Logo de Noticias Coches
accidente coche autonomo
Luis Ramos Penabad

El culpable del primer accidente de un coche autónomo fue… el programador

Ha ocurrido. El primer accidente de un coche autónomo (sin un conductor que pueda asumir el mando). Fue en China, donde un veh´ículo de reparto autónomo de la aplicación Meituan colisionó (sin heridos) con un veh´ículo en Pekín.

Nada extraño, salvo por el hecho de que puede ser el primer vehículo autónomo (que tengamos constancia) que sufre un percance de este tipo. Nos llama también la atención el hecho de que el vehículo no contase con un seguro específico. Y también que los creadores del vehículo serán quienes pagen las costas, un hecho también novedoso. 

Un usuario de la red social Wibo publicaba el pasado domingo que su coche había colisionados con ese curioso vehículo de reparto sin conductor de Meituan mientras conducía. Se personó la policía de tráfico local, que sentenció que la mini furgoneta (llamado Modai 20, que fue lanzado en abril) era totalmente responsable.

El vehículo de reparto no tripulado circulaba por la vía lateral cuando chocó con el vehículo blanco, que intentaba girar. Es la primera vez que  un vehículo de estas características (va a baja velocidad) se considera un vehículo de motor, y el primer accidente en la industria en el que el desarrollador de tecnología y el propietario del vehículo no tripulado fueron totalmente responsables.

¿Y por qué no tenía seguro? Pues según aseguran desde Meitan, sus propietarios, lo intentaron, pero no se consideró un vehículo a motor y de ahí que no tenga placas de matrícula… ni por tato cobertura. Eso sí, cuenta con otras pólizas, como el seguro contra robo.

Problemas del mundo moderno que sin duda habrá que ir resolviendo. Y es que, si bien en Europa no son comunes, en China varias empresas, además de Meituan (como JD.com o Alibaba) que planean poner en circulación miles de vehículos de reparto no tripulados este mismo año, lo que indica que su regulación debe mejorarse.

Vía: cnevpost

  • accidentes
  • coches autónomos
  • seguros de coche