Logo de Noticias Coches
2012-eco-coches
Luis Ramos Penabad

Los nuevos coches eléctricos que llegan en 2012

Aunque su desarrollo no va tan rápido como algunos desearían, la electrificación del parque móvil a nivel global es una tendencia imparable. En coches.com ya hemos probado varios de los actuales coches eléctricos, como el Nissan Leaf o el Peugeot iOn. Y esperamos probar más de estos que llegan en 2012:

Ya disponible. Mercedes Clase A E-Cell

Mercedes Clase A E-Cell

Mercedes solo ha fabricado 500 unidades, 50 para España. Ya está disponible (habíamos hablado ya de él) y se ofrece en régimen de renting, con un contrato de cuatro años y 60.000 km de límite. Cuesta 750 euros al mes (sin IVA), pero todo está incluido (menos la electricidad). Es el que más autonomía declara (250 km) y tiene una habitabilidad como cualquier otro coche. Alcanza 150 km/h. con su motor de 68 CV constantes que sube hasta 95 CV si aceleras a fondo. Pasa de 0 a 60 km/h, en apenas 5,5 segundos. Lo malo, que tarda mucho en recargarse (20 horas) y no admite carga rápida. No está confirmado, pero hay rumores de que Mercedes aprovechará la carrocería del próximo Clase A (2012) para presentar una nueva versión eléctrica. Y podría haber otros Mercedes eléctricos basados en prototipos actuales.

Primer trimestre de 2012. Renault Twizy

Renault Twizy

El Twizy ya está listo, pero Renault todavía afina la producción en Valladolid así que el modelo, que pretende revolucionar la movilidad urbana, se retrasará a enero o febrero de 2012. Hay dos versiones: Twizy 45, con una velocidad máxima de 45 km/h y apta para el carné de ciclomotor, y Twizy 80, que alcanza 80 km/h y puede conducirse con la licencia A1, motos hasta 125 cc. El permiso B de coche vale para las dos. El 45 se vende desde 4.917 euros, y el 80, a partir de 5.409 (IVA y transporte incluido). A los dos hay que sumar 50 euros al mes por las baterías, que se alquilan aparte. La autonomía oficial es de 100 kilómetros y las baterías, con seis kWh de capacidad, se recargan en enchufes domésticos en 3,5 horas.

Primavera de 2012. Smart Fortwo ed

Smart Fortwo ed

Smart lanzará la tercera generación eléctrica de su biplaza urbano Fortwo, que pudimos ver en el Salón de Valladolid. Costará unos 16.000 euros (sin IVA), más unos 60 euros al mes por el alquiler de las pilas (aunque también pueden comprarse). Alcanza 120 km/h y tiene una autonomía superior a 140 kilómetros. Por su rendimiento, ya no solo sirve para la ciudad, sino también para moverse por los alrededores. Su motor eléctrico desarrolla hasta 74 CV, y sale disparado de los semáforos, ya que acelera de 0 a 60 km/h en cinco segundos. Estrenará una carga semirrápida, a 22 kw, que llena las pilas en apenas una hora.

Mediados de 2012 Renault Zoe

Renault Zoe

Presentado como prototipo en 2009, y con un nombre que resultó polémico en Francia, el Zoe es del tamaño de un Clio, con hasta 200 kilómetros de autonomía y un precio estimado inferior a 20.000 euros. Junto con el urbanita Twizy, es el primer modelo de Renault desarrollado desde el principio para alojar una mecánica eléctrica. El espacio interior integra las baterías sin perder habitabilidad o maletero: mide 4,06 metros de largo, tiene cinco plazas y un maletero de 292 litros. Su motor de 80 CV, alcanza 135 km/h y ofrece una autonomía de unos 200 kilómetros. Alcanza los 100 km/h desde parado en 8,1 segundos, el turismo eléctrico con mejor aceleración por el momento.

Otoño de 2012. Volvo V60 PHEV

Volvo V60 PHEV

La berlina familiar de Volvo será el primer modelo del mercado híbrido diésel enchufable. Llegará en otoño de 2012 y ofrecerá tres modos de conducción: eléctrico, híbrido y deportivo. Combina un motor 2.4 D5 turbodiésel de 215 CV y otro eléctrico de 70 CV acoplado al eje trasero que puede aportar tracción 4×4. En el programa de conducción eléctrico, las baterías otorgan una autonomía de hasta 50 km. En el híbrido, pensado para los viajes, los dos motores trabajan coordinados por una centralita electrónica que reparte el trabajo entre ambos para desplazar el coche con el mínimo consumo y emisiones. Volvo anuncia un gasto medio teórico de 1,9 litros (49 g/km de CO2) y una autonomía de hasta 1.200 kilómetros. Las baterías se recargan en enchufes domésticos (tardan de tres a siete horas y también se pueden recargar circulando en el programa híbrido (pero el consumo sube hasta unos siete litros ya que el motor debe recargar las pilas).

Finales de 2012. Audi R8 e-Tron


Parece que el espectacular R8 e-Tron presentado en 2009, será uno de los pocos superdeportivos eléctricos para luchar con el Tesla Roadster. Audi pretende empezar a vender una pequeña serie de su primer eléctrico a finales de 2012. Tendrá cuatro motores eléctricos, dos en el eje delantero y otros dos en el trasero, que suman 313 CV y otorgan prestaciones fulgurantes: acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y llega a 200 km/h. La autonomia oficial alcanza los 250 kilómetros, y eso que pesa 1.600 kilos, de los que 550 corresponden al módulo de batería. Audi asegura un tiempo de recarga de seis a ocho horas. Si las baterías cuestan unos 600 euros por cada kWh, solo ellas costarían 31.800 euros, así que imagina el precio total (aún no declarado).

Finales de 2012. Ford Focus Electric

Ford Focus eléctrico

Después del intento del Ford Comuta en los años 60, por fin Ford fabricará un coche eléctrico. Llegará a finales de 2012 o principios de 2013, y, por lo visto en las fotos espía, será como el Ford Focus de combustión aunque perderá algo de maletero. Tendrá una autonomía de 160 kilómetros y se recarga en enchufes domésticos en tres o cuatro horas, uno de sus puntos fuertes, aunque se requiere un equipo especial. El propulsor rinde 125 CV y su velocidad máxima está limitada a 135 km/h. Ford cuenta también con la furgoneta eléctrica Transit Connect, que llegará a Europa este verano (aunque en principio no se venderá en España), y lanzará además versiones híbridas e híbridas enchufables de su monovolumen C-Max en 2013, que se fabricarán en Almussafes.

Vía: Blogs El País

  • coches eléctricos
  • Ford
  • Ford Focus
  • Mercedes
  • Mercedes Clase A
  • Renault
  • Renault Twizy
  • smart
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana