Logo de Noticias Coches
BMW Serie 3 2023 – 23
Luis Ramos Penabad

BMW Serie 3 2023

El BMW Serie 3 2023 llega al mercado en verano de 2022 para poner al día a la séptima generación del sedán medio (G20 en código interno) que la marca lanzó en 2019. Trae cambios de imagen, en el interior y gana equipamiento, pero no se renueva la gama mecánica. Tiene un precio de partida de 44.400 € (con el motor diésel de acceso).

Los cambios estéticos se concentran en la parte delantera de un coche que no varía sus medidas de 4.713 mm de longitud por 1.827 mm de ancho y 1.445 mm de alto. Es delante donde estrena un faldón inferior y nuevas ópticas LED, más delgados, con contornos claros y luces de circulación diurna en forma de L invertida. Como opción pueden ser LED adaptativos (con funciones de luz de giro y luz de carretera matricial).

La doble parrilla en forma de riñón continúa en disposición horizontal (una diferencia notable frente a un Serie 4), si bien cambian algo los contornos y estrenan barras dobles. De serie se incluye el acabado M High-gloss Shadowline, con tomas de aire en negro brillante. No faltan llantas de aleación ligera, de 17 pulgadas como mínimo y hay nuevos colores para la carrocería como los metálicos Skyscraper Grey y M Brooklyn Grey (parte del Paquete M Sport), así como las pinturas especiales Frozen Pure Grey y Frozen Tanzanite Blue.

Dentro también hay novedades. La principal está en el salpicadero, donde ahora cuenta con dos pantallas colocadas juntas, una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 14,9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, tras un cristal curvo que las une.

Esto ha provocado que se eliminen los mandos del climatizador, salvo los que desempañan los cristales, ubicados bajo los aireadores. Es un sistema similar al empleado en el BMW i7 o el BMW iX. Cambia el sistema operativo al BMW OS8, que conocimos en el BMW Serie 2 Active Tourer.

También cambia la consola entre los asientos, donde estrena un nuevo selector para el cambio, de un menor tamaño. Será el que incluyan todas las variantes, pues siempre es automático. No varía el tamaño del maletero, de 480 litros, cifra que se reduce a 375 en caso de optar por una versión híbrida enchufable.

BMW Serie 3 2023. Motores

Esta actualización no supone de inicio ningún cambio en el apartado mecánico. Se trata de un modelo de porpulsión (el motor mueve las ruedas traseras) en las variantes de acceso, si bien en el resto puede ser de tracción total, de serie o como opción. El cambio, como señalábamos, siemrpe es automático, un Steptronic de ocho relaciones de tipo convertidor de par. Así queda la gama:

Versión

Potencia

Combustible (Etiqueta)

318d

150 CV

Diésel (ECO)

320d

190 CV

Diésel (ECO)

330d

286 CV

Diésel (ECO)

M340d

340 CV

Diésel (ECO)

320i

184 CV

Gasolina (C)

330i

245 CV

Gasolina (C)

M340i

374 CV

Gasolina (ECO)

320e

204 CV

PHEV (CERO)

330e

292 CV

PHEV (CERO)

El M340i, la versión de gasolina más potente, estrena un sistema de hibridación ligera que hasta ahora solamente tenían los motores diésel, con un peqeuño motor eléctrico de 11 CV y una red eléctrica de 48 V. Eso le hace ganar la etiqueta ECO como los de gasóleo.

BMW Serie 3 2023. Equipamiento

Algo que ya se conoce es que se mejora el equipamiento de serie del nuevo BMW Serie 3. Ahora desde la unidad más sencilla cuentan con climatizador con ajuste de tres zonas, así como el sistema multimedia Live Cockpit Plus con navegador y control por voz para el aire.  Se suman a la dotación sin coste extra también el espejo retrovisor con atenuación automática, el paquete de almacenamiento o los sensores de proximidad en la parte delantera y trasera.

De serie también se inlcuyen asistentes a la conducción como el aviso de colisión frontal, advertencia de de salida involuntaria del carril o el programador de velocidad con limitador. Si quieres control de crucero activo, mantenimeinto de carril que actúa sobre la dirección o el reconocimiento de señales hay que pagar aparte, como por los faros LED adaptativos.  Hay novedades en los paquetes de equipamiento:

  • M Sport: cambia el patrón de panal para la parrilla doble en forma de riñón de BMW, estrena diseño para los faldones delantero y trasero y nuevas llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas.
  • M Sport Pro: Es una extensión del anterior y gana molduras M High-gloss Shadowline extendidas, luces M Shadowline y un sistema de frenos M Sport con pinzas rojas.

Fuente: BMW

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 18/05/2022, actualizada con precios de partida y detalles de equipamiento]