Logo de Noticias Coches
2023 Chevrolet Corvette Z06
Luis Blázquez

Chevrolet presenta su arma definitiva, el Corvette Z06 2023

El Chevrolet Corvette Z06 2023 ya está aquí. Esta es la primera variante de alto rendimiento que se ha lanzado sobre el esqueleto de la octava generación del superdeportivo estadounidense, y también el primer Z06 de motor central. Está disponible como coupé-targa y como descapotable al igual que el resto de las versiones, pero esta versión ofrece una carrocería más aerodinámica, una puesta a punto más dinámica, y el motor V8 atmosférico de producción “más potente de la historia”.

El Corvette de acceso no es que sea moco de pavo. Con 502 CV y 637 Nm es capaz de hacer ​​un tiempo de 0 a 100 km/h en tres segundos exactos y alcanzar los 311 km/h de velocidad máxima. Ofrece más rendimiento del que cualquiera de nosotros, probablemente, usará en el camino al trabajo. Sin embargo, ¿qué pasa con los entusiastas que quieren más y más? Siempre hay quien lleva el coche a los circuitos de carreras o, simplemente, quiere fardar de tener el summum de la gama. Por esta gente Chevrolet lanza con cada Corvette un modelo Z06.

El paquete Z06 comenzó como una opción en el modelo de 1963 (C2), pero se convirtió en una versión propia con su renacimiento en la quinta generación (C5). Desde entonces, cada iteración del Corvette ha ofrecido una alternativa con más potencia, mejor manejo y una carrocería más agresiva. El último, por diferente que sea la ubicación del motor, no es una excepción. Entonces, vayamos al meollo de la cuestión. ¿Qué atractivo ofrece el nuevo Z06 con respecto al mundano Stingray? Porque aunque se parezcan por fuera, bajo la piel hay diferencias.

Para empezar, el V8 de 6.2 litros (LT2) ha sido reemplazado por uno de 5.5 litros (LT6) que genera 679 CV y 624 Nm. El par motor puede ser menor que el del modelo básico, pero con el aumento de caballaje, Chevrolet puede afirmar que el nuevo motor es el V8 atmosférico de producción más potente del mundo, con el Mercedes-Benz SLS AMG Black Series ocupando el segundo lugar (631 CV). Todo ese torrente energético va a parar a las ruedas traseras a través de la misma caja de cambios automática de doble embrague y ocho relaciones del Stingray.

Volviendo al corazón mecánico, este V8 de nuevo desarrollo cuenta con dos árboles de levas y un cigüeñal plano, optando por una carrera relativamente corta y bloque de aluminio. También tiene un sistema de lubricación por cárter seco derivado del Corvette C8.R de competición, así como unas cámaras de combustión y puertos de admisión totalmente mecanizados por CNC, los pistones de aluminio forjado y bielas de titanio forjado, un colector de admisión activo de mayor tamaño (87 mm) y un sistema de escape de acero inoxidable con cuatro salidas.

El resultado es una carrera de 0 a 60 mph (0-96 km/h) en 2,6 segundos, una cifra que, hasta este instante, quedaba reservada a superdeportivos más potentes y máquinas de tracción total. En cuanto al calzado, parte vital para ayudar a conseguir esos números, el nuevo Corvette Z06 hace gala de un juego de llantas de fibra de carbono −opcionales− envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4S Zp (275/30 ZR20 delante y 345/30 ZR21 detrás). Con ese generoso calzado, resulta que la anchura total se haya incrementado en un total de 940 milímetros.

Detrás de esas ruedas se alojan unos frenos de mayor tamaño y carbonocerámicos −opcionales− con el paquete Z07. Estos están firmados por Brembo, siendo los discos delanteros de 370 mm y los traseros de 380 mm, con pinzas de seis y cuatro pistones, respectivamente. El pack también incluye un juego de gomas Michelin Pilot Sport Cup 2 R y un paquete aerodinámico completo: splitter frontal, un suelo carenado, canards y un gran alerón trasero. Con todo equipado, genera 165 kg de carga aerodinámica a 300 km/h y soporta 1,22 G de fuerza lateral.

La suspensión básica del Corvette Stingray permanece para el Z06, pero se ha ajustado para dar un mayor rendimiento. La suspensión “Magnetic Selective Ride Control 4.0” viene de serie y se puede ajustar para que sea más rígida en la pista o más flexible para andar por la ciudad. El Z06 también viene con un launch control y un control de tracción afinados, así como un diferencial electrónico de deslizamiento limitado para ayudar a deslizar la zaga como un piloto profesional.

Dentro del Chevrolet Corvette Z06 2023 no hay muchas diferencias con respecto al resto de la gama. Lo más destacado que notarán la mayoría de los clientes es la nueva línea roja, situada a 8.600 rpm, y el aullido de banshee que vendrá de detrás de sus cabezas. Destaca un volante de fibra de carbono (como las levas) y un paquete de molduras de este mismo material que agrega una estética de coche de carreras. Si prefieres el lujo de la vieja escuela, puedes tener más cuero.

“El nuevo Corvette Z06 define al superdeportivo estadounidense”, manifiesta el presidente de General Motors, Mark Reuss. “El Z06 se basa en el diseño distintivo y la dinámica innovadora del Corvette de motor central y los eleva para ofrecer un rendimiento en circuito refinado de clase mundial”. “Desde su postura plantada con superficies esculpidas hasta sus materiales premium y de fibra de carbono, el nuevo Corvette Z06 infunde un aura de potencia y rendimiento en bruto con una artesanía a medida”, dice por su parte Phil Zak, director de diseño de Chevrolet.

Se espera que la producción del Chevrolet Corvette Z06 2023 comience en la planta de montaje de Bowling Green, Kentucky en los próximos meses. Chevrolet afirma que los clientes de todo el mundo podrán experimentar sus encantos, ya que planea fabricar modelos con el volante a la izquierda y a la derecha. Eso significa que es muy probable que lo veamos en tierras europeas para verlo luchar cara a cara con otros superdeportivos de renombre como el Porsche 911 GT3, el Mercedes-AMG GT R, el Maserati MC 20 o incluso el nuevo McLaren Artura.

Fuente: Chevrolet

Galería de fotos:

  • Chevrolet
  • Chevrolet Corvette
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana