Logo de Noticias Coches
2022 Ford Bronco Raptor
Luis Blázquez

Ford Bronco Raptor 2022, un todoterreno de los de verdad

El Bronco es uno de los modelos más populares creados por Ford en los últimos años. Nacido como la antítesis del Wrangler, posee todo lo que un entusiasta del mundo off-road podría desear. Sin embargo, algo le faltaba, especialmente al mirar al Jeep Wrangler Rubicon 392 con su V8 ​​. Los fanáticos de Ford esperaban desde hace mucho tiempo que un Bronco igualara este nivel de rendimiento. Ese día ha llegado, y aunque no tenga un V8 bajo el capó, el Ford Bronco Raptor 2022 promete mucho.

El Bronco Raptor es 25 centímetros más ancho que su equivalente estándar de cuatro puertas, y viene con muchas señas visuales para recordarnos que este no es un Bronco ordinario.

Mide 4.851 milímetros de largo, 1.980 mm de alto y 2.177 mm de ancho, con un peso base en vacío de 2.600 kilos. Ciertamente, se ve bien, con la carrocería única que hace que el SUV mejorado se distinga instantáneamente del modelo base. Sin embargo, como en el resto de la alineación Raptor, es mucho más que un simple disfraz: hay una amplia lista de actualizaciones.

Bajo la piel del Ford Bronco Raptor 2022 encontramos un bloque V6 de hierro de grafito de 3.0 litros doblemente turboalimentado. A diferencia de los propulsores de aluminio, los de hierro suelen ser más duraderos, incluso aún con la penalización de peso. Ford dice que apunta a más de 400 CV, aunque las cifras oficiales de potencia y par aún no se han revelado. Esta mecánica cuenta además con sistemas de refrigeración intermedia y una inducción de aire gestados para soportar las temperaturas ambientales más altas de los desiertos más cálidos.

La potencia se transmite al firme a través de una caja de cambios de 10 relaciones, similar a la que se encuentra en la F-150 Raptor y Ranger Raptor. El sistema de tracción total hace gala de siete modos “GOAT” para hacer de la exploración todoterreno algo sencillo. También se añade un nuevo modo “Baja” que activa un sistema anti-lag para el turbocompresor. Con petardeos garantizados, el sistema está diseñado para “carreras por el desierto a alta velocidad”, aunque también podremos verlo en acción para perturbar a los vecinos de vez en cuando.

Como era de esperar de cualquier cosa que lleve el apodo de Raptor, el SUV inspirado en las carreras de Baja ve una buena cantidad de trabajo en el chasis. Se mejora la agilidad con las nuevas torres de amortiguación que aumentan el recorrido de las ruedas. Estos cuentan con la ayuda de los nuevos brazos de control Ford Performance, que permiten que el Bronco Raptor logre 33 cm de recorrido de rueda delante y 35,5 cm en la parte trasera. También se incluyen extremos reforzados de acoplamiento interior y exterior con mayor diámetro.

En lo que respecta a la suspensión, el Bronco Raptor presenta una configuración similar a la F-150 Raptor. Los amortiguadores FOX son de derivación interna y semiactivos, y monitorean la altura de cada rueda cientos de veces por segundo. Han sido ajustados especialmente para la nueva plataforma, con depósitos integrados al frente y remotos detrás. Las placas protectoras y resistentes protegen la parte inferior de forma continua desde la defensa delantera hasta la parte trasera del motor, la transmisión y la caja de transferencia, todo lo delicado.

Mientras tanto, el chasis ve refuerzos en el travesaño del pilar B y el pilar C, con un aumento del 50 % en la rigidez torsional total de la carrocería. Junto a ello, se emplean componentes de transmisión de nivel de competición, incluidos ejes de Dana (semiflotante 50 AdvanTek en la parte trasera y 44 AdvanTek en la parte delantera), así como semiejes mejorados. La pista se ha ensanchado en 21,8 cm (hasta los 187 cm), mientras que la distancia al suelo aumenta en 12 cm con respecto al Bronco estándar y los rieles reforzados no temen a las rocas.

También hay ejes de transmisión delanteros y posteriores más grandes con el fin de soportar el par motor adicional del bloque de seis cilindros más potente. Para aquellos que intentan viajar por senderos a gran velocidad, Ford ha agregado un modo de conducción a un pedal al Bronco Raptor. También se ha mejorado la capacidad de remolque del SUV estadounidense, ya que un nuevo modo “Tow/Haul” permite que el Bronco pueda lidiar con hasta 2.041 kilos, 454 kg más que el modelo estándar.

Volvamos de nuevo al exterior. Al frente tenemos un parachoques de acero de alta resistencia con los ganchos de remolque integrados. Los paneles de los cuartos delanteros y traseros, las aletas y los apliques de las puertas son exclusivos de la versión Raptor y contribuyen a que el coche sea más ancho. Los guardabarros delanteros incluyen respiraderos que ayudan a enfriar el motor. En combinación, el capó también cuenta con conductos de enfriamiento adicionales, con una protuberancia en la cima para agregar un toque amenazante a la apariencia.

Debajo de esos arcos se colocan neumáticos todoterreno de 37 pulgadas estándar de fábrica, cortesía de BF Goodrich. Ford afirma que este calazo es el más grande instalado en cualquier SUV de producción. Estos se pueden pedir con llantas de 17 pulgadas y 8,5 pulgadas de ancho. Los faros son específicos del Raptor, con luces diurnas ámbar y luces de posición integradas. El parachoques delantero cuenta con faros antiniebla LED extraíbles e integrados junto con faros todoterreno rígidos para ofrecer una iluminación aún mayor cuando cae la noche.

Por supuesto, todos estos ajustes visuales no son suficientes para gritar “Raptor”, por lo que, en caso de que los interesados tengan alguna duda sobre la identidad del SUV, hay disponible una serie de gráficos “Bronco Raptor”, que se pueden combinar con hasta 10 tonos exteriores diferentes, incluido el naranja exclusivo de Ford Performance (Code Orange). La pintura exterior incluirá Hot Pepper Red Metallic, Velocity Blue Metallic, Eruption Green Metallic, Shadow Black, Iconic Silver Metallic, Area 51, Cactus Grey, Cyber ​​Orange Metallic Tri-Coat y Oxford White.

Ese tono anaranjado también se puede encontrar en el interior si se especifican los cinturones de seguridad brillantes opcionales. También hay salpicaduras naranjas en todo el interior, que cuenta con asientos de vinilo estándar. Los asientos Black Onyx “Neo Suede” son opcionales, al igual que un volante deportivo más grueso y el suelo con moqueta. También existe la opción de montar unos asientos delanteros diseñados por Ford Performance con refuerzos laterales agresivos. La pantalla multimedia de 10 pulgadas viene como dotación de fábrica.

Desafortunadamente, aún no se ha publicado el precio del Ford Bronco Raptor 2022, o siquiera si llegará a los concesionarios europeos junto con el resto de las versiones. Las entregas para el mercado local comenzarán en verano y los pedidos se abrirán en marzo. Aparentemente, los titulares de reservas existentes de un Bronco también tienen la capacidad de actualizar su reserva a la de un modelo Raptor. Una cosa está clara, se venderán rápidamente.

Fuente: Ford

Galería de fotos:

  • Ford
  • Ford Bronco
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana