Logo de Noticias Coches
Seat Arona X-Perience 2021 – 3
Luis Ramos Penabad

Seat Arona 2021

Tras el Seat Ibiza 2021, la marca española pone al día a la versión todocamino. Nos referimos al Seat Arona 2021, una puesta al día bastante completa de este SUV pequeño que en los últimos tiempos ya supera en ventas al modelo del que deriva.

Respecto al modelo que la marca lanzó allá por 2018, hay más cambios que en el Ibiza. Gana, como él, ópticas LED o Full-LED (en  función del acabado). Tiene también una parrilla frontal de mayores dimensiones, con unas formas que se asemejan a las de Tarraco y Ateca, los otros SUV de la marca. Se han remozado el paragolpes delantero y se han reposicionado en él los faros antiniebla, ahora redondos. En la zaga también estrena pilotos, spoiler sobre el techo y paragolpes, así como la grafía del nombre del modelo.

Hay también tres nuevos colores para la carrocería (Dark Camuflaje, azul Asfalto y azul Zafiro), que pueden combinarse con otros tres colores para el techo (negro Midnight, Magnetic Tech y el nuevo blanco Candy). Los diseños de las llantas, de 17 y 18 pulgadas de diámetro, también varían.

En el habitáculo los cambios siguen el patrón de los del Seat Ibiza, con  materiales de más calidad y mucha de la tecnología que estrenó el Seat León. Así, en el salpicadero domina una pantalla para el sistema de infoentretenimiento, de 8,25 o 9,2 pulgadas, en función del acabado. Eso sí, conserva mandos físicos para el climatizador.

No hay cambios en el espacio interior respecto al modelo que sustituye, al no haber cambio de cotas respecto al modelo que probamos. Mide 4.138 mm de longitud, apenas 8 cm más largo que el Ibiza o 23 cm más corto que un Ateca. El espacio de carga es de 400 litros de capacidad, lo que supone 45 más que el Ibiza.

Seat Arona 2021. Motores

Al igual que el utilitario con que comparte plataforma, no hay versiones electrificadas, ni siquiera con un sistema de hibridación ligera como muchos de sus rivales. Todo se concentra en bloques de gasolina que entregan su potencia

  • 1.0 TSI: Es un motor de tres cilindrtos sobrealimentado con 95 CV y 175 Nm de par (con un cambi manual de cinco relaciones) o 110 CV de potencia y 200 Nm de par (asociado a un cambio manual de seis relaciones o uno aiutomático DSG de siete).
  • 1.5 Eco TSI: Entrega 150 CV y 250 nm de par máximo. Puede funcionar con la mitad de ellos en fases de baja demanda.  Está disponible con cambio manual o automático.
  • 1.0 TGI: La opción biguel (puede funcionar con gas natural comprimido o gasolina) rinde 90 CV y se asocia al cambio de marchas manual de seis relaciones.

Seat Arona 2021. Equipamiento

La marca indica que se ofrecen, de serie o como opción, un buen número de asistencias a la conducción y de seguridad. Entre ellas, el control de crucero adaptativo, Travel Assist, asistente de mantenimiento de carril, asistente de colisión frontal –con detección de vehículos, peatones y asistente de esquiva–, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de aparcamiento, sensor de ángulo muerto…

En España está disponible con cuatro niveles de equipamiento:

  • Reference: El más económico ya ofrece faros EcoLED, llantas de 16 pulgadas, barras de techo en negro, sistema multimedia con pantalla de 8,2 pulgadas, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, Bluetooth, volante multifunción, asiento posterior abatible… y elementos de seguridad como la ayuda al arranque en pendiente, limitador de velocidad, aviso pre-colisión, encendido automático de luces, detector de fatiga…
  • Style: Posiblemente el más equilibrado de la gama. Suma espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables o el control de crucero adaptativo y limitador de velocidad
  • Xperience: Es la mayor novedad. Sustituye al anterior Xcellence y le da un aire más campero. Presume de llantas de aleación de 17 pulgadas, acceso y arranque sin llave, sensores de lluvia y luces, espejo retrovisor con función antideslumbramiento, climatizador bizona, cámara de visión trasera, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y calefactables…
  • FR: Aporta una imagen más deportiva, con el kit de carrocería FR, suspensión deportiva, el doble fondo del maletero y el sistema de modos de conducción SEAT Drive Profile (salvo en el TGI).

Fuente: Seat

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 20/4/2021, actualizada con precios y niveles de equipamiento]