Logo de Noticias Coches
24 Hours of LeMans, LeMans, France, 1966
Arturo Martin

Cine sobre ruedas: Goodyear

Si pensamos en escenas míticas de cine donde aparece el típico emplazamiento publicitario en forma de coche o de rueda seguro que nos vienen mil imágenes. El cine y el motor son dos elementos que no se conciben el uno con el otro y es que creo firmemente que no hay ninguna película donde no aparezca un medio de transporte, ya sea un coche, un camión o una nave espacial. En el caso de hoy vamos a repasar las mejores apariciones de Goodyear en sus 125 años de vida.

Cars

En todas las pelis de Cars aparecen aparece Goodyear como único fabricante de neumáticos o como dice Guido, «neumatici». En este caso, para seguir con el lore de la película, Goodyear no aparece como marca, si no como un nombre ficticio. ¿Adivinas cuál es? Goodyear y Pixar iniciaron una colaboración especial para llevar una versión ficticia a las cintas para que Goodyear fuera el patrocinador de Rayo McQueen y de la Copa Piston.

En este caso la marca (te he dado tiempo para pensar) es la ficticia «Lightyear», sí como Buzz. Para más parecido con la realidad, el dirigible que sale en la carrera final de la Copa Pistón (que se llama Al Oft, por cierto) es otra versión del mítico dirigible de Goodyear que aparece en las 24 horas de Le Mans y las 500 Millas de Daytona.

Herbie

Desde la primera película de 1968 hasta las no tan recientes de 2005 esta franquicia también contó con Goodyear como sponsor publicitario. Como decimos desde The Love Bug hasta Herbie a tope. Goodyear acompaña al mítico Volkswagen Beetle en sus mil aventuras.

Además, esta es una de las historias de amor más bonitas entre un coche y su propietario. Mejor aún que el tema de Queen llamado, I’m In Love With My Car (A Night in the Opera – 1975). 

Scarface

En Scarface vemos de nuevo al dirigible de Goodyear en el remake de la película de 1983. El dirigible, que por cierto tiene 128 pies de eslora es co protagonista de una de las escenas más singulares de la película.

El texto «The world is yours» se presenta a Tony Montana en el dirigible. Aquí aprovechamos para recordar que desde 1910, Goodyear ha prestado dirigibles a numerosos encuentros, como la Super Bowl o varias ceremonias de los Oscars.

Batman

El más reciente de todos ellos, el Batman de Robert Pattinson (2022) decidió montar en su Batmóvil los «Mickey Thompson» de Goodyear. Todos recordamos esa escena aberrante donde el Batmóvil deja fuera de juego al Pingüino y los extractos del fan dome donde aparecía por primera vez el Dodge Charger del Murciélago.

Pues bien, en esos clips y fotos aparecen como protagonistas los «Mickey Thompson» de Goodyear, unos neumáticos que originalmente se utilizan en carreras de alto rendimiento y de aceleración. Ahora quizás te suenen más.

Al servicio de su majestad

En la lista no podía faltar una de James Bond. Igual de protagonista que el agente Bond, cada coche cobra un protagonismo único. En el caso que nos compete, en la cinta de 1969, el Mercury Cougar Xr7 del 69 que conduce la condesa Teresa di Vicenzo está equipado con gomas Goodyear.

Es curioso porque en la persecución de coches, el Cougar tiene un agarre increíble en la pista de hielo.

Regreso al futuro

Principalmente en la parte I (1985) y parte II (1989). Cuando Doc inventa la máquina del tiempo no duda y la equipa con gomas Goodyear. Para alcanzar los 142 km/h y aguantar el viaje en el tiempo el más que mítico DeLorean monta ruedas «Goodyear Eagle GT» que destacan por el grabado en blanco en el flanco de las 4 gomas.

El «Eagle GT» era un neumático inspirado en los coches de Fórmula 1, para más señas.

Ford vs Ferrari / Le Mans ’66

Tengo que decir que esta película me gustó mucho. Me encantó la rivalidad contra Ferrari y como Shelby juega un papel fundamental. Además recuerdo que esta película tiene una mezcla de sonido muy potente.

En la película, se ve como Shelby y Ken Miles desarrollan el Ford GT40 MKII, el coche que ganó en Le Mans en el 66 y que dejó a Ferrari relegado fuera de las dos posiciones. Para Goodyear esta fue la segunda de sus 14 victorias en Le Mans.

Rush

Esta película también la recuerdo con una mezcla de sonido muy top. Estrenada en 2013 cuenta la rivalidad de James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl) en la temporada 76 de la F1 antes del accidente de Niki donde Hunt consiguió ganar por 1 punto de diferencia. En este caso ambos montaban los neumáticos Goodyear y es que ese año, todos los monoplazas, menos 3 montaban Goodyear en sus equipos.

Jurassic World: el reino caído

Cambio de registro y avanzamos 5 años para llegar a 2018 y ver a los Goodyear MV/T de corte militar en los terrenos de la Isla Nublar. Estos neumáticos no serían los únicos ya que los OTR de Goodyear los veremos en los camiones militares blindados BAE MRAP 6×6 de ciertas escenas.

El club de la lucha

Cuanto menos raro ya que aquí no hay un protagonismo directo de los coches en la trama. Simplemente el coche de Narrador monta estas gomas mientras empieza el idilio con Tyler Durden y la marca también está presente en un primer plano en la fachada de una tienda de neumáticos.

Es un peliculón, las cosas como son.

  • cine
  • Goodyear
  • neumaticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana