Cuando Ford dividió su negocio en dos partes nos quedó claro que vendrían novedades. Por la parte de Ford Pro, que se mantenía con los vehículos comerciales y servicios de la compañía, estamos asistiendo a una electrificación total. En los últimos tiempos han ido llegando modelos con soluciones de todo tipo y la última incorporación a la gama es la Ford E-Tourneo Custom. Se trata de la versión 100 % eléctrica de la furgoneta dedicada al transporte de pasajeros y llegará al mercado a mediados de 2023.
Este ejemplar se trata de uno de los cuatro modelos eléctricos que lanzarán en Europa hasta 2024 y destaca por su versatilidad. Tiene capacidad para llevar hasta ocho pasajeros gracias a su plataforma modular, que también ha permitido tener una versión híbrida enchufable desde 2019. En el exterior se recibe un lavado de cara y se mantienen los diferentes diseños en función del acabado elegido. Se puede escoger la aventurera Active, la llamativa serie Sport o la elegante Titanium X con llantas de 19 pulgadas, iluminación Matrix LED o tapicería de cuero.
Aunque, sin duda, uno de los puntos que más mejora es su interior. Cambia el sistema de asientos montados sobre raíles en la segunda y tercera fila. Eso permite una mayor modularidad de las hasta ocho plazas, que pueden moverse de forma independiente e incluso ser retirados (más fácil al ser más ligeros). El habitáculo del nuevo Ford E-Tourneo Custom también tiene una mayor calidad y consigue una atmósfera agradable gracias a elementos como el techo panorámico de cristal, las puertas laterales con accionamiento eléctrico, al climatizador trizona o un nuevo sistema de sonido B&O con 14 altavoces y un subwoofer.
La tecnología no se queda atrás en este modelo, que introduce el sistema Ford SYNC 4 con una nueva pantalla táctil de 13 pulgadas y una instrumentación digital, ofreciendo la máxima conectividad. Curiosamente, el volante está achatado por la parte superior y por la inferior para facilitar el acceso y dejar más espacio libre. Por otro lado, se ha trabajado en los huecos portaobjetos para ofrecer al cliente más espacios útiles. Por primera vez trae de serie ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo con mantenimiento en carril, la asistencia en frenado marcha atrás, el aparcamiento activo y cámara 360 grados.
Aunque hay más variantes, el Ford E-Tourneo Custom es la versión 100 % eléctrica del modelo y lleva un motor eléctrico de 218 CV de potencia. También recibe la batería de 74 kWh que ya montaba la Ford F-150 Lightning y que, en este caso, le permite tener una autonomía eléctrica de hasta 370 kilómetros. Puede recibir cargas en corriente continua de hasta 125 kW (llega al 80 % en 41 minutos) y de hasta 11 kW en corriente alterna (8 horas para una carga completa). Con la tecnología Pro Power Onboard permite cargar otros dispositivos con la carga de la batería a través de una toma de 2,3 kW.
Galería de fotos:
