Mostrado en noviembre de 1992, el primer Ford Mondeo fue desarrollado conjuntamente por Ford Europa y la gente de Dearborn en Estados Unidos, donde es más conocido como Fusion. Aquí, la berlina del segmento D terminará su producción en marzo de 2022, puesto que los SUV y los crossovers se están vendiendo mejor en el Viejo Continente. Pero el Ford Mondeo se resiste a morir en algunos mercados, y de cara a 2022, en China disfrutarán de una nueva generación.
Con más de cinco millones de ejemplares producidos hasta hoy, el Mondeo es un peso pesado de la Ford Motor Company. La sexta iteración del modelo será producida en China a través de una empresa conjunta (50:50) con Changan. El nuevo Mondeo es la respuesta de Ford al nuevo Lincoln Zephyr que se estrenó en noviembre pasado, también en exclusiva para el mercado de la República Popular. Si Ford no hubiera decidido presionar el botón nuclear en sus berlinas, el Mondeo 2022 podría ser también disfrutado en Europa.
“Diseñar una nueva generación de un modelo tan conocido como el Mondeo fue un privilegio y un desafío para nuestro equipo”, dijo el diseñador jefe Maurizio Tocco. “Queríamos respetar y reconocer la historia que nos precedió, elevando la experiencia del cliente al siguiente nivel. El punto de partida del diseño siempre es el cliente y busca formas innovadoras de incorporar lo que necesita y quiere en el diseño”. Y hablando de estética, el Mondeo incorpora el lenguaje de diseño más reciente la marca, “Progressive Energy in Strength”.
La silueta coupé hace que el Ford Mondeo 2022 luzca más deportivo al tiempo que conserva las proporciones de tres volúmenes de un sedán. La parte delantera presenta faros divididos y una generosa parrilla que se ve muy similar a la del Evos Concept, aunque el paragolpes tiene un aspecto un poco más conservador. La carrocería es mucho más musculosa en comparación con todas las generaciones anteriores, con toques de Mustang en las esculpidas aletas traseras y los gráficos interiores de las luces posteriores.
En la zaga, hay una luna muy inclinada que conduce hacia un alerón integrado, mientras que la complejidad de las luces y la designación del modelo lo hacen muy llamativo. El parachoques trasero se caracteriza por salidas decorativas cromadas y un difusor. A juzgar por las imágenes filtradas que aparecieron hace unos meses, es probable que Ford revele también una variante bajo el nombre “ST-Line” aún más deportiva, con diferentes parachoques y ruedas. En general, el nuevo Mondeo se percibe un coche más grande y maduro.
En comparación a su predecesor, el nuevo modelo es 23 milímetros más ancho y 63 mm más largo, con una longitud total establecida en 4.935 mm. Ford no menciona nada de interés con respecto a las partes estructurales, ni siquiera la plataforma en la que se basa. Podemos intuir que se trata de la arquitectura C2 debido a su gran modularidad. El esqueleto C2 es el sucesor indirecto del C1 y CD4, y los modelos que presentan esta plataforma incluyen al Bronco Sport, el Maverick y el Focus, todos con menos de un lustro a sus espaldas.
Ford no ha mostrado imagen alguna del interior del nuevo Mondeo, pero se espera que tenga el mismo salpicadero que el del Evos asíatico. Esto significa que heredará el enorme cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas junto con una pantalla táctil de 27 pulgadas dedicada a las funciones de información y entretenimiento, con SYNC+ 2.0 y una resolución 4K. También se espera que obtenga capacidades de conducción autónoma de nivel 2+ como el Zephyr y una capacidad de carga y espacio detrás acorde a sus dimensiones.
Como decíamos, el Ford Mondeo 2022 se fabricará por Changan-Ford solo para China, con las primeras entregas previstas desde este trimestre. Si esta presentación hubiera ocurrido hace una década, estaríamos hablando de un adelanto del Mondeo, pero el sedán está oficialmente muerto y Ford se queda libre de cualquier berlina o monovolumen para la gama europea. Y lo mismo ocurre en su tierra natal, que probablemente permanecerá sin una oferta de berlina, al menos, hasta que llegue la era completamente eléctrica.
Fuente: Ford
Galería de fotos: