Logo de Noticias Coches
Stellantis Madrid planta fotovoltaica – 9
Mario Nogales

La fábrica de Stellantis de Madrid estrena una avanzada planta fotovoltaica

La industria automotriz, al igual que otras, está buscando ser más respetuosa con el medio ambiente y llegar a la neutralidad de carbono. Ese objetivo está en las agendas de la mayoría de fabricantes, incluso algunos se atreven a dar fechas, con 2050 en el horizonte. Aunque para conseguirlo hacen falta acciones contundentes como la planta fotovoltaica de la fábrica de Stellantis de Madrid. Estas instalaciones serán sostenidas, en parte, por energía totalmente limpia.

La planta fotovoltaica ya ha sido inaugurada por el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, debido a su importancia. Se trata de la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico que hay en Madrid y ha sido desarrollada por Endesa X. Cuenta con nada menos que 15.000 módulos fotovoltaicos y ocupa un total de 30.000 metros cuadrados, lo que equivaldría a cuatro campos de fútbol aproximadamente. Está situado en la cubierta de la nave principal de fabricación.

Esta planta fotovoltaica es capaz de desarrollar una potencia de 6,7 MWp, con lo que se consigue cubrir algo más del 30 % de las capacidades del centro de Stellantis de Madrid. A la larga se conseguirá un ahorro superior a 8.000 MWh/año, por lo que se dejarán de emitir a la atmósfera 2.546 toneladas métricas de CO2 al año. Por hacernos a la idea, sería el equivalente a lo que consiguen todos los árboles de El Retiro en la capital. El proyecto comenzó en agosto y ahora entra en funcionamiento para ahorrar energía al fabricante.

Durante la fase 1, completada en noviembre, se desplegaron 5.000 módulos fotovoltaicos que ocupaban 10.000 metros cuadrados y conseguían una potencia de 2,2 MWp y tenían una capacidad para generar 3,4 GWh anuales. Con la segunda fase que se puso en marcha en diciembre se sumaron otros 10.000 módulos fotovoltaicos para ocupar el doble de superficie en cubierta, consiguiendo una potencia de 4,4 MWp y elevando la capacidad total hasta 6,8 GWh.

Otra clave es el uso del Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X para monitorizar a la perfección toda la energía producida, el autoconsumo y el ahorro producido. Ayudará a Stellantis a optimizar el uso de la energía para favorecer la economía. En los últimos años estas instalaciones han conseguido reducir su consumo de electricidad por vehículo fabricado (concretamente el Citroën C4) en un 22,4 %, el de gas natural en un 21, 3% y el de agua en un 15,1 %. La eficiencia continuará creciendo gracias a medidas como esta.

Galería de fotos:

  • Citroën
  • coches eléctricos
  • energía
  • Peugeot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana