Una de las colaboraciones más longevas del mundo del motor, que une las cuatro ruedas con la competición de sólo dos, es la que hay entre BMW y MotoGP. La firma bávara lleva un cuarto de siglo siendo la marca oficial de la competición reina del motociclismo. En estos 25 años han provisto los Safety Car y llevado a cabo todo tipo de acciones interesantes. Eso incluye el BMW M Award, es decir, el premio al piloto más rápido en clasificación durante la temporada de MotoGP. Y este año hay una novedad muy importante en este apartado.
El BMW XM Red Label es el galardón elegido para la temporada 2023, convirtiéndose en el primer M electrificado que hay y que se da en este premio. Así ha sido anunciado en el Gran Premio de España, celebrado recientemente en el Circuito de Jerez. Daba el pistoletazo de salida a una apasionante temporada que tiene como incentivo adicional este ejemplar para el BMW M Award. Será para el piloto que más puntos consiga en las clasificaciones, no para el ganador absoluto de MotoGP (aunque a veces coincida).
Históricamente, el español Marc Márquez es el piloto más laureado con el premio de la marca alemana. Fueron siete consecutivos, entre los años 2013 y 2019, obteniendo un récord difícilmente superable. Otros pilotos que lo han ganado recientemente han sido Fabio Quartaro en 2020 y 2021 o Francesco Bagnaia el pasado 2022. Ellos y el resto de pilotos de la parrilla lucharán por el flamante BMW XM Red Label, que es el M más potente que jamás se haya fabricado gracias a su sistema de propulsión híbridos enchufable.
Consigue nada menos que 748 CV y 1.000 Nm de par gracias a la conjunción del motor V8 biturbo de 4.4 litros con un bloque eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. El SUV con tracción total xDrive es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y su velocidad máxima es de 290 km/h con el paquete opcional M Driver’s. También cuenta con la autonomía eléctrica de entre 75 y 83 kilómetros que aporta su batería de 25,7 kWh.
En definitiva, un premio de más de 200.000 euros que es lo que cuesta el coche para quien se haga con el BMW M Award.
Galería de fotos: