Logo de Noticias Coches
Kia logo
Redacción

La historia de Kia

La historia de Kia es aquella que nos cuenta cómo fabricantes surcoreanos paulatinamente se han ido haciendo un hueco en la industria del automóvil ha sido Kia. Hace unos años su presencia en el mercado era prácticamente testimonial y era un gran desconocido para la mayoría de las personas. Hoy día, con una serie de modelos de diseño atractivo y desenfadado, ya no es ese gran desconocido de antaño.

Historia del logo

El nombre Kia se deriva de una combinación del ideograma o hanja para la palabra coreana ki, que significa “elevarse” o “salir de”, y de la letra “a”, de Asia. Por lo tanto, el nombre del fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur vendría a significar “el que surge desde Asia”.

La historia 

Historia de Kia desde 1940-1999
Una marca cuya existencia se resume a poco más de 60 años. En 1944 se funda Kyungsung Industrial Company, un conglomerado industrial que fabricaba, entre otras cosas, motores y vehículos comerciales. En 1957 se inaugura la planta de Shihung. En 1971 se establece Kia como tal, en 1974 empieza la comercialización de su primer coche, el Brisa 1.0, y en 1975 exportó por primera vez un vehículo al extranjero. Durante los años 80 produjo varios Mazda tanto para venderlos en Corea como para exportarlos. A comienzos de los años 90 empezó su expansión internacional. La crisis coreana de finales de los 90 la sumió en serias dificultades económicas, que culminó con la compra de Kia por su rival surcoreana Hyundai en 1998.

Actualidad


El año pasado Kia vendió más de 1.000.000 de automóviles en todo el mundo. Actualmente Hyundai posee alrededor del 40% y sigue siendo el accionista mayoritario de Kia.
En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): Carens, Carnival, Cee’d, Opirus, Picanto, Procee’d, Rio, Sorento, Soul y Sportage.

Hitos y curiosidades
En 2001 se estableció el Kia Tigers, equipo de béisbol surcoreano.

El 18 de abril de 2002 se fabricó el Kia número 10.000.000.

El 24 de marzo de 2005 se exporta el Kia número 5.000.000.

  • KIA
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana