Logo de Noticias Coches
SEAT EffiBOT – Robot Autonomo Martorell (3)
Luis Blázquez

EffiBOT, el robot autónomo de apoyo humano que SEAT incorpora en Martorell

Los robots pueden cargar coches eléctricos, aparcar vehículos e incluso ayudar en los concesionarios con ciertas dotes artísticas. Y los robots pronto también construirán coches para SEAT. Por supuesto, un robot en una fábrica no es nada nuevo, pero los nuevos EffiBOTs de la firma española ya comienzan a hacer algunos de los trabajos que hacer los operadores humanos, sobre todo aquellos que le causan más problemática a este último.

El EffiBOT es un robot totalmente autónomo creado por Effidence, una empresa francesa con la que SEAT ha trabajado para adaptar su funcionamiento a los procesos de la fábrica de Martorell en Barcelona. La compañía ha integrado dos de estas inteligentes máquinas en su planta de producción para poder entregar piezas en la línea de montaje y transferir material entre diferentes ubicaciones, lo que deriva en una mayor productividad. La idea es apoyar al humano, no reemplazarlo como una rebelión de las máquinas.

A diferencia de los vehículos de guiado automatizados (AGV), que piden railes magnéticos para operar apropiadamente, los robots móviles autónomos (AMR) como el EffiBOT pueden trazar su ruta a un destino determinado y evitar obstáculos en el camino reconociendo su entorno. Gracias a lecturas a través de cámaras con visualización de 360 ​​grados, el sistema se puede configurar para que se detenga frente a la susodicha obstrucción o que se mueva alrededor de ella, lo que le permite seguir su camino.

La función “Sígueme” le permite seguir al operario que toca su pantalla táctil mientras anda por la fábrica, sin la necesidad de que lleve ningún dispositivo adicional. Puede configurarse para una persona que camina por delante, en el lado izquierdo o en el derecho del vehículo. No es necesario tirar o empujar de él manualmente, ya que el EffiBOT puede transportar todo tipo de materiales para el montaje del automóvil, pudiendo lidiar con hasta 500 kilos. Además, se pueden montar varios equipos y herramientas encima.

El sistema de navegación le da una velocidad de crucero de hasta 6 km/h. Si bien parece que no es un vehículo de movimiento veloz, su diseño ofrece una buena capacidad de cruce con función de activar dos ruedas motrices (2WD) o las cuatro (4WD). El EffiBOT también puede circular por superficies irregulares y pendientes de hasta un 30 %, así como moverse en dos direcciones para evitar maniobras inútiles. Su grado de protección IP54 también lo convierte en un robot altamente capacitado para uso en exteriores.

“Los robots móviles autónomos nos sitúan a la vanguardia de la innovación en el sector de la automoción. También son un claro ejemplo de cómo los robots pueden colaborar con los empleados para facilitar su trabajo. Su incorporación contribuye a impulsar la Industria 4.0 y hacernos más eficientes, flexibles, ágiles y competitivos”, destaca en el comunicado Herbert Steinerel, vicepresidente de producción y logística de SEAT. Al final, será un integrante de agradecer en los 2.800.000 metros cuadrados de instalaciones.

Además de los EffiBOTs, y como un ejemplo de la transformación para convertir la planta de Martorell en una fábrica inteligente y conectada, SEAT cuenta igualmente con una veintena de robots colaborativos en las áreas de montaje. Entre ellos se encuentran los “cobots”, que se encargan de aplicar la rotulación a los modelos Ibiza y Arona. Sin embargo, cabe destacar que los dos robots totalmente autónomos se encuentran en una fase experimental, aunque SEAT tiene la intención de tener más unidades en un futuro cercano.

En los últimos años, SEAT ha implementado innovaciones tecnológicas a lo largo de todo su ciclo productivo, tales como los EffiBOTs, los robots colaborativos, los vehículos de guiado automático (AGV) para superficies interiores y exteriores, y drones para transporte logístico. Estos pasos, combinados con una gestión de datos más eficiente a través del empleo de la inteligencia artificial (IA), los macrodatos(big data) y las cadenas de bloques(blockchain), permiten procesos más eficientes, flexibles y ágiles.

Fuente: SEAT

  • robot
  • Seat
  • tecnología