Logo de Noticias Coches
Chrysler phonograph
Marta Lorenzo

Diez accesorios que no imaginabas que tenían los coches antiguos

Cuando pensamos en coches antiguos, lo primero que se nos viene a la cabeza son coches voluminosos y pesados. Sin embargo, muchas de las características y accesorios con los que contaban, eran más avanzados de lo que cabría esperar para los coches en aquella época e incluso muchas de estas características, hoy en día, más de uno las querría para su propio coche. He aquá una selección de todos ellos:

1. Minibar en la guantera

Los años 50 fueron la época de los martinis y los cócteles. Por aquel entonces no existían ni los cinturones de seguridad ni, por supuesto, los airbags por lo que muchos fabricantes de coches, sorprendentemente decidieron que beber y conducir podrían llegar a ser dos actividades complementarias. Así, por ejemplo, en 1957 el Cadillac Eldorado Brougham contaba con un mini-bar en la guantera como accesorio estándar en todos sus modelos.

2.Cinturones de seguridad automáticos


Hasta los años 80, las autoridades y gobiernos de los diferentes países no se empezaron a poner serios con el uso obligatorio de este sistema, clave en la seguridad. Durante los años 60 y 70, muchos fabricantes de coches incluían estos sistemas como extra o una opción de lujo y, en la mayoría de los casos, los conductores no prestaban mucha atención en su uso.

A finales de la década de los 70, algunos fabricantes de coches, especialmente en EEUU, diseñaron un tipo de cinturones de seguridad, anclados a las puertas o a los propios asientos, de manera que era necesario deslizarse por debajo de las propias correas para poder hacer uso del mismo. A veces, surgían problemas con ellos… ya que se activaban cuando se abría o cerraba la puerta:

3.Tocadiscos

Hoy en día, con un simple cable USB o a través de nuestro dispositivo móvil, podemos disponer de millones de canciones en tan solo unos pocos segundos, en cualquie lugar Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo hacían en los años 50 para escuchar sus canciones preferidas?

Chyrsler, por ejemplo, incorporaba un tocadiscos versión mini, en el hueco donde ahora se ubicaron las radios años más tarde, que se conectaba mediante el uso de un interruptor. Sin embargo, esta medida no fue muy exitosa entre otras cosas, porque la aguja del tocadiscos no estaba preparada para lidiar con los saltos de las carreteras, ni tampoco era fácil hacerla funcionar en movimiento.

4.Faros automáticos

Las luces y faros automáticos pueden parecer una invención reciente (no hace mucho te hablábamos de tecnologías de faros), pero lo cierto es que muchos coches antiguos ya contaban con ellas. Desde mediados de la década de 1960, empezaron a contar con ellos los modelos de lujo americanos de marcascomo Lincoln, Cadillac o Imperial.

Sus funciones básicas simplemente encendían las luces en la oscuridad, mientras que los sistemas más avanzados, como las versiones de alta gama del Sentinel Crepúsculo de General Motors hasta tenía un temporizador que le permitía dejar las luces encendidas después de salir del coche y las apagaba de forma automática para que el conductor se moviese tranquilo en la oscuridad de la noche.

5.Gongs de metal

Este quizás era uno de los accesorios más curiosos. Aunque, hoy en día, las carreteras cuentan con bandas sonoras que nos avisan en caso de distracciones, descuidos o por si nos estamos quedando dormidos, en los años 30, muchos modelos de coches incorporaban una especie de campanilla de metal o gong que los conductores se ponían por debajo de la barbilla. La idea era que si el conductor bajaba la cabeza porque se estaba quedando dormido, la campanilla empezara a sonar. Hoy en día, los detectores de fatiga y los futuros sensores en los asientos cumplen la misma función sin ser tan incómodos.

6.Pegatinas para los buenos o malos conductores

En Memphis, en los años 30, eran los propios conductores los que colocaban estas «curiosas» pegatinas de calaveras en sus vehículos para advertir a los demás conductores que su manera de conducir no era la más óptima. Y es que las pegatinas incluían el lema Traffic Ley Violator (infractores del tráfico). Lógicamente, esta medida fue un desastre ya que rápidamente los otros conductores se dieron cuenta de que, si una persona era tan mala conduciendo como para que ellas mismas se pusieran estas pegatinas, simplemente lo mejor sería acercarse lo menos posible a ellas.

7. Asientos para perros

De todos es sabido la afición de los perros por sacar la cabeza por fuera de la ventanilla. De esta manera, durante los años 50, muchas compañías de coches, crearon una especie de asiento para perros situado junto a la puertas de atrás. Así, los perros podían permanecer sentados dentro del coche y mientras tanto, sacar la cabeza para que le entrara aire fresco a través de un pequeño agujero.

Otros fabricantes, fueron un paso más allá y diseñaron una especie de jaula para perros en el propio chasis del vehículo, con una especie de aletas que podían ser enrolladas para proteger al animal en caso de barro, polvo o lluvia. Ya te habíamos contado cómo eran un curioso transporte de mascotas muy similar a este.. y cómo deben viajar los animales en el coche hoy en día.

8. Televisores

En 1970, el Lamborghini Espada S2, la segunda serie del Espada, contaba con una televisión. Este Lamborghini de cuatro plazas coincidió con la salida al mercado del Porsche 914, fabricado por Heuliez. Por ese motivo, el diseñador del Espada S2, Giovanni Bertone, quiso llamar la atención del público con algo novedoso, incluyendo un minibar y una televisión en sus modelos. Sin embargo, el primer coche con televisión fue este taxi de CHicago, que en 1948 ya circulaba con un aparato de televisión… para una acción publicitaria de Motorola.

9. Botiquín de primeros auxilios

Ya en los años 90, muchos coches incluían un pequeño botiquín de primeros auxilios. Está medida no fue especialmente exitosa y hoy está prácticamente en desuso. Aunque no es obligatoria, hoy por hoy, creemos que es algo que sin duda puede venir muy bien en caso de emergencia y ocupa muy poco espacio. Si quieres saber lo que puedes incluir en un botiquín puedes pinchar aquí.

10. Humidificador de habanos:

Durante un tiempo, el Rolls-Royce Phantom transformó su guantera añadiendo un humidificador para habanos con espacio suficiente para tres puros. Para los no fumadores, ofrecían un kit de bolígrafos, hechos a medida.

Fuentes: Cnet, Modern Mechanic, Rawson, Jalopnik

  • accesorios
  • coches clásicos
  • pioneros
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana