Logo de Noticias Coches
Citroën Berlingo Caselani (1)
Luis Blázquez

Citroën quiere darle un toque de nostalgia a tu Berlingo

El diseño de coches retro puede ser una gran falla o una hermosa victoria. Al juicio personal de cada individuo, Citroën ha lanzado una versión moderna del polifacético 2CV que se basa en el esqueleto moderno de la Berlingo. Para ello, el fabricante francés se ha unido con el carrocero italiano Caselani para diseñar y fabricar el tributo al 2CV Fourgonnette, la versión más práctica del popular coche del pueblo galo.

Teniendo en cuenta el aspecto de la Berlingo, el trabajo hecho por Caselani es impresionante. La chapa exterior es completamente nueva, y solo es traicionada por la forma de los marcos de las ventanillas de la Berlingo. Porque, dondequiera que los diseñadores pudieron, se inspiraron completamente en el modelo original con algún que otro toque moderno. El equilibrio retro se realiza de una forma muy profesional. Podemos decir que, a grandes rasgos, las proporciones y las formas de inspiración art decó le otorgan un toque minimalista.

Eso significa que la Berlingo luce una parrilla, parachoques y pasos de rueda 100 % de estreno, todos fabricados en fibra de vidrio. Mientras tanto, el capó en forma de “V” se sujeta cerca del extremo frontal, casi donde están presentes los dos chevrones, y los faros redondos se sientan orgullosos bajo el capó, al igual que en el modelo original. Sin embargo, aunque el paragolpes del 2CV Fourgonnette era cromado, tanto Citroën como Caselani han optado por pintarlo en blanco para que contrastar con la carrocería en su mayoría plateado.

Más atrás, los costados y el techo han sido reconstruidos para emular a las láminas corrugadas del modelo primigenio. Diseñado originalmente para hacer la estructura más rígida, las crestas ahora son puramente decorativas. También se han instalado pequeñas ventanillas ovaladas en la zaga para recordar al 2CV original, pero sin los gruesos sellos que las rodeaban para darle a la Berlingo un aspecto más moderno. Y ese fue un tema en todo el vehículo. Citroën y Caselani intentaron respetar el pasado, sin replicar al detalle el original.

“Nuestras especificaciones de diseño no consistían sola mente en copiar las formas de la vieja furgoneta en el sentido más estricto”, manifestó David Obendorfer, diseñador de Caselani. “En cambio, implicaban retroceder en el tiempo y traer su encanto único al vehículo del siglo XXI. Como descendiente lejano, la Berlingo fue diseñada íntegramente como un tributo al Citroën 2CV de la década de 1950”, añade. “El trabajo de diseño se inició en los estudios del carrocero. Luego trabajamos juntos, mano a mano”, dice por su parte Citroën.

No creemos que sea un cambio de imagen cursi ni terriblemente inspirado. Más bien es algo que estamos felices de que exista, o al menos cuando la producción empiece en enero de 2023 y podamos ver alguna por las calles. Lo bueno de estos kits retro como este es que obtienes un vehículo que parece viejo, pero sin ninguno de los problemas que generalmente conlleva tener un vehículo viejo. La Berlingo 2CV Fourgonnette intenta ser lo mejor de ambos mundos: cosas modernas por debajo y una piel inspirada en un modelo de 1951.

Citroën no ha mencionado cuánto costará la furgoneta recarrozada, aunque sabemos que será altamente configurable y se podrá escoger con todas las mecánicas existentes en la gama de la compañía. También vendrá en las distintas carrocerías disponibles, desde un furgón comercial completamente panelado hasta una vertiente enfocada únicamente al transporte de pasajeros por la campiña francesa. Puede gustarte en mayor o en menor media, pero rara vez este tipo de creaciones hacen enfurecer a alguien. No hace daño a la vista.

Fuente: Citroën

Galería de fotos:

  • Citroën
  • Citroën Berlingo
  • tuning
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana