Logo de Noticias Coches
Ford’s Camera-Based Advanced Front Lighting System
Luis Blázquez

La futura iluminación inteligente de Ford se adelantará a los peligros de las curvas

Ford está en vísperas de lanzar su nuevo sistema de iluminación inteligente, el cual promete dar luz previa a los posibles peligros de una oscura carretera antes de que sea demasiado tarde. Porque conducir de noche, especialmente en tramos sinuosos y desconocidos, puede ser estresante, y muchas personas eligen evitar la experiencia por completo. Sin embargo, la firma del óvalo azul está buscando nuevas formas de hacer que conducir en la oscuridad sea más fácil y cómodo.

En el pasado, la compañía fue pionera en el uso de señales de tráfico y de marcas de los carriles como avisos para ajustar las bombillas de los faros delanteros con el fin de iluminar mejor la carretera, especialmente en lo referente a las curvas ciegas y cruces de vías secundarias. Ahora, los ingenieros de Ford Research y Advanced Engineering Europe están probando una tecnología que dirige el haz de luz de los pilotos hacia las curvas venideras incluso antes de que los conductores la hayan visto, iluminando los peligros y a otros usuarios de la vía.

La tecnología utiliza datos de ubicación GPSen tiempo real para identificar con precisión los giros en la carretera. Luego, un algoritmo que quizá es demasiado complicado de explicar calcula la trayectoria y la velocidad del vehículo, y ajustará la dirección de los faros para que coincida. Esto le dará a los conductores la cobertura óptima de luz en los cruces y cualquier peligro que pueda estar oculto a la vuelta de la esquina. Por peligro nos referimos desde un hito kilométrico o un enorme bache en el borde, hasta una persona sin chaleco o animal.

Si el vehículo en cuestión encuentra un tramo de carretera donde los datos de ubicación no están disponibles, el sistema funcionaría en junto con las tecnologías de flexión de los faros dinámicos basadas en la cámara frontal y la dirección. Por tanto, continuarían iluminando de forma inteligente el asfalto hasta que mejorasen los datos de ubicación, es decir, hasta que la cobertura fuese óptima. Porque sabemos que algunos tramos –sobre todo en montaña– no destacan especialmente por su buena red de telefonía y sí por la falta de repetidores.

Por el momento, los investigadores han hecho un uso extensivo de la simulación “gemelos digitales”, o lo que es igual, recreando el mundo físico en un entorno virtual. El simulador calcula con precisión cómo cae y cómo se refleja la luz en el mundo real, lo que le permite a los investigadores de Ford visualizar y optimizar mejor la tecnología para los conductores. Se trata de toda una innovación que, según declara la firma del óvalo, muy pronto se estrenará en los modelos de la casa, aunque esta todavía no ha proporcionado siquiera una fecha.

“Con la tecnología de iluminación predictiva que estamos desarrollando, ahora significa que conducir un día en la oscuridad podría ser tan simple como seguir las luces delanteras. Este nuevo sistema basado en mapas y ubicación es el siguiente paso en nuestra búsqueda para hacer que conducir de noche no sea más difícil o estresante que durante el día”, manifiesta Michael Koherr, ingeniero de investigación de iluminación de Ford en Europa. Al final, otra tecnología que ayudará a aumentar la seguridad de los pasajeros a bordo de sus modelos.

Fuente: Ford

  • Ford
  • luces
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana