Logo de Noticias Coches
hibridos enchufables contaminacion – 1
Mario Nogales

Queda probado que los híbridos enchufables contaminan más de lo que declaran

Los híbridos enchufables han estado cuestionados en los últimos tiempos. Ya queda claro que es una tecnología puente, la antesala de los eléctricos, así que muchos cuestionan que se beneficien de las mismas ventajas con la etiqueta CERO. Además, ha habido siempre ciertas sospechas de que contaminan más de lo que declaran en las pruebas de homologación de los fabricantes. Eso mismo acaba de ser probado en un estudio que también ha pedido dejar de subvencionar su compra con planes como el Moves.

Transport & Environment (T&E) ha sido el encargado de este estudio, para el que ha necesitado la ayuda de la Universidad Tecnológica de Graz. Tomaron las variantes híbridas enchufables de tres modelos recientes con buenos niveles de ventas: el BMW Serie 3, el Peugeot 308 y el Renault Megane. Recibieron una serie de dispositivos para detectar sus emisiones de CO2 y el resultado es que todos obtuvieron valores por encima de lo anunciado. Se hicieron pruebas tanto el ciudad como fuera de ella.

Curiosamente, en la circulación por ciudad se obtuvieron los peores resultados. En los tres coches se vio como emitían entre cinco y siete veces más CO2 del homologado. El Serie 3 pasaba de 36 a 204 g/km, el Peugeot 308 de 27 a 197 g/km y el Renault Megane de 30 a 138 g/km. Y eso que el alemán contaba con una tecnología que detecta las zonas de bajas emisiones para funcionar con electricidad. En circulación interurbana de 55 kilómetros los resultados mejoraron, pero siguieron estando entre un 20 y un 70 % por encima de lo declarado.

Incluso partiendo con la batería llena, los híbridos enchufables no cumplieron. Solamente el Renault consiguió la autonomía eléctrica afirmada, mientras que los otros se quedaron lejos. Los híbridos enchufables se postularon como una solución para reducir emisiones, pero la realidad es que no lo hacen tanto como parece. Por lo tanto, algunas políticas de descarbonización dejan de ser tan justas, véase el etiquetado de emisiones de la DGT o los planes de ayuda a la compra.

Según T&E, no se debería juntar en el mismo grupo a los híbridos enchufables y a los eléctricos tras ver los resultados. Además, la gran mayoría de estos coches se cargan en pocas ocasiones cuando su uso es de empresa. Habría que replantear este sistema y beneficiar a los coches más limpios, aunque esa medida está en manos de otros.

Fuente: T&E

  • coches híbridos
  • contaminación
  • emisiones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana