Logo de Noticias Coches
Opel_Ampera_02
Gonzalo Yllera

El Opel Ampera, “Car Of The Year” 2012

El Opel Ampera (y por ende su «alter ego» el Chevrolet Volt) ha sido elegido «Car Of The Year» 2012, con un total de 330 puntos, en cerrada lucha con los otros seis vehículos candidatos. Un claro triunfo de la «moda ecológica» hacia la que más pronto que tarde todas las marcas se verán abocadas.

General Motors se ha tomado su tiempo para lanzar su híbrido enchufable, resultando un modelo atractivo, a pesar de su alto precio de adquisición. Para los usuarios que cubren distancias moderadas a diario ofrece una autonomía adecuada, recarga de forma bastante rápida y el costo energético resulta bajo. Para los que recorren mayores distancias, dependerán de la electricidad generada por su motor de gasolina. Parece que finalmente se han solucionado los problemas acaecidos con las baterías y que tanto dieron que hablar.

Las votaciones finales quedaron de la siguiente forma:

  1. Opel Ampera/Chevrolet Volt: 330 puntos
  2. Volkswagen Up!: 281 puntos
  3. Ford Focus: 256 puntos
  4. Range Rover Evoque: 186 puntos
  5. Fiat Panda: 156 puntos
  6. Citroen DS5: 144 puntos
  7. Toyota Yaris: 122 puntos

“Car Of The Year” es uno de los premios más prestigiosos que se entregan, a lo largo del año, en la industria automovilística. Los vehículos candidatos a recibirlo han de cumplir con ciertas premisas, como es el caso de haber sido puestos a la venta en Europa a lo largo del año anterior a la entrega del mismo o que tengan unas ventas, estimadas, de al menos 5.000 unidades.

Jurado del premio "Car Of The Year" 2012 junto a los finalistas

Los siete modelos finalistas han sido seleccionados de entre un total de las 35 novedades más relevantes, por un jurado compuesto por 59 miembros procedentes de 23 países europeos. En la votación final, cada miembro del jurado, ha de repartir 25 puntos entre al menos cinco coches, con un máximo de 10 puntos para cada uno de ellos, acompañado del razonamiento que le ha llevado a tal decisión.

Es la primera vez en los casi 50 años de historia del “Coche del Año” (la primera edición data del año 1964) que este premio se da a conocer en un evento como el Salón de Ginebra y que, además, sirve como pistoletazo de salida para una de las grandes citas del mundo del motor durante el presente año. El premio “Car Of The Year” (también conocido como COTY, por sus siglas) está organizado por siete publicaciones punteras del automóvil, de otros tantos países, a saber: Stern (Alemania), Auto (Italia),  L’Automobile (Francia), Autopista (España), Autocar (Gran Bretaña),  Autovisie (Holanda) y  Vi Bilägare (Suecia).

Los test finales se llevaron a cabo por el jurado, durante dos días, en las instalaciones del circuito de Mortefontaine, cercano a París, donde no solo “sufrieron” todo tipo de pruebas dinámicas, sino que fueron analizados hasta el último detalle en función de su calidad, diseño, innovación, etc.

Los otros vehículos nominados para la edición 2012 fueron:

  • Citroën DS5

El representante de la marca francesa sirve para completar la exitosa gama DS que, a su vez evocaba la homónima de los años 50 del pasado siglo. Su agradable diseño exterior, con ciertos tintes deportivos, va acompañado de un interior de excelentes materiales y una línea futurista. Los motores 1.6 THP de gasolina aportan potencia y ecología al mismo tiempo y el diésel de 2 litros sirve como base para una futura variante híbrida 4×4 dotada de transmisión automática de 6 velocidades.

  • Fiat Panda

Este modelo ya fue el ganador en la edición del año 2004, y ha seguido siendo una auténtica referencia desde entonces. No aumenta su distancia entre ejes pero tiene una carrocería mayor, con una afinada aerodinámica y una estructura más rígida, mejorando también el espacio y el ambiente interior. En cuanto a motorizaciones, aparte del veterano 1.2 Fire o el 1.3 diésel, destaca el nuevo bicilíndrico de 0,9 litros (turboalimentado o no)

  • Ford Focus

La nueva generación del Ford Focus da un gran paso adelante en aerodinámica, equipamiento y calidad percibida. Está disponible en las más variadas carrocerias y su conducción es toda una delicia, en parte gracias a las afinadas suspensiones. Ofrece eficientes motores turbo de 1.6 litros (tanto gasolina como diésel) y un equipamiento acorde, con Start&Stop, sistema de frenado de emergencia, luces adaptativas, alerta de cansancio del conductor, reconocimiento de señales o advertencia de puntos ciegos.

  • Range Rover Evoque

Este modelo ofrece todo lo que se espera de un verdadero Range Rover, con un estilo elegante  y dinámico. Disponible en carrocerías de 5 puertas y Coupé, ofrece 4 plazas y un maletero más que adecuado para realizar las funciones de vehículo familiar. Tanto es así que también se ofrece en versión 2WD, para moderar el peso, el consumo de combustible y el precio de la versión 4WD. Respecto a los propulsores, existe una variante 2.0 turbo de gasolina con 240 CV, pero el gran número de ventas se las llevará el diésel de 2,2 litros con potencias de 150 y 190 CV.

  • Toyota Yaris

El representante urbano de la firma nipona ofrece una relación óptima entre sus dimensiones compactas y el espacio interior disponible, aunque ha abandonado la banqueta trasera deslizante de anteriores versiones. Gracias a sus motores plenamente actualizados, excelente aerodinámica y escaso peso ofrece unos consumos de lo más aquilatados. Aunque para eso estará la versión Hybrid 1.5, con menores emisiones aunque a un precio de venta notablemente superior.

  • Volkswagen UP!

Este compacto ciudadano se ofertará en versiones de 3 y 5 puertas y gracias a su optimizado espacio interior se podrán acomodar sin agobios cuatro ocupantes. El maletero también tiene una capacidad inusual para su categoría. En cuanto a los motores destaca especialmente el tricilíndrico de 1 litro de cubicaje con dos variantes de potencia, con 60 y 75 CV, que permiten unas prestaciones más que razonables, con un consumo muy reducido.

Estos premios han recaído en algunos de los más destacados modelos de la automoción moderna, baste indicar, por ejemplo, cuáles fueron los ganadores en los últimos diez años:

  • Nissan LEAF (2011)
  • Volkswagen Polo (2010)
  • Opel/Vauxhall Insignia (2009)
  • Fiat 500 (2008)
  • Ford S-Max (2007)
  • Renault Clio (2006)
  • Toyota Prius (2005)
  • Fiat Panda (2004)
  • Renault Mégane (2003)
  • Peugeot 307 (2002)


Galería de imágenes:

  • coche del año
  • coche del año 2012
  • Opel
  • Opel Ampera
  • Salón de Ginebra 2012
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana