Logo de Noticias Coches
Ford Almussafes vuelta produccion – 6
Mario Nogales

La salida de Ford del PERTE y su impacto en la industria nacional

Las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) van a ser importantes para la recuperación del sector automovilístico en España. Se trata de unos fondos de ayuda que tienen como principal objetivo impulsar la producción de vehículos eléctricos en nuestro país. La resolución del Ministerio de Industria fue conocida a principios de mes por las empresas candidatas, sin embargo, ahora se ha sufrido un revés. Y es que Ford ha renunciado a los 106 millones de euros que le correspondían.

La firma del óvalo era una de las que más inversión iba a recibir en nuestro país. No es para menos, si tenemos en cuenta que tienen la planta de Almussafes en plena transformación y que sus instalaciones se postulaban para recibir coches eléctricos. Que Ford se haya salido de este programa se debe a que ha decidido retrasar sus planes de producción en España, por lo que no podrían aprovecharse del PERTE. Los fondos son para inversiones que se hagan hasta el año 2026 e inicialmente cuadraban en el calendario de Ford, pero los planes han cambiado.

Parece que los vehículos eléctricos de Ford para Europa llegarán en 2030. De este modo, señalan la renuncia al PERTE en España, pero no cierran las puertas. Afirman que trabajarán con las autoridades para identificar otros posibles fondos públicos y confirman que están comprometidos con la planta valenciana. Por el momento, mantendrán los puestos de trabajo y tanto UGT como el Ministerio de Industria han restado importancia a la decisión de la firma americana. «Es un cambio de plazos, no de planes», declararon.

Ahora queda en el aire qué se hará con esos 106,34 millones de euros que se le habían asignado a Ford en el PERTE. Lo cierto es que correspondía a un 15 % del total de la dotación, siendo de las empresas más beneficiadas únicamente por detrás de SEAT (167 millones de euros) y Mercedes (159,3 millones de euros). Parece que se mantienen otros planes como el crossover eléctrico que se fabricará en Colonia (Alemania) en los próximos meses utilizando la plataforma MEB del Grupo Volkswagen o la versión eléctrica del Puma que se hará en Craiova (Rumania) junto a las Transit Courier y Tourneo Courier eléctricas.

Fuente: Automotive News

  • coches eléctricos
  • Ford
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana