Logo de Noticias Coches
kiaredes-sociales
Redacción

Entrevista: Kia en las Redes Sociales

Kia es una emrpesa coreana que se fundó en 1944, como fabricante de bicicletas y tuberías de acero. Su oficina central está en  Seúl, Corea del Sur, aunque en 2006, inauguró su primera planta de montaje estadounidense.

La compañía, perteneciente al grupo Hyundai, ha fabricado exitosos modelos para Ford. Aquí puedes encontrar una información más exhaustiva de la historia de KIA, así que ahora centrémonos en el uso que KIA Motors Iberia hace de las Redes Sociales.

¿Cómo planteáis una estrategia de Social media?

Consideramos al Social Media como una herramienta de comunicación que forma parte de nuestro Plan de Marketing y Comunicación global. No es algo distinto a lo que veníamos haciendo, sino una herramienta novedosa y potente para alcanzar nuestros objetivos de acercamiento a las personas.

¿En qué departamento está incluido el puesto de Community Manager?

Nuestra labor se engloba en la dirección de Marketing y Comunicación. Existe un debate intenso en el mundo empresarial sobre si nuestra tarea es de marketing o de comunicación. Nosotros tratamos de huir de los corsés. Lo que hacemos lo hacemos entre todos y con la mejor voluntad, esa es la clave del éxito que estamos obteniendo.

¿Cómo es un día en la vida del Community Manager de Kia?

Como la de cualquier trabajador. La jornada laboral comienza a las 9 de la mañana, momento en el que se abre Facebook y se analiza si algún usuario ha dejado un mensaje que se deba contestar. También se comienza a echar un ojo a los periódicos online. A lo largo de la mañana (normalmente no más tarde de las 11.30-12:00) se cuelga el post del día en la página de Facebook. Durante toda la jornada laboral estamos pendientes de nuevos mensajes de usuarios y de la búsqueda de contenidos nuevos para alimentar el muro.

Entre las 9.30 y las 10 abrimos el Twitter y comenzamos a twittear, siempre saludando a los nuevos seguidores y agradeciendo las menciones.
La búsqueda de contenidos interesantes es parte fundamental del community manager y por eso algo constante, navegando por distintos portales de muy variado contenido (viajes, tecnología, cultura… y por supuesto, coches y motor). De esa manera se mantiene “vivo” el perfil de Kia en Twitter.

¿Cuántas personas forman el departamento?

Se compone de dos personas: el strategy manager y propio community manager al que se acaba de añadir un apoyo para tratar de abrirnos camino en otras redes. Todos nosotros reportamos a la dirección de Marketing y Comunicación de Kia en España. Asimismo colaboramos codo con codo con una magnífica empresa de marketing y publicidad, por eso insisto en que la labor el común y también los logros obtenidos.

¿Cuáles son los retos de una marca de coches para participar en los Social Media?

Tratamos de acercar Kia a las personas desde una vocación de servicio. Nos mostramos como una organización amable y dispuesta con la que cualquiera puede entablar una conversación. Esto nos ha llevado en muy poco tiempo a ocupar una plaza en el Top 3 de las marcas de coches en redes sociales, pero si seguimos la trayectoria emprendida estamos seguros de ser capaces de superar esta meta, que hace poco tiempo nos parecía un sueño y que hemos convertido en realidad.

¿Cuál es la postura de Kia hacia los Social Media?

Como es evidente, Kia Motors Iberia está abierta a las nuevas formas de comunicación que son los social media. Recibimos el apoyo de la más alta dirección, y créeme que lo que digo no son palabras huecas. Personas de muy muy arriba se interesan por cada post, preguntan por el perfil de nuestros nuevos amigos… Es increíble, nos hacen sentir muy bien, muy útiles.

¿Qué técnicas utilizáis para que los usuarios participen?

En Facebook colgamos posts que puedan resultar interesantes para los usuarios y con los que quieran participar dejando mensajes o “me gusta”. Nos gusta colgar contenidos frescos y amenos, pero con gran contenido informativo y de interés como son vídeos de nuestros coches, anuncios de televisión, noticias relacionadas con nuestros dos patrocinios (Nadal y el Atleti), fotos y por supuesto noticias de última hora sobre nuestros vehículos. De esta manera conseguimos más atención por parte de los usuarios.

Asimismo, animamos a nuestros seguidores a participar mediante concursos, como es el sorteo de entradas a distintos eventos, sobre todo deportivos. Además, tenemos dos páginas satélites que están relacionadas directamente con los patrocinios, donde también sorteamos camisetas firmadas, entradas, etc.

¿Qué métricas utilizáis?

Son varias las herramientas que utilizamos para conocer la evolución de Kia en redes sociales. Para Facebook utilizamos las propias estadísticas de la red social por ser bastante completas. Asimismo, utilizamos Socialbakers (antes llamado Facebakers), donde vemos nuestra evolución y podemos compararla con otras marcas.

En cuanto Twitter, además de llevar una estadística de propia creación, utilizamos diversas herramientas: Twittercounter, Twitter Stats, FollowFriday.com… aquellas páginas que nos permiten ver nuestra evolución en todos los sentidos.

¿Hacia dónde crees que evoluciona el Social Media?

Creemos que el Social Media es un paso lógico, producto de la llegada de Internet a nuestras vidas. Lo que se está produciendo a nuestro juicio es una revolución en la forma de “hacer comunicación” de las empresas y las personas. Vemos cómo los medios de comunicación tradicionales piensan cómo adaptarse a toda velocidad a las nuevas costumbres de las generaciones que  empujan fuerte, vemos cómo nuestra vida cambia a la par que el mundo empequeñece a través del Social Media.

Pensamos que el Social Media es una magnífica oportunidad para que Kia se muestre como lo que realmente es, una marca capaz de sorprender, un grupo humano muy profesional, una marca sin trampa ni cartón a disposición de todas las personas.

Ricardo Mena

  • entrevistas
  • KIA
  • Redes Sociales