraciones recientes.

Klaus Froehlich, jefe de I+D de la marca bávara, dijo que mantendrán los motores diésel de cuatro y seis cilindros durante al menos 20 años a pesar de las críticas que han recibido. Por otro lado, los motores de gasolina seguirán presentes 30 años más contando desde ahora. Aunque para mantenerse tendrán que suceder bastantes cambios. La gama mecánica cambiará y tendrán que desaparecer algunos de los bloques que encontramos actualmente.

Motor V12 de BMW

El primero que está en el punto de mira, por razones lógicas, es el motor V12 de BMW. Se trata de una mecánica con 30 años de tradición y que actualmente se mantiene en el Serie 7, pero sus ventas son residuales y además es difícil mantenerlo con las normativas actuales. De hecho, ya es complicado justificar la existencia del popular V8 biturbo de 4.4 litros que llevan algunos M. Hay motores de seis cilindros electrificados que pueden superar los 600 CV de potencia, así que también podría llegar a desaparecer en el futuro.

Eso si nos centrábamos en la parte de la gasolina, pero entre los diésel también hay algunos que desaparecerán próximamente. El pequeño tres cilindros de 1.5 litros que está en las versiones de acceso 16d será cancelado, al igual que el seis cilindros de 3.0 litros con cuatro turbos que llevan los más M 50d, debido a sus elevados costes de producción. Porque, aunque vayan a mantener los motores de combustión tres décadas más, los esfuerzos se centrarán en la electrificación.

Ya hay disponibles bastantes híbridos enchufables en BMW y el número seguirá creciendo próximamente. El próximo año 2021 llegará una actualización para la plataforma CLAR que permitirá sistemas de propulsión más avanzados con hasta 120 kilómetros de autonomía eléctrica. También llegarán más eléctricos puros, como es el caso del BMW iX3, del BMW i4 o del BMW iNEXT. Incluso se habla del desarrollo de la célula de combustible para que haya versiones de sus SUV grandes movidos por hidrógeno.

Fuente: Automotive News

  • BMW
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana