Logo de Noticias Coches
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Alejandro Serrano

Checker Aerobús, el coche más largo producido en serie

A menudo repasamos los coches clásicos que marcaron una época, como el Ford Mustango el Porsche 911 que cumple 50 años. También vehículos que nos llaman la atención, como el Torino 380 S de Fangio o el que hoy os vamos a presentar hoy, el Checker Aerobús.

El Aerobús (o también llamado Checker Comboy) fue diseñado por Checker Motors para ser utilizado principalmente en los aeropuertos como limusina (también vendieron después a familias numerosas). Se fabricó entre 1961 y 1974 y después de terminar su vida en los aeropuertos, pudo verse cómo los utilizaba más de un colegio o guarderíao fueron reconvertidos en coche-anuncio o limusina de alquiler.

La estructura de estos vehículos fue estudiada para su utilización como autobús y era diferente de la del taxi. Los modelos alargados venían con terminados más lujosos (pero no tanto como las limusinas Hongqi) y eran destinados a hoteles, altos funcionarios, casas funerarias o instituciones religiosas.

El Aerobús (según el modelo) podía transportar a nueve o doce pasajeros con mucho equipaje. El modelo de nueve pasajeros se produjo hasta 1969 y el de 12 pasajeros hasta el año 1974. Como curiosidad, el modelo de 12 pasajeros tiene el récord mundial del auto más largo producido en serie. Pesaba 2.405 kg, lo que no esninguna exageración si tenemos en cuenta su tamaño.

Los dos modelos propuestos (de nueve y doce pasajeros) tenían una distancia entre ejes de de 3,92 metros y 4,8 metros respectivamente. Cada pasajero contaba con su propia puerta (como vemos en las imágenes) y el compartimiento trasero del equipaje tiene una reja metálica que impide que las maletas deterioren las ventanas.

Bajo su capó, el Checker Aerobús equipa un motor de ocho cilindros en V Chevrolet (antes de este usaban motores Continental) de 5.000 cc. que desarrollaba una potencia de 185 CV a 4.000 rpm y alcanzaba una velocidad de 135 km/h. Va acoplado a un cambio automático con selector de velocidades al volante, dirección asistida, cierre centralizado de sus ocho puertas laterales y trasera.

El precio de estas limusinas era de casi el doble comparado con el de los taxis, y aún así las ventas fueron significativas. En total, se construyeron 3.568 unidades de Aerobuses Checker de todas las versiones.

Fuente: Carros y Clásicos
Fotografías: Forocoches
Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • limusina
  • récord
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana