Logo de Noticias Coches
Smart_electrico
Luis Ramos Penabad

Híbridos y eléctricos… ¿son tan pocos?

En la primera semana del año hablábamos de las ventas de coches en España durante 2011. Ha ido mal, sí, muy mal, el segundo peor año desde que hay estadísticas fiables. ¿Pero que ocurrió con los coches híbridos y eléctricos? Pensaba hacer el recuento, pero los compañeros del blog El coche eléctrico de El País ya lo han hecho por mi:

En 2011 se vendieron en España 377 coches eléctricos, un 443% más que en 2010, (se venía de apenas 69 unidades). Además, en 2011 se vendieron 10.350 modelos híbridos, un 22,16% más que en 2010, según datos de la Asociación de fabricantes, ANFAC.

De los coches eléctricos el modelo más vendido fue el Peugeot iOn (lo probamos) con 125 unidades, seguido del Citroën C-Zero con 85 y el Nissan Leaf (que también probamos) con 59. También se matricularon 23 unidades de los Renault Fluence Z.E., Mitsubishi i-Miev y Think City, 17 del Mercedes Clase A E-Cell, 10 del Smart Fortwo ED, ocho del Tazzari Zero, dos del Tesla Roadster y un Chevrolet Volt y otro Opel Ampera.

Entre los modelos híbridos, el Toyota Prius fue el líder absoluto de ventas en 2011 con 3.979 unidades, seguido del Auris HSD con 3.105, el Lexus CT 200h con 1.654 y el todoterreno Lexus 450h con 446.

A continuación se situaron cuatro modelos de Honda, el cupé CR-Z, con 281, el Civic Hybrid, con 271, el Insight, con 256 y el pequeño Jazz Hybrid II, con 172. Además, se matricularon 51 Porsche Cayenne Hybrid, 37 Lexus GS 450h y 14 unidades de los Porsche Panamera Hybrid y Lexus LS 600h, respectivamente. El resto de las matriculaciones se las repartieron entre los Citroën DS5 Hybrid4, con 13 unidades, VW Touareg Hybrid y Audi Q5 Hybrid, con 12, el modelo chino BYD F3DM, con ocho, el Mercedes S 400 Hybrid, con seis, y dos unidades de los BMW Serie 6 y Serie 7 Active Hybrid.

No cabe duda de que, en un mercado total de 808.059 unidades, son pocas. Pero también hay que reconocer la abismal diferencia de oferta entre coches con motor de combustión y estas otras ofertas híbridas y eléctricas. Además, estos suelen tener un precio más caro, con lo cual los ingresos, tanto para marcas como para concesionarios, son mayores.

¿Y en Europa? Tecmovia nos contaba que Peugeot y Citroën han vendido 4.000 eléctricos en Europa en 2011 y están contentísimos con el resultado. Es el primer año que están en el mercado y eso hay que tenerlo en cuenta.

En Estados Unidos las ventas globales de  vehículos eléctricos ha sido de 17.345 unidades, también en el primer año que había una oferta real (Chevrolet Volt y Nissan Leaf). Si comparamso esta cifra con las ventas de híbridos del año 2.000 (el primer año que el Honda Insight y el Toyota Prius se ofrecieron en Estados Unidos), que fueron 9.350 unidades, así que parece que los eléctricos no han arrancado nada mal allí.

Desde luego, las cifras son pequeñas en todos los mercados: español, europeo y estadounidense, pero el impulso inicial del coche electrico parece indicar que la apuesta va en serio. Y tiene que serlo, ya que la llegada de nuevas leyes cada vez más restrictivas en materia de emisiones contaminantes, hará que el tipo de coche que se venda dentro de tres años tenga poco que ver con el actual.

Con la llegada de nuevos modelos al mercado y una mayor oferta, este año será clave en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Los coches eléctricos deben ser una parte importante de la solución a dos graves problemas: la dependencia occidental del petróleo y el calentamiento global.

Fuentes: Tecmovia, El coche eléctrico, Think Progress

  • coches eléctricos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana