La última generación del Ford GT ha sido realmente especial. Hablamos ya en pasado debido a que su producción de 1.350 unidades ya está agotada y que finalizó con el llamativo LM Heritage Edition. Sin embargo, la firma del óvalo no quiere poner el punto y final a este superdeportivo y lanza un nuevo ejemplar que rompe esquemas. El Ford GT Mk IV 2023 es un modelo solamente apto para circuito que exprime todos los genes de competición y toma inspiración del pasado. Hace homenaje al GT Mk IV original de 1967 que salió vencedor de las 24 Horas de Le Mans.
Durante los últimos años, Ford ha estado muy centrada en rendir tributo a sus triunfadores del pasado con modelos que replican sus libreas. Sin embargo, ahora traen un modelo muy diferente, que tiene una carrocería totalmente rediseñada y que incluso podría parecer la de un prototipo. De hecho, la distancia entre ejes es superior y se postula como un auténtico «cola larga». Recibe un diseño más aerodinámico en el que vemos detalles como los faros parcialmente tapados, tomas de aire tipo NACA, paragolpes más prominentes e incluso llantas con cubiertas aerodinámicas.
Los pasos de rueda esculpidos son de nueva factura y la zaga, además de haber sido extendida, también tiene un diseño más radical. Parte de culpa la tiene el alerón fijo de enormes dimensiones y la otra parte es del prominente difusor. Queda claro que el Ford GT Mk IV ha sido hecho para la pista y no tiene que seguir reglas para pasar homologaciones. Del interior no se han mostrado imágenes, pero es de esperar que tenga asientos tipo bucket con arneses heredados de la competición y también un sistema multimedia simplificado con nuevas funciones.
Otro punto destacado de este ejemplar es que monta una versión mejorada del motor V6 EcoBoost. El bloque biturbo aumenta su cilindrada (no dicen cuánto) y eso también provoca un incremento de su potencia. Se espera que supere los 800 CV, una diferencia notable respecto a los 656 CV que tiene de serie. También le han equipado una transmisión de competición, por lo que sus prestaciones estarán por encima de las que consigue el GT convencional. A eso hay que sumar una suspensión de válvula de carrete adaptable (ASV) de Multimatic.
Solamente se harán 67 unidades del Ford GT Mk IV en honor al año de la victoria del modelo original. Todos ellos serán hechos a mano por Multimatic y las primeras entregas tendrán lugar a finales de la primavera de 2023. El precio de partida de este ejemplar es de 1,7 millones de dólares sin impuestos.
Galería de fotos: