Kia es una emrpesa coreana que se fundó en 1944, como fabricante de bicicletas y tuberías de acero. Su oficina central está en  Seúl, Corea del Sur, aunque en 2006, inauguró su primera planta de montaje estadounidense.

La compañía, perteneciente al grupo Hyundai, ha fabricado exitosos modelos para Ford. Aquí puedes encontrar una información más exhaustiva de la historia de KIA, así que ahora centrémonos en el uso que KIA Motors Iberia hace de las Redes Sociales.

¿Cómo planteáis una estrategia de Social media?

Consideramos al Social Media como una herramienta de comunicación que forma parte de nuestro Plan de Marketing y Comunicación global. No es algo distinto a lo que veníamos haciendo, sino una herramienta novedosa y potente para alcanzar nuestros objetivos de acercamiento a las personas.

¿En qué departamento está incluido el puesto de Community Manager?

Nuestra labor se engloba en la dirección de Marketing y Comunicación. Existe un debate intenso en el mundo empresarial sobre si nuestra tarea es de marketing o de comunicación. Nosotros tratamos de huir de los corsés. Lo que hacemos lo hacemos entre todos y con la mejor voluntad, esa es la clave del éxito que estamos obteniendo.

¿Cómo es un día en la vida del Community Manager de Kia?

Como la de cualquier trabajador. La jornada laboral comienza a las 9 de la mañana, momento en el que se abre Facebook y se analiza si algún usuario ha dejado un mensaje que se deba contestar. También se comienza a echar un ojo a los periódicos online. A lo largo de la mañana (normalmente no más tarde de las 11.30-12:00) se cuelga el post del día en la página de Facebook. Durante toda la jornada laboral estamos pendientes de nuevos mensajes de usuarios y de la búsqueda de contenidos nuevos para alimentar el muro.

Entre las 9.30 y las 10 abrimos el Twitter y comenzamos a twittear, siempre saludando a los nuevos seguidores y agradeciendo las menciones.
La búsqueda de contenidos interesantes es parte fundamental del community manager y por eso algo constante, navegando por distintos portales de muy variado contenido (viajes, tecnología, cultura… y por supuesto, coches y motor). De esa manera se mantiene “vivo” el perfil de Kia en Twitter.

¿Cuántas personas forman el departamento?

Se compone de dos personas: el strategy manager y propio community manager al que se acaba de añadir un apoyo para tratar de abrirnos camino en otras redes. Todos nosotros reportamos a la dirección de Marketing y Comunicación de Kia en España. Asimismo colaboramos codo con codo con una magnífica empresa de marketing y publicidad, por eso insisto en que la labor el común y también los logros obtenidos.

¿Cuáles son los retos de una marca de coches para participar en los Social Media?

Tratamos de acercar Kia a las personas desde una vocación de servicio. Nos mostramos como una organización amable y dispuesta con la que cualquiera puede entablar una conversación. Esto nos ha llevado en muy poco tiempo a ocupar una plaza en el Top 3 de las marcas de coches en redes sociales, pero si seguimos la trayectoria emprendida estamos seguros de ser capaces de superar esta meta, que hace poco tiempo nos parecía un sueño y que hemos convertido en realidad.

¿Cuál es la postura de Kia hacia los Social Media?

Como es evidente, Kia Motors Iberia está abierta a las nuevas formas de comunicación que son los social media. Recibimos el apoyo de la más alta dirección, y créeme que lo que digo no son palabras huecas. Personas de muy muy arriba se interesan por cada post, preguntan por el perfil de nuestros nuevos amigos… Es increíble, nos hacen sentir muy bien, muy útiles.

¿Qué técnicas utilizáis para que los usuarios participen?

En Facebook colgamos posts que puedan resultar interesantes para los usuarios y con los que quieran participar dejando mensajes o “me gusta”. Nos gusta colgar contenidos frescos y amenos, pero con gran contenido informativo y de interés como son vídeos de nuestros coches, anuncios de televisión, noticias relacionadas con nuestros dos patrocinios (Nadal y el Atleti), fotos y por supuesto noticias de última hora sobre nuestros vehículos. De esta manera conseguimos más atención por parte de los usuarios.

Asimismo, animamos a nuestros seguidores a participar mediante concursos, como es el sorteo de entradas a distintos eventos, sobre todo deportivos. Además, tenemos dos páginas satélites que están relacionadas directamente con los patrocinios, donde también sorteamos camisetas firmadas, entradas, etc.

¿Qué métricas utilizáis?

Son varias las herramientas que utilizamos para conocer la evolución de Kia en redes sociales. Para Facebook utilizamos las propias estadísticas de la red social por ser bastante completas. Asimismo, utilizamos Socialbakers (antes llamado Facebakers), donde vemos nuestra evolución y podemos compararla con otras marcas.

En cuanto Twitter, además de llevar una estadística de propia creación, utilizamos diversas herramientas: Twittercounter, Twitter Stats, FollowFriday.com… aquellas páginas que nos permiten ver nuestra evolución en todos los sentidos.

¿Hacia dónde crees que evoluciona el Social Media?

Creemos que el Social Media es un paso lógico, producto de la llegada de Internet a nuestras vidas. Lo que se está produciendo a nuestro juicio es una revolución en la forma de “hacer comunicación” de las empresas y las personas. Vemos cómo los medios de comunicación tradicionales piensan cómo adaptarse a toda velocidad a las nuevas costumbres de las generaciones que  empujan fuerte, vemos cómo nuestra vida cambia a la par que el mundo empequeñece a través del Social Media.

Pensamos que el Social Media es una magnífica oportunidad para que Kia se muestre como lo que realmente es, una marca capaz de sorprender, un grupo humano muy profesional, una marca sin trampa ni cartón a disposición de todas las personas.

Ricardo Mena

2 COMENTARIOS

  1. Ante todo dar las gracias por su atencion, me dirijo a ustedes porque ya no se a quien dirijirme, a todos los sitios donde me dirijo me dan largas con excusas y ya estoy harto, vivo en Sevilla, España, hace ya dos meses me compre un coche en un concesionario de esta ciudad, y aun no tengo el coche, solo me dan largas para no entregarmelo. Lo mas penoso de todo es que el coche esta financiado y a fecha de hoy he pagado dos letras de casi 300 euros y aun no tengo el coche, me siento estafado y engañado con su firma, creia que eran jente seria y profesional, pero me doy cuenta de que no es asi, no comprare nunca mas ningun kia, lo siento…Decir que el coche se compro en k-sell motor sito en polg. ind. ctra su eminencia, es de kilometro 0, justamente el modelo ceed crdi 1.6. 90cv concep, el comercial me dijo que era de los ultimos y si me queria acojer a la oferta tenia que pagar una señal, asi lo hice, 200 euros, me dijo que un par de semanas lo tendria, a dia de hoy nada de nada, esta fue el dia 03/03/2012, a dia de hoy nada, viendo que la situacion se dilataba me dirijo a donde tendria que ir a recojer el coche, a el concesionaro que esta situado en avenida montesierra,sito en la misma ciudad, alli me estan dando largas y despues de llamar infinidad de veces y de personarme, siempre me dicen que el direcctor comercial esta reunido, que suerte para mi. Desesperado, llamo a kia españa y aun estoy esperando respuesta, ¿tambien estan reunidos?, ya por ultimo he decidido ponerlo en manos de la Facua y justamente esta tarde, ire a empezar a poner hojas de reclamaciones, es penoso tener que andar asi. Sin mas me despido de ustedes con la esperanza de que algun año de estos me entregen mi primer y ultimo kia. Si quieran ponerse en coctacto conmigo mi telefono es el 665347126. Gracias por su tiempo.

  2. Expongo mi caso en la compra del nuevo KIA RIO en el concesionario VENTAUTO CORDOBA SL, para que no le pase a más gente:
    Cuando hice oficialmente el pedido, el comercial (Alejandro Macarro) me dijo que el coche se
    “estaba fabricando” en Europa, y que en unas 3-4 semanas lo tendría…..una semana mas tarde, me
    llaman del concesionario para decirme que el coche ya está en Córdoba (algo extraño si se estaba
    fabricando). Con toda mi ilusión, voy a verlo y me encuentro en la parte trasera con dos sillas de
    niño. Con cara de sorpresa, le digo al comercial que “ese no es mi coche”, que ese coche está usado
    (ya me di cuenta de que las ruedas estaban usadas y sin parafina). El comercial con cara de poker
    me comenta, que el Sr. Gerente Javier Rovira, lo ha probado para ver si la parte de atrás es
    confortable (osea, prueban los coches de los clientes ellos mismos). Al encender el coche, me fijo
    que el odómetro marca 158 km y el las llamadas del coche,se reflejan unas cuantas……mientras el
    comercial desviando la atención de todos los presentes.
    Insisto en que me explique porque mi coche nuevo, tiene 158km….dice que lo habré visto mal, que
    marca 15km¡¡¡¡¡¡ después de encender otra vez el motor (le costó darme las llaves) y ver con sus
    ojos que son 158Km, nos dice que será problema del cuentakilómetros…que el coche ha venido en
    grúa.
    Con un desanimo total, escribo al día siguiente al comercial y le digo que no quiero un coche
    usado, que yo pago por uno nuevo. Su respuesta (telefónica) es que me reúna con él y con el gerente
    Javier Rovira.
    Esa tarde, me informa el gerente que el coche lo han traído desde Sevilla (él mismo), y que le ha
    puesto las sillitas de bebe porque ese día llegó muy tarde para meter el coche en el concesionario, y
    que se lo llevó a su casa…y claro, ya de paso llevó a sus niños al cole….pero que el coche es nuevo.
    Mi contestación es simple: vale, pero yo quiero un coche nuevo y pago por un coche nuevo, no
    usado.
    Viendo este señor que no iba a quedarme con el coche por las buenas, me enseña todo el catálogo
    de accesorios oficiales KIA para el modelo (nuevo) RIO, y me dice que con tal de quedarme el
    coche, ellos me ponen los sensores traseros del coche (los oficiales)…o lo que yo quiera.
    Al día siguiente llamo al comercial y le digo que de todo lo que me enseño su jefe (Javier Rovira)
    en el catálogo oficial de KIA, me quedo con los sensores delanteros y traseros oficiales KIA para el
    modelo RIO.
    Esa misma tarde el comercial se pasa por mi casa para firmar la nueva hoja de pedido donde se
    refleja que “de regalo” me pondrían los sensores delanteros y traseros (tengo las dos hojas de
    pedido, una donde no se refleja nada de sensores (1o pedido) y otra donde se especifica que se me
    regalarían los sensores delanteros y traseros). Me comenta que como el coche es nuevo (el modelo),
    no saben si van a tener disponibles los accesorios en fábrica,que a lo mejor tardan unas semanas.
    Después de 3 semanas sin saber nada, llamo al comercial y me dice que está de baja. Ahora mi
    contacto es: Javier Rovira. Lo llamo y le pregunto por el coche..me dice que los sensores aún no
    han llegado, y que tardará un par de días más en entregármelo…espero pacientemente.
    Al fin llega el día de la entrega. Me siento con este señor, que me dice que ha dado orden de que
    me limpien el coche. Mientras me explica todo el papeleo y me hace entrega de ellos
    “parcialmente”, ya que los papeles de los sensores de parking delanteros y traseros no me los dio.
    Cuando me entregan el coche (todos los presentes) nos fijamos en que el coche ha sido “limpiado”
    con un trapo sucio, ya que está todo lleno de rastros de suciedad., pero bueno, era mi gran día…pero
    me hace cuestionar: si me han cobrado 500€ por traerme en coche y hacer la preentrega….me están
    engañando????el coche me lo traen haciendo kilometros en carretera sin mi consentimiento, lo usan
    personalmente (llamadas y sillitas de bebe), y entregándomelo sucio e incluso con bastantes
    pegatinas aún puestas….. era un engaño más a los que he sido sometida.
    De camino a casa empieza la pesadilla : el coche empieza a pitar (y menudo pitido¡¡) sin tener nada
    delante o detrás…
    Observo que este comportamiento se hace aleatoriamente, independientemente de la marcha que
    pongas,así que decido llevar el coche al concesionario para que me lo revisen.
    Cuando depositas el coche, te tienen que dar una hoja de depósito…..a no ser que se la pidas (yo la
    pedí a a la tercera y reacios a entregármela) no te la entregan,cuando tienen que hacerlo.
    “Solución”:Me dicen que como el sensor delantero se activa con el freno,puede que no esté bien
    puesto, así que resetean el coche. De camino a casa, vuelve a pasarme: el coche empieza a pitar sin
    sentido. Llamo al día siguiente para decirle que sigue fallando, y me dicen que vuelva a llevarlo.
    Esta vez, han puesto un interruptor debajo del volante, que al pulsarlo “durante 30 segundos”
    (según Javier Rovira) se activa (creo que fue el primero número que se le ocurrió, pues no está
    activo ni 8 segundos). Hacemos una prueba de 15 kilómetros, prueba que no tiene sentido, ya que
    cuando se pulsa el botón es cuando pita, y pita mal, ya que detecta el objeto a unos 20 cm y con un
    pitido largo, en plan: frena que te das ya¡¡.
    No muy convencida de la chapuza, pero por dejar el tema correr, nos dirigimos al concesionario. La
    chapuza que me han hecho es tan evidente, que ni el mismo gerente es capaz de mirarme a la cara
    para decirme que esos de los 30 segundos es mentira (efectuamos un acercamiento a un vehículo), y
    que el sensor no pita de forma normal. Hace un amago de acercarse a un coche (pulsando el botón)
    y casi le da con el morro porque aquello pitó demasiado tarde, y a gracias Dios de que este señor
    tiene ojos en la cara y pudo frenar a tiempo,porque si es por el sensor…
    Decidimos irnos a casa, y dando marcha atrás, el sensor trasero empieza a pitar sin tener nada
    detrás. Llamo a Javier para que compruebe lo mal instalados que están y que por muchos “arreglos
    chapuceros” aquello sigue estando mal instalado.
    El mismo gerente nos dice que como el coche está cuesta abajo (hablo de una pendiente de 2
    grados) el sensor detecta esto y por eso empieza a pitar……es ultrasensible, por lo que se ve. Aún
    así, sacamos el coche de dicha “pendiente” y se pone en carretera: pongo la marcha atrás-sin mover
    el vehículo- y aquello sigue pitando. Se monta él mismo y el coche sigue pitando.
    Con cara de pocos amigos y como si él fuera el afectado, nos dice que vamos a ver al proveedor de
    de los sensores: Plantet Tuning. En dicho momento me entero que este señor me ha engañado
    nuevamente y ha incumplido el trato (casi lloro).
    Cuando le preguntamos porqué no nos ha puesto los oficiales como acordamos, me dice que no
    sabe si KIA tiene sensores para el nuevo RIO…cuando le digo que él mismo nos los enseñó, me dice
    que no se acuerda¡¡¡¡
    El mecánico de Planet Tuning, al ver el comportamiento de los sensores (debo decir que esto fue en
    la calle, y que la prueba fue pulsar el botón e ir acercándose hasta que a 20 centímetros el sensor se
    puso a pitar de forma continua. Los traseros, con sólo meter la marcha atrás ya pitan) nos dice que
    efectivamente no se han colocado bien, y que entregue nuevamente el coche en KIA.
    Otra vez llevo el coche. Al día siguiente me llama Javier Rovira ,y me dice que lo ha revisado su
    mecánico, que lo han llevado a Planet Tuning para que lo mire su mecánico (no sé hasta que punto
    es legal que lleven mi coche a otro taller y sin mi autorización) y que ambos coinciden que el
    comportamiento de ambos sensores es NORMAL¿? Javier Rovira también lo corrobora.
    Al recoger el coche, solicito una reunión con Javier, que con actitud de prepotencia, nos dice que
    ese es el comportamiento de los sensores, que no me los van a cambiar, que está cansado del tema,
    y que esa es su solución,dejarme el coche con esos sensores que pueden provocarme un accidente
    (soy novata, y al pitar me ponen muy nerviosa, porque supuestamente están detectando “algo,para
    eso son los sensores)
    Le pido los papeles de los sensores, para ver que están homologados, su precio, su comportamiento,
    y un informe que diga que esos sensores son aptos para mi vehículo, que quiero declararlo en mi
    seguro y me dice que NO, que los sensores son un “regalo” de ellos y por tanto los papeles son
    suyos. El coche es MIO, los sensores son un pago en especie por quedarme con un coche usado (y
    encima no son los oficiales) y todo lo que tenga que ver con ello me pertenece. La excusa que
    utiliza es que para eso me los ha puesto él..y por tanto los papeles son suyos. Le pido que me de
    por escrito todas las reparaciones que le han hecho a mi coche (BOJA no30 del 13/02/2003 art 15
    punto 4: Asimismo, si lo solicita el usuario, el taller deberá entregarle una información
    detallada por escrito de las reparaciones efectuadas, cuando se devuelva el vehículo
    reparado). También se niega, ya que según este señor el cliente es “ÉL” que para eso es cargo
    interno, y que además el mecánico no está….estos informes se hacen cuando se termina la
    reparación….este señor toma por tontos a los clientes?
    Decido, ante tanto abuso, poner 4 hojas de reclamaciones (aún consumo no me ha comunicado
    nada). Este señor me va contestado sobre la marcha,in situ…cosas sin sentido y que no tenían nada
    que ver con mis quejas, tergiversa toda la verdad.
    Me he puesto en contacto con KIA MOTORS Iberia, para que den un toque a Ventauto Cordoba SL.
    Después de pedirme un montón de documentos, me dicen que se lavan las manos, que este
    concesionario les informa que yo era consciente de que los sensores no eran los oficiales ¿en que
    cabeza cabe que me quede con un coche de 158km a cambio de unos sensores tuning, no oficiales y
    mal puestos????? y que es mi palabra contra la suya, que ellos no pueden hacer nada.
    Mi objetivo es que me den los papeles donde figure la información solicitada, y una vez en mi
    poder, denunciarlos porque me están engañando (sería una “presunta estafa”).
    Me consta que no soy la única que ha sufrido el abuso de estas personas, que engañan al cliente, y te
    tratan como si fueses tonto
    En Atención al cliente pasan del tema, y de mi….envié un burofax a Ramón Toba, director de posventa en Kia Motors Iberia, pero después de gastar mi dinero: vuelven a contestarme los mismos de atención al cliente…vamos que la queja a Ramón no le ha llegado ni por casualidad, pero le he puesto una hoja de reclamaciones para que me conteste este señor, y comuniquen a este señor todo el abuso y engaño al que he sido sometida.
    Al menos esta tarde iré a por las instrucciones d elos sensores (se ve que es lo único que voy a tener),pero suficiente,porque con las instrucciones podré denunciar al concesionario, por engañar al cliente, diciendo y jurando que ese es el comportamiento NORMAL de los sensores no oficiales.

Deja una respuesta