Muchos recordamos al Focus RS con añoranza y sabiendo que no va a volver. Sin embargo, la marca del óvalo no prescinde por completo de la deportividad en su gama y apuesta por alargar la vida de su compacto más prestacional actualmente. De hecho, lanza el Ford Focus ST Edition 2024 para regocijo de muchos seguidores. Podría ser la última oportunidad para hacerse con el compacto deportivo en formato manual, ya que las transmisiones de este tipo tienden a desaparecer en los últimos tiempos.
Es una forma de darle un puntito de picante al actual Focus ST con una preparación que le hace más adecuado para un uso intensivo. Podrá pisar el circuito con garantías gracias a un sistema de suspensión coilover ajustable en dos direcciones firmado por KW Automotive y configurado por Ford Performance. Destaca el hecho de permitir al conductor ajustar la dinámica de conducción a su gusto. Reduce la altura 10 mm respecto al modelo de serie y el usuario tiene otros 20 mm adicionales para el ajuste. Además, ofrece una rigidez un 50 % superior.
Con esta suspensión se ganan hasta 12 ajustes en rebote más 16 ajustes de recuperación; para que el comportamiento sea el más preciso en casa situación. La marca incluye una guía con ajustes específicos para algunos circuitos (incluido el de Nürburgring Nordschleife) y equipa otros elementos. Las llantas de 19 pulgadas son forjadas para reducir las masas no suspendidas y además van calzadas por neumáticos Pirelli P Zero Corsa. Los frenos delanteros van firmados por Brembo y aseguran una frenada potente y consistente.
El Ford Focus ST Edition mantiene la mecánica EcoBoost de cuatro cilindros y 2.3 litros sin cambios. Tiene 280 CV y 420 Nm de par, aunque en este caso solamente puede ir ligado a la caja de cambios manual de seis velocidades. Podría ser de las últimas oportunidades para hacerse con ella y le permite tener una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
También monta los paquetes más populares que son opcionales en el ST. Eso incluye el paquete de Asistencia al Conductor con un buen número de ayudas a la conducción, el de Invierno y otros detalles como el sistema de sonido premium B&O. Solamente se puede configurar con el color de carrocería Azul Azura y detalles en negro. El precio en España asciende hasta los 51.042 euros, una diferencia notable respecto a los 43.567 euros del ST convencional.
Galería de fotos: